El DHA omega-3 y el TDAH

El DHA omega-3 y el TDAH. Beneficios potenciales para el control de los síntomas

Seguro que has oido hablar más de una vez sobre el DHA Omega 3 y el TDAH. Aquí te traigo algunas cuestiones interesantes

Un estudio español sugiere que 6 meses de suplementación con una dosis elevada de emulsión de DHA podría ayudar a los niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Estudio sobre el DHA Omega 3 y el TDAH

Niños de 6-18 años participaron en un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que descubrió mejoras en las medidas de comportamiento detectables incluso 3 meses después de la suplementación.

Se dice que el estudio es el primero e investigar si este suplemento de elevada concentración de DHA tenía algún efecto sobre los síntomas de TDAH en niños, en comparación con placebo.

“El presente estudio se suma a las evidencias que sugieren que la suplementación dietética con DHA omega-3 podría ser un enfoque terapéutico complementario beneficioso para los niños y adolescentes con TDAH”, escribieron los científicos de la Universidad de Oviedo y la Universidad de Barcelona en la revista Neuropsychiatric Disease and Tratment.

Conjunto de evidencias sobre el DHA

Los resultados de un metaanálisis del 2017 llevado a cabo por científicos de la Universidad King’s College de Londres (Reino Unido) incluyendo:

  • 7 ensayos clínicos en los que participaban más de 500 niños y adolescentes indicaron que los omega-3 se relacionaban con mejoras de los síntomas clínicos de TDAH
  • Mientras que los datos de 3 ensayos clínicos que incluían a más de 200 niños y adolescentes indicaron un impacto positivo sobre las medidas cognitivas relacionadas con la atención.

En la revista Neuropsychopharmacology, los autores del metaanálisis anotaron que:

“Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 son cruciales para las funciones neurotransmisoras óptimas. Por ejemplo, incorporando más EPA y DHA en la membrana celular puede aumentar el flujo de colesterol, modular el agrupamiento y disrupción de lípidos y afectar la función del transportador de dopamina (DAT, por sus siglas en inglés), lo que puede afectar la atención y función ejecutiva mediante la regulación de los niveles de dopamina sinápticos”.

Detalles del estudio sobre los Omega 3 para el TDAH

El nuevo estudio incluyó 95 niños y adolescentes de 6-18 años, siendo 66 participantes los que completaron el estudio.

Los participantes recibieron bolsitas que contenían placebo o 1.000 mg de DHA, 90 mg de EPA, 150 mg de DPA más 4,5 mg de vitamina E (D-alfa-tocoferol) como antioxidante y 0,94 gramos de carbohidratos.

Las dosis variaban en base al tamaño del niño. Una bolsita diaria para los niños que pesaban 32 kg o menos y dos bolsitas diarias para los niños que pesaban más de 32 kg.

Después de 6 meses de suplementación, los resultados mostraron que los participantes del grupo de DHA omega-3 experimentaron cambios en las medidas de comportamiento en comparación con el grupo del placebo, y estos se detectaron trascurridos 3 meses.

Por otra parte, ambos grupos mostraron mejoras en las pruebas cognitivas, siendo los del grupo de DHA los que mostraron mayores mejoras.

Las puntuaciones de la Escala para la Evaluación de los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), completados por los padres de los niños y los adolescentes, mostraron que los suplementos de DHA condujeron a efectos beneficiosos de los síntomas de TDAH.

En sus conclusiones, los investigadores sugieren que estudios adicionales continúen explorando los potenciales beneficios del DHA para los síntomas del TDAH y para lograr una mejor comprensión de su potencial mecanismo de acción.

Referencias de estudios sobre DHA y TDAH

Rodríguez C, García T, Areces D, Fernández E, García-Noriega M, Domingo JC. Supplementation with high-content docosahexaenoic acid triglyceride in attention-deficit hyperactivity disorder: a randomized double-blind placebo-controlled trial. Neuropsychiatr Dis Treat. 2019 May 8;15:1193-1209. doi: 10.2147/NDT.S206020. eCollection 2019.

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.