tdah genetica

Los estudios genéticos son útiles para el tratamiento del TDAH

4.9/5 - (36 votos)

¿Crees que la información de los genes de tu hijo puede ser de utilidad para conseguir mejorar los resultados de su tratamiento para el TDAH? La respuesta es sí. Los estudios genéticos son útiles para el tratamiento del TDAH.

La tecnología ha avanzando de forma tan increíble en las últimas décadas que además de servir para el diagnóstico, la información que se consigue en los estudios genéticos puede servir para optimizar el tratamiento y para conocer el pronóstico de problemas como el TDAH.

En este post vas a conocer las tres respuestas más importantes que puedes conseguir gracias a los estudios genéticos. Esto ayudará a conseguir el mejor tratamiento farmacológico para el TDAH de tu hijo, así como para tener información de gran importancia sobre el pronóstico.

Las utilidades del estudio genético para el TDAH

¿Qué te parecería poder saber de antemano cuál es la medicación que tiene más probabilidades de funcionarle a tu hijo? ¿Y saber la dosis? ¿Y tener información sobre el riesgo de algunas comorbilidades? Todo eso es posible gracias a un simple análisis de sangre o de saliva.

Respuesta uno. Elección de tratamiento

¿Cuántos tratamientos ha probado tu hijo antes de dar con el que le ha funcionado? ¿Aún no lo habéis encontrado? Partimos de la base de que la mejor herramienta para conseguir dar en el clavo es la experiencia del profesional que atiende a tu hijo. Hoy en día contamos con estudios que permiten analizar el perfil genético de los chicos con TDAH y en base a él darnos un porcentaje de probabilidad de eficacia de cada uno de los medicamentos para el TDAH disponibles en el mercado. 

Este procedimiento puede hacerse de entrada, o en aquellos casos en los que después de múltiples pruebas no se haya encontrado la combinación adecuada para mejorar los síntomas. La elección está en manos de los padres.

Respuesta dos. Ajuste de la dosis

¿Cuánto tardaste en encontrar la dosis correcta? Este es otro de los hándicaps relevantes en el tratamiento farmacológico del TDAH. Aunque tengamos unos protocolos generales al respecto, el metabolismo de cada individuo puede ser muy variable. Sin ir más lejos, aunque el 95% de las personas tenemos un metabolismo parecido de los medicamentos, hay un 2,5% más o menos que los metaboliza muy lentamente y que por lo tanto, necesitan poca dosis. Estos tienen más probabilidades de tener efectos secundarios con las dosis habituales. En cambio, hay otro porcentaje similar al que le pasa exactamente lo contrario, no responde a las dosis habituales y necesita dosis bastante más altas para conseguir resultados.  

Respuesta tres. Prevención de comorbilidades

Para terminar, hay una serie de problemas especialmente graves que pueden aparecer en chicos con TDAH. Se trata del consumo de sustancias y el trastorno disocial

Con la información de los estudios genéticos podemos determinar si hay riesgo de desarrollo de alguno de estos trastornos y por lo tanto, tomar medidas preventivas encaminadas a disminuir al máximo la probabilidad de aparición de los mismos.

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Comments

comments

Cristi Cárdenas
[email protected]

Responsable de comunicación del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. La comunicación es la base de todo. Mi labor es difundir la máxima información posible sobre neurología infantil y ayudar a todo el que lo necesite

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.