asperger pelicula serie

El Síndrome de Asperger en el cine y la televisión

4.9/5 - (42 votos)

¿Tienes un hijo con Asperger, o lo eres tú misma y lo has reconocido alguna vez en el cine o alguna serie de televisión? Hoy hablamos sobre el Síndrome de Asperger en el cine y la televisión.

Las conductas y los comportamientos particulares de las personas con Asperger, hacen que en los últimos años. Más frecuentemente nos encontremos con personajes de cine o televisión que, o bien son Asperger o interpretan serlo. 

Si no sabes dónde encontrarlos, merece la pena que los busques porque son muy ilustrativos. Te ayudan a entender mucho mejor el funcionamiento de su cerebro.  En este artículo, te voy a presentar una lista de las 8 series más conocidas en las que puedes encontrar un personaje con Síndrome de Asperger.

 

Series en las que salen personas con Síndrome de Asperger

Vamos a empezar por las series. Te traigo 8 y te las cuento por orden de preferencia:

Número 1. The Big Bang theory

Esta es una de las más conocidas y con más temporadas. En ella, su protagonista, Sheldon Cooper, es un físico teórico con un coeficiente de 187. 

Dentro de sus conductas particulares, sigue unas rutinas muy estrictas, necesita tenerlo todo planeado al milímetro y es muy inflexible al respecto. Interpreta literalmente todo lo que se le dice, no entiende nada relacionado con las normas sociales, y es impertinentemente sincero.

Número 2: Sherlock

Esta es una versión especial contemporánea que presenta a Sherlock Holmes en el mundo actual y con unas características típicas del espectro autista

Está formalmente reconocido y explicitado en la trama ya que en un episodio de la segunda temporada, un inspector, molesto por el rudo comportamiento de Sherlock, se lamenta con Watson diciendo que «debe ser cosa de su carácter…» a lo que este responde «¿su Asperger?».

Número 3: Parenthood

Es una serie muy realista. Narra las vicisitudes de una familia con un hijo diagnosticado de Asperger, llamado Max. En ella se menciona en 125 ocasiones el Síndrome de Asperger y se comentan las dificultades que comporta. 

Cada episodio contó con el asesoramiento de expertos en el tema para asegurar que la actuación se ajustase al trastorno. La serie incluso mantenía un blog en el que profesionales especializados comentaban los episodios y aconsejaban a las familias. Además, en la cuarta temporada incorporó un personaje adulto con Asperger. No le falta detalle y objetividad.

Número 4: The IT crowd, traducida como “Los informáticos”

Su protagonista, Moss, trabaja en el departamento informático de una empresa. Tiene una gran capacidad lógico-matemática, pero nula inteligencia interpersonal, y ninguna capacidad de improvisación. 

Su trabajo más adecuado sería el de programador, pero en lugar de ello debe encargarse de la asistencia técnica a los usuarios, lo que provoca múltiples conflictos. Te puedes hacer una idea.

Número 5: Bron|Broen

Es una serie sueco-danesa, sobre una investigación policial, que obliga a la colaboración de agentes de las dos nacionalidades: 

Los protagonistas son el danés Martin Rohde y la sueca Saga Norén. Ella es fría, meticulosa, estricta siguiendo las reglas, sin ninguna habilidad social, pero brillante en su trabajo. A pesar de ser la antítesis uno del otro, entre ellos llega a establecerse una relación que les permite, no solamente colaborar en su trabajo, sino aprender de sus respectivas diferencias. De hecho, al final de la segunda temporada Saga le confiesa a Martin que él es su único amigo.

Número 6: The A word

Joe es un niño de 5 años que se aísla del mundo escuchando música con sus auriculares.  Su familia disfuncional cree que ello es debido a problemas de audición, pero el otorrinolaringólogo les dirige a un especialista y este diagnostica al niño con autismo-Asperger. 

La serie confronta los problemas del niño con los de la familia, haciendo reflexionar sobre el hecho de que unos son considerados un trastorno y otros no.

Número 7: Atypical

Esta serie describe los esfuerzos de un joven de 18 años con trastorno del espectro del autismo de tipo asperger para descubrir su propia identidad, independizarse de su familia y encontrar el amor.

Número 8: The Good Doctor

Basada en una serie coreana de 2013, sobre un joven cirujano autista, juega con el cliché del savant. Se muestran de una forma bastante realistas las ventajas y desventajas que el protagonista vive a la hora de desarrollar su profesión, por el hecho de padecer este trastorno.

Por último, no quiero dejar dos películas muy interesantes aunque sólo sea para nombrarlas

  • Rain man, con Dustin Hoffman en el papel de un autista savant.
  • Una mente maravillosa, sobre la lucha contra la esquizofrenia paranoide del matemático John F. Nash Jr. Premio Nobel de Economía en 1994.

 

 

 

 

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Comments

comments

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para solucionar tus dudas

El mejor libro sobre TDAH para padres

Formación On Line en TDAH para padres

Si necesitas más información y quieres resolver tus dudas

Acaba con las fobias y la ansiedad con realidad virtual

Categorías

Estamos en MADRESFERA