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fracaso escolar

¿Qué pueden hacer los profesionales ante el fracaso escolar?

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El fracaso escolar en la actualidad es una de las problemáticas más comunes en las aulas españolas. En concreto, si analizamos las últimas cifras de fracaso escolar en nuestro país y la comparamos con las cifras de algunos países del resto de Europa podremos ser conscientes de cómo España se encuentra a la cabeza en lo que a esta problemática se refiere. Aunque si bien es cierto que en los últimos años estás cifras han descendido de manera significativa, todavía nos queda mucho camino que recorrer.

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Pero,  ¿a qué se debe este incremento?

Las variables ligadas al fracaso escolar pueden ser agrupadas en tres grandes categorías: dependientes del sujeto, ligadas al medio y finalmente aquellos factores asociados al sistema educativo. En relación al primer grupo, factores dependientes del sujeto, destaca el incremento significativo de niños y niñas con Trastornos del Neurodesarrollo, siendo el TDAH junto a los Trastornos del Aprendizaje las patologías más frecuentes en las aulas. A medida que niños y niñas crecen a este primer grupo se añaden otros factores como, por ejemplo, la aparición de Adicciones, tanto tecnológicas como relacionadas con el consumo de sustancias. Variables que, sin duda, muestran una correlación significativa con el abandono escolar y, consecuentemente, el aumento de fracaso escolar en las aulas.

Por otro lado, en relación a las variables ligadas al medio, entre otras cuestiones, destacan el nivel sociocultural, así como socioeconómico de las familias. Según últimos estudios, los niños y niñas provenientes de familias con un menor nivel económico y sociocultural tienen mayor probabilidad de abandonar el contexto escolar y, en consecuencia, ser los culpables ,entrecomillas, del aumento de estas cifras. Además de lo anterior, también debemos destacar en este segundo grupo la implicación familiar como variable íntimamente ligada al fracaso escolar. En este sentido, debemos recordar a las familias que la educación no empieza y acaba en el contexto escolar, sino que ellos como agentes socializadores también tienen un papel muy importante en el proceso de aprendizaje de niños y niñas.

Y finalmente, entre las causas relacionadas con el fracaso escolar, también encontramos aquellas estrechamente vinculadas al sistema educativo. Factores, sin duda, claves para entender el incremento significativo de las cifras relacionadas con esta problemática. En relación a esta categoría destaca: la utilización de métodos educativos obsoletos, los cambios continuos de las leyes y normativas educativas y, finalmente, el escaso conocimiento que presentan la mayoría de las docentes en lo referente a los Trastornos del Neurodesarrollo.

¿Qué podemos hacer entonces los profesionales del ámbito educativo?

Como hemos comentado en líneas anteriores, una de las principales causas del fracaso escolar está estrechamente vinculada a la falta de conocimiento sobre Trastornos del Neurodesarrollo. A raíz de esta afirmación, se desprende la necesidad, de los docentes de formarse en todo lo relacionado con esta materia, con el fin de conocer de primera mano los signos de alarmas relacionadas con estos cuadros clínicos, así como la forma más adecuada de manejar a niños y niñas dentro del aula.

¿Y cómo podemos formarnos?

En la actualidad, es cierto que cada vez son más las empresas que apuestan por ofrecer a sus alumnos información veraz y actualizada sobre esta temática. Sin embargo, hoy desde el Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica os queremos recomendar dos de las formaciones ofrecidas por el IMI – International Montessori Institute Barcelona:

Cursos que tienen como fin último dar respuesta a esta problemática, otorgando a sus alumnos las destrezas necesarias para saber cómo manejar a los alumnos con dificultades dentro del aula, a través del conocimiento del cerebro y todos aquellos procesos vinculados al aprendizaje. Al mismo tiempo que se les proporciona las herramientas necesarias para diseñar metodologías que respeten el funcionamiento del cerebro y puedan favorecer los procesos de plasticidad cerebral. Todo ello, acompañado de una experiencia práctica irrepetible.

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