orinar niños

Enuresis en niños: posibles causas y cómo ponerle remedio

4.9/5 - (37 votos)

La enuresis es un trastorno que afecta a muchos niños de diferentes edades y consiste en no tener un control de su vejiga y orinarse de manera involuntaria durante el día o durante la noche. Este es un problema que tiene solución y por eso queremos explicarte las posibles causas y cómo ponerle remedio a la enuresis en niños.

Causas de la enuresis en niños

Para poder diagnosticarlo como una patología, la incontinencia urinaria debe producirse durante tres meses seguidos y debe ocurrir dos veces al día en niños mayores de 4 años. Es solamente entonces cuando un médico podrá diagnosticar que un niño padece enuresis. Es una enfermedad más común de lo que creemos y afecta entre un 6% y un 10% de la población infantil.

La mayoría de casos pasa en niños varones a partir de los 5 años y durante las horas de la noche: la vejiga se llena de orina, pero el cuerpo no se despierta antes de vaciarla. Es una enfermedad hereditaria, por lo tanto, si un niño sufre esta dolencia, es muy probable que uno de los dos padres lo sufriera en su niñez.

Otra de las causas de la enuresis es tener alguna otra enfermedad cognitiva que haya impedido al niño aprender durante los 3 primeros años de vida cómo controlar su micción de una manera correcta. Otras enfermedades como la diabetes o la narcolepsia pueden aumentar el riesgo de sufrir enuresis en los niños.

Hay otras causas mucho más psicológicas que pueden provocar que un niño sufra enuresis y es el exceso de estrés causado por una situación que se está viviendo en casa. Hay niños que comienzan a orinarse en la cama durante el divorcio de sus padres, la muerte de alguien importante o si viven en una familia desestructurada.

Cómo ponerle remedio a la enuresis en niños

Hay varios métodos para tratar la enuresis en niños y se debe ser muy constante en el proceso para conseguir buenos resultados y que este trastorno desaparezca para siempre. Durante el proceso es recomendable utilizar pañales para que los niños no sientan vergüenza cada vez que tengan un episodio de incontinencia urinaria.

Estos son algunos de los tratamientos útiles para poner remedio a la enuresis en niños:

  • Hacer ejercicios de vejiga
  • Tomar medicina para limitar la pérdida de orina
  • Usar el baño cada vez que tengan un poco de pipi
  • Evitar el café y las bebidas energéticas
  • Sensores de humedad con alarma para entrenar su cerebro durante la noche
  • Tratar psicológicamente las causas que pueden estar provocando estrés al niño
  • Tomar una dieta adecuada para el buen funcionamiento de la vejiga y de los riñones del niño para evitar posibles infecciones de orina.

Ahora ya sabes las posibles causas y cómo ponerle remedio a la enuresis en niños. No dudes en echar un vistazo a la página web de pharmacius.com para comprar todos los productos y artículos necesarios para ayudar a tu niño a superar sus episodios de incontinencia urinaria.

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Comments

comments

Tags:
,
Cristi Cárdenas
[email protected]

Responsable de comunicación del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. La comunicación es la base de todo. Mi labor es difundir la máxima información posible sobre neurología infantil y ayudar a todo el que lo necesite

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.