El mejor Pediatra de España. Entrevista para "Hacer Familia"

El mejor Pediatra de España. Entrevista para “Hacer Familia”

El mejor Pediatra de España. Entrevista para “Hacer Familia”
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En esta entrevista para “Hacer Familia” hemos aprovechado el premio al mejor pediatra de España para que los padres como tu conozcan más y mejor los problemas de aprendizaje, conducta y desarrollo. Vamos a ello.

Listado de Contenidos

1. ¿Por qué cree que ha merecido el galardón de Mejor Pediatra de España 2018?

Realmente creo que la principal causa no es ni mucho menos que yo sea el mejor pediatra de todo España, sino que el factor fundamental ha sido mi trayectoria digital centrada en la divulgación de los principales problemas de salud infantil en el ámbito neurológico asociada a mi actividad.

Llevo trabajando como pediatra desde 2009 después de formarme en la Unidad de Neurología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Allí aprendí de unos magníficos compañeros que me dieron las claves más importantes de la neuropediatría desde una perspectiva médica. Además, aprendí las principales preocupaciones y necesidades de las familias.

La Neurología Infantil en nuestro país ha avanzado mucho en los últimos años pero es aún una disciplina minoritaria que tiene mucho camino que recorrer para ayudar a los padres a entender los problemas de sus hijos y a la sociedad, la manera de ayudar a estas familias con problemas

Mi objetivo es conseguir que todos comprendamos las dificultades de los niños con trastornos del desarrollo, autismo, hiperactividad, déficit de atención y demás problemas para que puedan detectarse a tiempo  y recibir la ayuda que necesitan. Para esto, tenemos unas armas magníficas como son internet y las redes sociales. Precisamente por eso cree mi proyecto, mi web elneuropeidatra.es y desde 2014, mi centro especializado en Neuropediatría en Sevilla, el Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica.

Dado que este galardón se basa en la valoración de pacientes y compañeros de especialidad, para mi es extremadamente ilusionante como podrás imaginar.

2. ¿Cómo explicar el cerebro de los niños a los padres? ¿Serviría para que se pudieran prevenir a tiempo algunas alteraciones neurológicas?

Hay maneras muy sencillas y claras de explicar el funcionamiento del cerebro a los padres y a los propios niños cuando tienen una edad suficiente. Además, hay ejemplos muy útiles que me gusta aprovechar para ponerlo aún más fácil.

Suelo hacer referencia a la magnífica serie de dibujos animados de mi infancia “Érase una vez la vida y el cuerpo humano” Da mucho juego porque hay muchos padres que como yo, pasaron mucho tiempo delante de la televisión de pequeño viendo estos dibujos. A la hora de hablar del sistema nervioso es muy útil

También ayuda mucho usar dibujos, esquemas, números y estrategias similares. Creo que yo gasto mucho papel en la consulta haciendo estas explicaciones. De hecho, te garantizo que dedicó más tiempo a estas cosas que a las pruebas propiamente dichas

Y en relación a la segunda parte de tu pregunta, efectivamente. El hecho de que los padres entiendan de una forma clara la causa de los problemas de su hijo y el funcionamiento de los mecanismos cerebrales que intervienen, son de ayuda para reconocer síntomas mucho antes y a saber actuar más rápido ante complicaciones. Además, ayuda a identificar a otros familiares con problemas del mismo tipo.

Por ejemplo, en enfermedades genéticas heredirarias, es fundamental contar con información detallada para poder hacer un consejo genético antes de que los padres vuelvan a tener un nuevo hijo.

Un Neuropediatra es médico. Yo, como neuropediatra, soy un licenciado en medicina (6 años) con especialidad en pediatría (4 años). Durante el último año de la especialidad de pediatría, te especializas aún más en Neurología Infantil. Luego tienes que dedicar un año más para completar tu formación.

Un neuropsicólogo es un psicólogo que ha hecho una formación reglada para especializarse en neuropsicología. Ahora mismo no tengo claro cuántos años lleva este proceso en esta especialidad.

