listeria listeriosis

Listeriosis. La infección por listeria en niños y embarazadas. Todo lo que necesitas saber

Si te gusta tanto como a mi desayunar una tostada con carne mechada y tomate en rodajas, es probable que todo el tema de los episodios de listeriosis, te haya dado un buen susto. 

Encima, a mi me pilló con mi mujer en los últimos momentos del embarazo y la verdad es que estuvimos un poco preocupados. Me puedo imaginar lo que han pasado las familias que han perdido su hijo por una infección por listeria.

En este artículo, te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre la listeriosis para estar bien informada y saber tomar las decisiones correctas para evitar un contagio de listeria.

Listeria ¿Qué es?

Listeria monocytogenes es el nombre científico de esta bacteria tan peligrosa. La listeria es una bacteria con mucho riesgo cuando provoca infecciones alimentarias debido a las siguientes características

  • Se encuentra habitualmente en diferentes superficies y especialmente en los alimentos
  • Crece a temperaturas muy variadas que van desde 1 a 45 grados
  • Se mueve con facilidad por debajo de los 37 grados
  • Le benefician ambientes con un alto contenido de sal.  

¿Dónde se encuentra la bacteria?

Como ves, las características que te he contado nos ayuda a entender por qué ha crecido con facilidad en un alimento como la carne mechada. Su principal hábitat es el suelo y la materia vegetal en descomposición. Aún así, la listeria se ha detectado en muchos otros lugares como: 

  • El suelo
  • materia vegetal en descomposición
  • Aguas residuales
  • Comida para  animales
  • Pollo fresco y congelado
  • Alimentos frescos y procesados como queso, leche no procesada…
  • Desechos de los mataderos, así como en el tracto digestivo de humanos y animales asintomáticos. 

Debido a su amplia distribución, este microorganismo tiene muchas oportunidades de contaminar alimentos en distintos pasos de la producción alimentaria, siendo ésta la vía más frecuente por la que adquiere la infección.

Alimentos implicados en la listeriosis

Según lo que te he comentado hasta la fecha, el número de alimentos implicados en la infección por listeria puede ser muy amplio. Te resumo los más habituales

  • Quesos frescos, tiernos o semicurados así como los curados con moho tipo roquefort…
  • Productos cárnicos elaborados; paté; salami…
  • Hongos salados
  • huevas de pescado, mejillones ahumados, pescado insuficientemente cocinado, aceitunas en vinagre, hortalizas crudas…

Listeriosis ¿Qué es? ¿Cómo se contagia?

¿Tenías idea de que la infección por listeria tiene entre un 20% y un 30% de riesgo de muerte?

Ya ves entonces lo importante que es prevenir el contagio de listeria. Dado que la vía principal de contagio es la ingesta de alimentos contaminados, es fundamental poder evitar su consumo para prevenir la infección por listeria. 

¿Qué hace la listeria? ¿Qué órganos afecta?

Listeria Monocytogenes se adquiere por vía digestiva a través de las células del epitelio intestinal. Desde dentro de esas células empieza a multiplicarse e invadir otros territorios. 

De esta forma, va pasando de célula a célula y se esconde para no llamar la atención del sistema inmunitario. 

Puede alcanzar cualquier órgano del cuerpo con este sistema

Listeriosis en embarazadas

La infección por Listeria en embarazadas es una enfermedad de alto riesgo. La listeriosis afecta al feto con gran facilidad y puede provocar complicaciones graves como abortos o secuelas neurológicas. 

Hay ejemplos muy conocidos por todos debido a que han afectado a hijos de personajes famosos. Tenemos presente la infección por listeria del hijo de Bertín Osborne, que ha aparecido en la prensa en múltiples ocasiones

Fabiola, la mujer de Bertín sufrió una infección por listeria durante el embarazo y su hijo Kike presenta graves secuelas que le provocan una parálisis cerebral debido a las lesiones cerebrales que la listeriosis le provocó.

 La listeria puede provocar meningitis o meningoencefalitis en individuos de riesgo como recién nacidos, ancianos o personas con las defensas bajas (inmunodeprimidos) como los que están en tratamiento con quimioterapia por ejemplo.

Listeriosis en niños. Síntomas de sospecha

La mayoría de las infecciones por listeria en niños provocan síntomas de poca trascendencia imposibles de diferenciar de una gastroenteritis. Los más habituales son los siguientes.

  • Fiebre
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Dolor de cabeza

En determinadas ocasiones, en niños con problemas en las defensas, esto se puede complicar de forma mucho más grave y provocar síntomas neurológico con afectación de las meninges y el cerebro. 

¿Cómo se diagnostica la infección?

Para llegar al diagnóstico de listeriosis es importante tener un alto grado de sospecha clínica y buscar proactivamente el antecedente epidemiológico de consumo de alimentos sospechosos. 

Posteriormente hay que analizar muestras de sangre u otros fluidos de la persona supuestamente afectada para comprobar la presencia de la bacteria. A veces es necesario analizar el líquido de la columna o el líquido amniótico de las embarazadas

Prevenir la listeria. Esto es lo que debes hacer

¿A alguien le resulta plato de buen gusto pasar un infección digestiva? De este modo, estés o no embarazada, te recomiendo que sigas estas recomendaciones. Mucho más si tienes alguna situación de bajas defensas o tu hijo es especialmente frágil en este sentido

  • Sigue las indicaciones más estricta de lavado de manos previo a la comida
  • Lava bien todos los alimentos que lo requieran, especialmente frutas, verduras y hortalizas. Evita su consumo fuera de casa si estás embarazada
  • Cocina los alimentos a la temperatura adecuada. No comas alimentos crudos no tratados si estás esperando un hijo
  • Evita beber leche no pasteurizada o tomar queso elaborado con leche cruda. Compruébalo en la etiquetas y no lo tomes fuera de casa

El tratamiento de la listeriosis

El tratamiento de la infección por listeria depende del nivel de riesgo y gravedad de cada caso. No es lo mismo tratar un caso de infección leve en una persona sana que otro en una embarazada. 

El tratamiento de las infecciones por listeria en mujeres embarazadas se basa en antibióticos. Debe realizarse un periodo de tratamiento intravenoso de unos 10 días seguidos de un periodo de tratamiento oral de unas tres semanas. 

El tratamiento precoz de la listeriosis en el embarazo mejora mucho el pronóstico a la hora de evitar abortos en comparación con hasta un 50% de mortalidad fetal sin tratamiento. 

Brotes en España

  1. El verano de 2019 tuvo lugar un importante brote de listeriosis en España con origen en Andalucía. La empresa de la provincia de Sevilla, Magrudis, a través de marca de carne mechada, La Mechá, fue el supuesto origen de este brote de listeria que llenó horas de noticias en todos los medios de comunicación e incluso teniendo alcance nacional.

En resumen

  1. La listeria es una bacteria frecuente y normalmente poco peligrosa
  2. Se contagia a través de alimentos contaminados
  3. Los síntomas suelen ser de gastroentritis leve
  4. Puede ser grave en personas con defensas bajas o embarazadas provocando abortos o secuelas
  5. El tratamiento depende de cada caso
  6. Los brotes de listeriosis provocan muchos afectados e incluso muertes

Recuerda

  • No te vayas sin dejar tu opinión o comentario al final del artículo
  • Al terminar, compártelo en alguno de los grupos de facebook sobre esta temática en los que participas. Difunde lo que te gusta y te importa

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.