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entrevista sobre autismo para eres mama

Autismo y Neuropediatría. Entrevista para «Eres Mamá»

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En esta entrevista sobre el autismo para «Eres Mamá» cuento cosas muy sencillas pero muy importantes: Causas, síntomas, tratamiento…

Cada día llegan a mi consulta madres desesperadas porque n saben que hacer con su hijo. Le han dicho que es autista pero ellas no lo tienen claro. Otras veces está claro el diagnóstico pero no saben qué hacer para ayudarle, así que en cuanto me lo propusieron, tuve claro aceptar esta entrevista sobre el autismo para «Eres Mamá».

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¿En qué consiste la neuropediatría?

La Neurología Pediátrica es la parte de la medicina, dentro de la especialidad de pediatría que se ocupa de garantizar que el desarrollo neurológico de los niños sea el adecuado desde el momento de la concepción, es decir, desde que la mujer queda embarazada hasta la llegada a la vida adulta que es cuando se considera que finaliza el desarrollo.

Como ves, esto va mucho más allá de lo que actualmente piensa la mayoría de los padres y entre otras cosas significa que estamos aún lejos de conseguir un pleno desarrollo de la especialidad y de las responsabilidades de un neuropediatra

¿Cómo influye la neuropediatría en la detección de trastornos como el autismo? ¿Cuál es el procedimiento de diagnóstico?

La labor de la neurología infantil es la de velar por un neurodesarrollo normal pero también la de actuar cuando este proceso madurativo no sigue el camino adecuado. Una cosa que debemos hacer desde ya, es dejar de hablar de autismo como si fuera un problema único y concreto.

No es así. Se llama autismo al conjunto de síntomas o conductas que tiene una persona que no es capaz de regular los mecanismos cerebrales necesarios para mantener una relación normal con el entorno. Esto puede deberse a multitud de causas y los «tipos» de autismos que puede haber, por lo tanto, también son multiples como el asperger.

El papel del neuropediatra es analizar cada caso, poner todos los medios disponibles para encontrar la causa que está provocando el problema, que en la inmensa mayoría de los casos es genética, y hacer todo lo posible para que el niño con autismo consiga alcanzar el máximo desarrollo posible dentro de sus limitaciones, para que pueda alcanzar la mayor capacidad de integración y autonomía posible

Esto supone hacer una detección tan precoz como sea posible identificando los signos de alerta, analizar el perfil conductual del niño, realizar las pruebas neurológicas necesarias e informar y apoyar a la familia para que esta pueda actuar de la forma adecuada en el objetivo marcado a la vez que evita caer en la desesperación y las pseudoterapias

¿Podrías definir, como experto, en qué consiste el autismo y los Trastornos del Espectro Autista?

Los TEA o trastornos del espectro del autismo son un trastorno del neurodesarrollo infantil de origen eminentemente genético, en el que una estructura cerebral alterada provoca problemas en el funcionamiento de una serie de mecanismos cerebrales que son imprescindibles para regular la conducta y que acaba provocando limitaciones en la capacidad de comunicación y en las relaciones sociales así como conductas repetitivas, inflexibles y anómalas.

Un 50% de los niños con autismo no hablan y también un 50% presentan epilepsia. 

¿Por qué actualmente se diagnostican con tanta frecuencia y se afirma que hay más casos que hace unas décadas?

Hoy en día se detectan más casos de autismo que hace varias décadas por varios motivos. Te resumo los tres que creo más importante

  • Uno de ellos, por no decir el principal, es que ha mejorado mucho el conocimiento al respecto y por tanto, los profesionales estamos mucho mejor preparados para identificar este tipo de casos.
  • Por otro lado, los avances científicos en áreas como la genética, han permitido una mejor detección de estos casos
  • La sociedad está más concienciada y consulta ante este tipo de dificultades con más frecuencia aunque los síntomas no sean graves. 

¿Qué tipos de autismo existen y cuáles son sus síntomas?