Independientemente de ello, una cosa importante que deben tener claras los padres es el ámbito de actuación de ambos. Aquí te dejo algunas aclaraciones sobre el perfil de un neuropediatra:

  • Se ocupa de todo el sistema nervioso: esto incluye cerebro, nervios, los sentidos…
  • Tiene formación en patologías neurológicas infantiles desde una perspectiva global que incluye al niño en su conjunto
  • Está formado en farmacología: los médicos son los únicos profesionales que pueden indicar tratamientos farmacológicos
  • Está formado en pruebas. RMN, EEG, analíticas… Los médicos son los únicos profesionales que pueden indicar este tipo de pruebas

Como conclusión te resumiría que somos dos profesionales complementarios que debemos trabajar de forma conjunta y coordinada. Ambos podemos aportar mucho a los niños con problemas neurológicos.

4. ¿Qué incidencia están teniendo los trastornos del desarrollo neuronal en la educación y en el colegio?

En la actualidad, el fracaso escolar alcanza cifras del 25% en nuestro país. Estas cifras son escandalosas pero no se reducen o incluso aumentan. Llevamos más de 10 años sin mejorar estos índices.

El neurodesarrollo es uno de los principales factores implicados en áreas tan fundamentales para la infancia como el aprendizaje, las relaciones sociales y la conducta. De hecho, los tres causantes fundamentales de estas alarmantes y duraderas cifras de fracaso escolar están relacionados con el desarrollo neurológico infantil.

Precisamente por eso, una de las guías gratuitas para padres que he publicado y que se pueden conseguir directamente en este enlace está dedicada a ello. Su nombre es muy claro. Mi hijo tiene problemas de aprendizaje y/o conducta ¿Por qué? ¿Qué hago para solucionarlo?

En esta guía, explico a los padres cuáles son las señales que tienen que detectar para averiguar si los problemas de sus hijos en la escuela o en el hogar se deben a alguna de estas tres situaciones.

  1. El Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad. TDAH
  2. La Dislexia
  3. Las Altas Capacidades Disfuncionales

5. ¿Es el fracaso escolar un detonante para buscar ayuda o es solo la punta del iceberg? ¿O deberíamos los padres saber más para prevenirlo a tiempo?

¿De verdad hay alguien que piense que las notas son lo más importante en la vida de un niño? Solo es la muestra de que el resto de factores fundamentales de su desarrollo son adecuados

Me temo que cuando un niño llega al fracaso escolar, ya es tarde. Hay que ser capaz de prevenirlo. Es necesario que tanto los padres como los educadores puedan detectar las dificultades en un momento tan inicial que puedan ponerse las medidas necesarias para evitar problemas posteriores.

Cuando hablamos de neurodesarrollo, el tiempo es fundamental. Hay que tener en cuenta que un cerebro en desarrollo que tiene alteraciones, si no se trata adecuadamente, irá empeorando su desarrollo con el tiempo. Al igual que un músculo que no se trabaja adecuadamente puede quedarse atrofiado o sufrir daños por sobrecarga, el cerebro también sufre si no se trabaja adecuadamente en su desarrollo

Hay estudios que analizan la complejidad de las conexiones cerebrales mediante una prueba muy compleja que se llama Magnetoencefalografía. Es algo parecido a una mezcla entre una resonancia magnética y un encefalograma. Cuanto más y mejor desarrollado es un cerebro, más conexiones cerebrales tiene y más complejas son.

Con esta prueba se ha visto cómo el cerebro de los niños con TDAH, van perdiendo complejidad a lo largo de su vida si no se detecta y se trata a tiempo. Esto hace, que si no hacemos nada, el tiempo corra en contra de los intereses de estos niños hasta el punto de que puedan ser irreversibles las consecuencias en el futuro.

Creo que con esta explicación queda perfectamente claro por qué es fundamental que tanto los padres como los educadores estén adecuadamente formados para detectar e identificar los signos de alerta más iniciales.

6. Los trastornos del desarrollo nos resultan cada vez más familiares y cercanos (autismo, asperger, TDAH…) a través de los personajes de películas y series de televisión. ¿En cuáles de estos personajes podemos encontrar estas patologías?

En los Simpson, Sin Chan, Doraemon o Salvando a Nemo nos encontramos con ejemplos de neurodiversidad y situaciones reales del día a día en las que vemos los problemas y las dificultades de los niños con algún tipo de trastorno del neurodesarrollo

Cada día son más frecuentes y mejor presentadas estas situaciones tanto en series de dibujos animados como en el cine por ejemplo. Aunque en la mayoría de los casos no sean formalmente expuestos, en algunos casos aparecen con mucho detalle.

