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Vivir el TDAH como Padres. No tienes que hacerlo sola

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Vivir el TDAH como Padres puede ser una dura experiencia y por eso es fundamental que haya asociaciones de apoyo a las familias. Te presento INGADA.

Para aprendas a vivir el TDAH como padres y para que conozcas esta asociación de apoyo a las familias de chicos con TDAH, hoy te presento a Elvira Ferrer, Vicepresidenta, médico y madre de TDAH. Hace unos días me escribió para comentarme un tema personal y en ese momento se me encendió la bombilla. Seguro que para tí sería muy interesante que una madre experimentada en la materia te transmitiera ideas claras sobre la importancia del apoyo a las familias de los chicos con TDAH. Se lo propuse y no tardó ni 48 horas en enviarme el borrador para el artículo.

Antes de pasar al desarrollo del mismo, déjame que te cuente alguna otra cosa. Este artículo llevará aparejada más adelante una entrevista con Elvira. Sirven ambos como inicio de una nueva serie de artículos de «invitados» con entrevista en video para completar la información de los artículos y aportar una perspectiva aún más cercana y personal a cada tema. Espero que sea del agrado de todos.

Os dejo con algunas preguntas que seguro que os serán de interés. No olvides el artículo que escribí hace un tiempo sobre «El papel de las asociaciones en el TDAH»

¿Cómo se sienten los padres de un hijo con TDAH?

Es habitual que los padres de chicos con TDAH tengáis muchas preguntas en vuestra cabeza sobre el tema. A veces no te atreves a preguntar, otras veces te olvidas por los nervios… Elvira nos cuenta su experiencia al respecto tras varios años de apoyo a familias en tu situación.

¿Cuál es vuestra experiencia Elvira? ¿Cómo son las familias que atendéis en INGADA?

En la Fundación INGADA recibimos consultas de varias familias todas las semanas para ayudarles a enfocar el caso de sus hijos.Al principio surgen una serie de preguntas de difícil respuesta:

“¿Qué hago mal?”; “¿De quién es la culpa?”; “¿Qué podemos hacer? “; “Me da miedo la medicación”; “Esto debe ser cuestión de tiempo, de que el niño madure”; “Los profesores nos dicen que esto es una moda, que nos falta disciplina”; “En casa hay muy mal ambiente y mucha tensión”; “Nuestro hijo está triste, no entiende la razón de que le riñan y vuelve a cometer los mismos errores”

Es difícil dar una única respuesta para cada una de ellas ya que cada persona con TDAH es diferente a las demás. Cada persona también tiene necesidades diferentes a lo largo de su vida y frente a la variedad de situaciones a las que tienen que enfrentarse es obligado ofrecer a un soporte personalizado.

¿Cómo ayudáis a estas familias en sus necesidades?

Desde la Fundación INGADA contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales que intentan ayudar a los afectados y sus familias a minimizar el impacto del TDAH en sus vidas y potenciar las cualidades innatas que todos tenemos, así como a adquirir otras nuevas.

El perfil típico de familia que nos consulta cada semana es el de una pareja (suele venir más la madre que el padre) preocupada por los problemas académicos de su hijo. La madre ya sabe algo de que su hijo puede tener un posible TDAH y al padre le cuesta más admitir que hay una dificultad. Con frecuencia, uno de los dos se identifica con la forma de ser de su hijo cuando eran niños o bien les recuerda a algún tío paterno o materno. También es muy habitual que cuenten que en el colegio no le dan ninguna importancia, que piensan que el niño es vago y no le interesa aprender.Obviamente esto no es más que un prototipo pero resume bastante bien la realidad que nos encontramos cada semana.

Como dice una de nuestras colaboradoras, todo niño puede aprender y todo maestro tiene la obligación de conocer a cada uno de sus alumnos, sus necesidades particulares y conseguir que todos lleguen a final de curso con un recorrido importante en el camino del aprendizaje. Es tarea de todos trabajar en este entorno escolar. Desde el colegio es necesaria la adecuada formación de los docentes y disponibilidad de recursos para poner en práctica medidas de adaptación curricular NO SIGNIFICATIVAS.

¿Qué camino suelen llevar estas familias?

Las familias también tienen su propio recorrido, el de la ilusión y la esperanza, el de darle la vuelta a la situación y ver la cara positiva de la realidad de sus hijos. Estos, con un enfoque adecuado, pueden logran la felicidad y pleno desarrollo en la vida. Para ello ponemos a su disposición los Grupos de Ayuda Mutua y las actividades colectivas culturales y de ocio.

Hay que alejar del niño la figura del padre/madre “policía”, aquel que se muestra hipervigilante sobre los errores del menor y focalizando en todo aquello que “hace mal”. Hay muchas cosas que hacen o pueden “hacer bien”.Es nuestra responsabilidad motivarles e incentivarles para que sea así.Ya saben ellos perfectamente que se equivocan a menudo sin necesidad de que se lo recordermos cada minuto.No hay ningún profesional, por muy buen médico o profesor que sea, que conozca mejor a sus hijos que sus padres.Y debemos utilizar esta ventaja en beneficio del niño, dando respuesta a sus necesidades.

Para ello trabajamos desde INGADA. Es un trayecto largo y con algunas curvas. Pero se trata de ir a una velocidad constante y no detenerse. Trabajar el medio plazo con perseverancia facilita llegar a la meta del éxito, que no es otro que una convivencia familiar sana y un futuro prometedor para nuestros hijos.

Entre todos buscamos sinergias, compartimos recursos y conocimiento. Aprovecho la ocasión para agradecer al Dr. Manuel Fernández, amigo y colaborador nuestro, la oportunidad que nos da en compartir nuestras experiencias. Él está en Sevilla y nosotros en Galicia, pero la separación geográfica no es una barrera. Cada vez más nos incluimos más en un entorno globalizado, con buenos recursos tecnológicos y de comunicación. Aprovechémoslos y nutramos nuestro saber. El conocimiento nos hace más libres, más fuertes, y más felices.

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