Existen tantos tipos de autismo como niños autistas. Si es verdad que hay una serie de patrones de síntomas que se repiten. Se dividen en tres grupos

  • Trastorno a nivel comunicativo: No son capaces de transmitir y recibir información con normalidad
  • Trastorno en las relaciones sociales: No consiguen establecertener consciencia de las diferencias que existen entre el punto de vista de uno mismo y el de los demás relaciones adecuadas con las personas de su entorno
  • Patrones de conducta inflexibles e intereses restringidos: Tienen alteraciones en la regulación motivaciones que les lleva a interesarse por aspectos poco funcionales y a requerir entornos muy estables

Háblanos de la relación entre la teoría de la mente y el autismo, ¿es verdad que esta capacidad se encuentra inhibida?

Efectivamente esta es una de las teorías que explican los sintomas del autismo. Desde mi punto de vista, hay aún mucho por conocer dentro del mundo del neurodesarrollo y por lo tanto, pienso que en el futuro veremos como se modifican muchas de estas teorías.

Aún así, los niños con trastornos del espectro del autismo tienen dificultades para tener conciencia de las diferencias que existen entre su punto de vista y el de otras personas

¿Cuál es el tratamiento de un niño autista y qué medidas deben tomar los padres de un niño con autismo?

La intervención terapéutica que requiere un niño autista debe tener contemplados varios aspectos. 

  • Terapia. La terapia debe incluir todos los aspectos necesarios y deficitarios. Esto puede suponer la inclusión de logopedia, psicología, neuropsicología, psicopedagogia, terapia ocupacional y otras actividades complementarias Se recomienda la estimulación multisensorial desde los primeros momentos para favorecer la evolución. Hay programas intensivos como el ABA o el TEACH que también se basan en estos principios.
  • Tratamiento farmacológico. Cuando los síntomas asociados de dificultades de atención, hiperactividad o impulsividad provocan problemas para que puedan desarrollar su actividad con normalidad, limitan su evolución o asocian conductas agresivas, se considera necesario valorar el uso de medicación para conseguir disminuir estas dificultades y ayudarles a controlar sus impulsos para potenciar su desarrollo.

¿Cómo pueden actuar los padres cuando creen que su hijo tiene autismo o algún trastorno similar en etapas tempranas de la infancia?

Hay dos cosas fundamentales para todo padre de niño con autismo

  • Lo primero que deben hacer es solicitar información y la valoración de un especialista. La detección precoz es uno de los pilares del proceso y uno de los que más suele fallar.
  • La clave de la detección precoz está en que una terapia adecuada, puede disminuir las repercusiones negativas que un neurodesarrollo alterado puede provocar sobre un niño con autismo. Los niños con TEA, son muy versátiles a nivel cerebral en sus primeros años y una terapia precoz les ayudará a alcanzar mejores resultados.

Desde el ámbito educativo, ¿cómo deben actuar los docentes?

El ámbito educativo es fundamental para que un niño autista consiga una evolución positiva. Ya sea en un centro ordinario o de educación especial.

La labor de los docentes es imprescindible como apoyo a la terapia seguida por los profesionales sanitarios y por supuesto, como complemento a las actividades complementarias que realizan los padres y toda la familia. 

En la medida de lo posible, hay que valorar la utilidad para estos niños con TEA de permanecer en centros ordinarios para potenciar su inclusión social. Para ello, no solo es necesario invertir en personal de apoyo sino formar adecuadamente a los maestros y profesores para que cuenten con las competencias y herramientas necesarias en su actividad profesional y atención a la diversidad

Para ti, que tienes un hijo con autismo…

No quiero acabar sin una mención especial a todos estos padres y madres que, como tu, vienen cada día a mi consulta preocupados porque creen que su hijo tiene autismo.

Si lo tiene, no podré evitarlo, pero haré todo lo que esté en mi mano para ayudaros a ser una familia feliz.

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