  • En Los Simpson podemos ver un buen ejemplo de un caso de TDAH de tipo combinado en Bart.
  • En Doraemon, Nobita es un claro caso de TDAH de tipo inatento.
  • En la serie “The Good Doctor” vemos el papel de un chico autista de alto rendimiento.
  • La serie de Big Bang Theory tiene su protagonista “Sheldon Cooper” haciendo con gran detalle un caso de Síndrome de Asperger. Sobre este tema, escribí un artículo para padres hace unos años explicando el tema. http://www.tdahytu.es/tdah-y-asperger/

Así podríamos seguir hasta completar una larga lista. Además de estos casos de ejemplo, también aparecen con más asiduidad referencias a estos problemas como en algunos capítulos de CSI, El Mentalista y otras series de gran alcance. Disney en sus películas, como es el caso de Frozen también hace referencias a este tipo de situaciones.

Desde el punto de vista pedagógico para la infancia, es información constructiva. Para los padres, también resulta de ayuda a la hora de enfrentarlos a situaciones que puedan ser más fáciles de reconocer e identificar.

7. Hasta hace poco, incluso hoy en día, se dice que el TDAH está infradiagnósticado, sin embargo, no se puede hacer un diagnóstico claro hasta los 7 años, ¿cuál es su recomendación en este sentido?

La realidad es que los estudios realizados en las diferentes comunidades de España confirman que 2 de cada 3 niños con TDAH están sin diagnosticar. Además, sobre el tratamiento farmacológico, solo uno de cada siete niños con TDAH está en tratamiento con medicación.

Quiero dejar esto claro de entrada para constatar la falsedad de los bulos de salud que se empeñan algunos en lanzar sobre el TDAH.

En relación a la edad de diagnóstico, las cosas pueden ser bastante más complejo. Es verdad que a partir de los 6-7 años es cuando contamos con herramientas de evaluación y diagnóstico objetivas y baremables. A pesar de ello, el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo con el que se nace. Esto hace, evidentemente, que los síntomas puedan aparecer de forma llamativa antes de esa edad.

Antes de los 6 años, los diferentes trastornos del neurodesarrollo pueden ser complicados de diferenciar. Un niño preescolar con TDAH puede tener síntomas muy similares a los de un niño preescolar con autismo. Esto hace que haya que ser muy cauteloso a la hora de hacer diagnósticos a corta edad.

Teniendo todo esto en cuenta, la propia academia americana de pediatría cuenta con guías con recomendaciones claras al respecto tanto sobre el diagnóstico como sobre el tratamiento.

En en INANP contamos con un programa especializado de evaluación y tratamiento para el TDAH. Contamos con una gran experiencia y con medios de última generación para este proyecto. Tenemos consultas de casos de todo tipo y entre ellos, lo más extremos.

Esto hace que me encuentre con frecuencia con casos de niños menores de 6 años para evaluar. Algunos de estos casos se acaban diagnosticando de TDAH. Para ello, antes de los 6 años debemos tirar de experiencia y formación a la hora de diagnosticar. Igualmente a la hora de tratar pero es posible sin lugar a dudas.

8. ¿Qué recomienda para los niños con altas capacidades, cómo detectar esto a tiempo y cómo cree que debería tratarse su integración en un sistema educativo que busca igualar haciendo medias?

Creo que el sistema educativo actual está claramente destinado a fracasar si es que no lo ha hecho ya.

Hay un 10% de niños superdotados aproximadamente. Al menos uno de cada tres presenta problemas de aprendizaje, conducta o relaciones sociales. Tampoco es infrecuente que asocien TDAH o dislexia en lo que se conoce como “doble excepcionalidad”.

Los niños con altas capacidades intelectuales también requieren una atención especial para conseguir unos resultados óptimos de la forma más rápida y sencilla posible. En la sociedad en la que vivimos actualmente, todo lo que sea salirse de la norma, parece que acaba siendo un problema, tanto por arriba como por abajo.

La potencia sin control no sirve de nada. Seguro que es una frase que suena, pero en las altas capacidades es real como la vida misma.

Uno de los problemas fundamentales que tiene el sistema educativo es que no se centra en las necesidades del niño sino en los gustos y las expectativas de los adultos. No se valora el esfuerzo, la capacidad o el aprendizaje. Se intenta igualar a todos los niños y a ser posible, por abajo. Tampoco se trabaja adecuadamente las necesidades individuales de cada niño

Me cuesta mucho trabajo entender la situación actual. Cuando yo estudiaba, éramos 40 alumnos por clase. Los profesores tenían perfectamente controlados a todos los alumnos. El comportamiento, la tarea, el comportamiento, las relaciones sociales…

En mi clase había un niño con retraso mental que estaba perfectamente atendido e integrado. Todo éramos partícipes del proceso con este compañero. Cada niño, dentro del grupo, tenía cubiertas las necesidades particulares sin gran dificultad.

¿Cómo es posible que ahora, con mucha más inversión y medios tecnológicos y casi la mitad de alumnos por aula, las cosas vayan cada vez peor? Soy incapaz de entenderlo. La culpa es de todos, de la administración, de los docentes, de los padres… Todos tenemos nuestra parte de responsabilidad, pero me temo que hacemos algo ya, o los resultados seguirán siendo pésimos

9. Otros problemas como la dislexia también tienen como resultado malas notas y falta de integración. ¿Qué tratamiento o terapia sería conveniente para neutralizar sus consecuencias?

La mayoría de las personas que conozco piensan que la dislexia no es un problema importante pero afecta a 9 de cada 100 niños y es uno de los principales causantes de fracaso escolar.

No solo supone tener problemas para leer o escribir. Hay un problema en el proceso de procesamiento fonológico auditivo que hace que la comprensión se altere.

Lo primero que debemos hacer es comprobar que no hay otro problema asociado. una vez descartado, debemos ponernos manos a la obra.

Hay diferentes estrategias de tratamiento para los problemas de aprendizaje derivados de la dislexia. Tenemos que tener claro que no solo debe preocuparnos la caligrafía o las faltas de ortografía sino que debemos ayudarles a ser capaces de mejorar en el procesamiento de la información que reciben.

Las nuevas tecnologías han permitido desarrollar aplicaciones de entrenamiento como DytectiveU de ChangeDyslexia.com que ayuda a entrenar las dificultades derivadas de la dislexia con dispositivos electrónicos y de una forma monitorizada. Esto, combinado con la terapia tradicional, es un plus para alcanzar los objetivos de normalización.

10. ¿Qué problemas neurológicos van a sufrir nuestros hijos hoy derivados del excesivo uso de las pantallas?

Las pantallas son un riesgo para el desarrollo neurológico de los niños pequeños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un informe alertando sobre los riesgos del uso de pantallas en niños pequeños, especialmente menores de dos años de edad.

Curiosamente, el problema de las pantallas es un tema sobre el que ya había hablado hace tiempo. Pocas semanas antes de la publicación del informe de la OMS también habíamos publicado un artículo en la prensa al respecto explicando por qué los niños no deberían estar expuestos a pantallas al menos, antes de los 2 años.

Es muy importante que los padres sean conscientes de que si exponen a sus hijos a pantallas electrónicas a edades tempranas, pueden poner en riesgo su desarrollo neurológico pero también su desarrollo social y emocional.

Cada vez vemos con más frecuencia en lugares públicos como los niños están viendo videos en el móvil o la tablet mientras sus padres cenan, hacen la compra y demás. A veces incluso los padres están aislados con un móvil cada uno. Esto tiene unos enormes riesgos para la comunicación social y familiar.

Igualmente, en la consulta nos estamos encontrando con unas cifras alarmantes de conductas adictivas en el uso de dispositivos electrónicos. Móvil, tablet o consolas, unen los juegos con la actividad on line en grupo. Los padres suelen estar un paso atrás en conocimientos sobre el manejo de este tipo de dispositivos y esto hace que los niños sean los “encargados” de controlar estos temas. Algo que no tiene ni pies ni cabeza

Como resumen te podría destacar 5 cuestiones

  • Las preocupantes cifras actuales de fracaso escolar están relacionados principalmente con trastornos del desarrollo como el TDAH o la dislexia.
  • Las Altas capacidades también asocian dificultades de aprendizaje o conducta con una frecuencia significativa.
  • El sistema educativo actual carece de las estrategias necesarias para enfrentarse a las exigencias actuales de los alumnos
  • El desarrollo neurológico infantil es el principal factor responsable de un buen nivel de aprendizaje, conducta y relaciones sociales
  • Las pantallas electrónicas son un riesgo inaceptable para los niños. Los padres deben protegerlos

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

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Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

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