El momento en el que entras al despacho de la persona que te ha hecho una evaluación neuropsicológica (A ti o a tus hijos) para recibir tus resultados es todo un reto. Estás nerviosa y te haces mil preguntas. Antes tenías claro que ciertas cosas te encajaban perfectamente con el TDAH, pero ahora empiezas a dudar: ¿Y si rellené mal las escalas? ¿Aquel post que leí en Facebook será cierto? ¿Estaré equivocándome?
¿Qué ocurre tras el diagnóstico de TDAH?
Los miedos y dudas retumban en tu cabeza hasta que te sientas, te cuentan los resultados y te dan el informe. Entonces las dudas y los miedos ya se convierten en un rumor constante, pero tienes tantas preguntas que: O no haces ni una o las haces todas y no registras ninguna de las respuestas. Llegas a casa y explicas a tu familia la situación, pero te das cuenta de que ya no recuerdas mucho de lo que ha pasado en consulta. Cuando las familias se enfrentan a este momento, sin embargo, también están recibiendo respuestas muy importantes. Por fin estás entendiendo un poquito más a tu hijo o hija. Por fin tienes una explicación. Ahora sabes que todo tiene un origen y estás en manos de profesionales para trabajar.
Tras recibir el diagnóstico la vida de las familias cambia considerablemente. Comienzan a informarse un poco más sobre el TDAH, algunas veces con profesionales y fuentes fiables, otras acaban leyendo todo tipo de información que aún pulula por nuestras redes y que solo favorecen que las familias no reciban el apoyo necesario.
Pero a partir de ahí, los caminos son muy diferentes: Hay familias que tienen a su disposición asociaciones para comprender un poco más el trastorno. Otras que han podido acudir a profesionales privados que van a trabajar con ellas. Algunas, en su comunidad, tienen una atención psicológica decente para sus hijos en nuestro sistema público. Otras sin embargo, acaban yendo a consulta tras meses de espera. Cada camino es tan diferente como cada familia y esto hace que la toma de decisiones se vea afectada por cada circunstancia que encontramos.
El camino de las familias tras el diagnóstico suele pasar por diferentes fases:
- Información sobre el trastorno y las conductas que podemos esperar
- Información sobre intervenciones y tratamientos
- Información sobre adaptaciones en el centro educativo
- Entrenamiento en técnicas y estrategias para aplicar en casa:
- Sistemas de recompensa
- Etiquetado y organización
- Técnicas de estudio
- Apoyo al entrenamiento de habilidades sociales
- Apoyo a la educación emocional
- Formación a lo largo de la vida familiar ante circunstancias como divorcios, separaciones, duelos…
- Formación a lo largo de la vida de los hijos para entender cómo evolucionan los síntomas, qué esperar y qué cambios realizar.
Todos estos pasos requieren de la guía de los profesionales que realizan la intervención, generalmente psicólogos y psicólogas que trabajan mano a mano con las familias para que éstas adquieran las técnicas que necesitan. En este camino, la evidencia científica es la clave y la adaptación de las diferentes estrategias a la situación familiar también. No hay dos TDAH iguales, no hay dos familias iguales. El cambio en las dinámicas, la comunicación y el día a día familiar es lento y la mejora no es lineal.
Desde Academia INANP ya hemos tratado algunos temas como habilidades sociales, educación emocional, técnicas de estudio o autocontrol en diferentes formaciones. Pero queremos invitaros a un evento más:
Realizaremos un webinar el próximo 20 de mayo para tratar estos temas con las familias. Vamos a trabajar en esos cambios que vienen después del diagnóstico y en cómo abordarlos y, por supuesto, tendremos herramientas para continuar trabajando en casa.
Además, podréis resolver todas vuestras dudas y luego tendréis acceso al webinar para poder verlo cuantas veces necesitéis.
Si te interesa recibir esta formación, ¡Te estamos esperando! Puedes inscribirte aquí.
También puede interesarte
Puedes apuntarte a toda nuestra serie de webinars para familias de chicos con TDAH, aquí tienes el listado completo. Recuerda que las sesiones que ya hayan pasado podrás verlas a través de la grabación:
- Técnicas de estudio en TDAH – 13 de noviembre de 2019.
- Relación entre familia y centro educativo – 18 de diciembre de 2019.
- Fomentando el autocontrol – 22 de enero de 2020.
- TDAH: Trabajando en sus fortalezas – 19 de febrero de 2020.
- Educación emocional y habilidades sociales en TDAH – 18 de marzo de 2020.
- Ansiedad parental en TDAH – 15 de abril de 2020.
- TDAH, la vida familiar tras el diagnóstico – 20 de mayo de 2020.
- TDAH de la infancia a la adolescencia – 17 de junio de 2020.
- TDAH: hablando de sexualidad – 15 de julio de 2020.
Puedes revisar todos los detalles y apuntarte a todos con un gran descuento en este enlace.
¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?
Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas