el chocolate y los niños

El chocolate y los niños. Efectos, beneficios, riesgos y mucho más

Después de almorzar, mi mujer y yo siempre tomamos una onza de chocolate negro con un 72% de cacao que compramos en Mercadona. Y no, debo reconocer que no lo hacemos por una cuestión de salud sino por simple gula.

A pesar de ello, hay muchos mitos sobre el chocolate y los niños. Que si produce hiperactividad, que si sube el colesterol… Nada de esto es verdad pero tampoco podemos ir al otro extremo y tomar al chocolate como una alimento estrella. 

En este artículo te voy a explicar los componentes del chocolate que provocan efectos sobre el cerebro y que de una forma o de otra, puede influir en el desarrollo o la conducta de tu hijo.

Efectos del chocolate sobre el cerebro. ¿Son verdad?

¿Notas algún cambio en ti misma cuando tomas chocolate? Hay muchos estudios al respecto y te voy a presentar los más interesantes para que veas la ciencia que hay detrás de todo esto. . 

  • Hay un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento que muestra los beneficios sobre la circulación y oxigenación del cerebro cuando tomamos dos tazas de chocolate
  • Un Universidad de Míchigan destaca que tomar chocolate provoca en nuestro cerebro una elevación de algunas sustancias como la dopamina y las encefalinas que nos provoca sensación de bienestar, satisfacción y recompensa.
  • Hay investigaciones de la Escuela de Medicina Johns Hopkins cuyos resultados afirman que la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo de nuestro cerebro mejoran al tomar chocolate. Esto permite mejor rendimiento mental
  • Uno de los componentes del chocolate es la feniletilamina. Esta genera la liberación de triptófano y serotonina que son sustancias que favorecen el estado de ánimo, ayudan a reducir la ansiedad y mejoran la conciliación del sueño

Además, hay efectos antioxidantes para prevenir el envejecimiento y también antiinflamatorio. Ya ves, algunas cosas buenas si que tiene

El chocolate provoca hiperactividad. ¿Es verdad lo que he oído?

No. De ninguna manera. El chocolate no provoca hiperactividad. Ningún alimento induce hiperactividad. 

De hecho, el chocolate, la cafeína y otras sustancias excitante pueden provocar cambios de actitud y comportamiento, a veces nerviosismo o taquicardia, pero eso no es hiperactividad.

¿Es bueno que mi hijo coma chocolate? ¿Desde cuándo puede tomarlo?

¿Es bueno tomar café? Pues depende. Con el chocolate pasa lo mismo. Una cosa es que tenga efectos beneficiosos y otra muy diferente que se pueda tomar en grandes cantidades y de forma muy precoz. En todo lo referente a la alimentación de los niños debe primar la prudencia. 

Además de los efectos beneficiosos que puede aportar, no debemos olvidar que el chocolate contiene azúcar y grasa. Si no se controla la ingesta, facilitará el aumento de peso y la obesidad infantil

Partiendo de esta base, una edad razonable para empezar a darle chocolate a un niño son los 15 meses. Antes de los 12 meses, el chocolate puede provocar alergia en los niños al ser un alimento alergénico y debe evitarse.

Lo normal es empezar dando algún alimento que contenga cacao antes de dar chocolate directamente. 

¿Qué hay de cierto en que el chocolate altera a los niños y no les deja dormir?

No hay nada de cierto. Como te he contado antes, el chocolate contiene triptófano. El triptófano es un aminoácido que favorece el sueño. 

Tanto es así, que hay compuestos de melatonina y triptófano para ayudar a conciliar el sueño. Si tienes problemas para dormir, sería una buena idea probar alguno de estos compuestos naturales 

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Tags:
Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.