deberes tdah

Estos son los peligros de la huelga de deberes para tu hijo con TDAH

Valora este artículo

Imagina que hacer los deberes con tu hijo con TDAH dejara de ser un infierno para ser un rato de relax para tí. ¿Ya no sería tanto problema verdad?

 

Estoy hasta las narices de las excentricidades que se montan con la educación. Primero se quita la autoridad a los profesores. Luego se baja el nivel. Ya no hace falta aprobar para pasar de curso. Ahora hay que suspender los deberes.

Vamos a hacer un experimento sencillo y agradable juntos

Vamos a recordar nuestros años de colegio. Yo estudié en la Salle, en San Fernando. Piensa en tu colegio.

Mis profesores era bastante buenos como maestros y como personas. Siempre hay excepciones. Explicaban los temas. Hacíamos actividades en clase. Luego mandaban algunos ejercicios para casa. Al día siguiente, se corregían.

Yo no se tu, pero a mi no me llevaba hacer los deberes toda la tarde, y menos en primaria. Si tu tenías TDAH como tu hijo, puede que a ti si, pero eso no es lo normal, ni debe serlo.

Lo que hay que hacer es analizar cada caso y ser proporcionados. Un chico con TDAH tiene una serie de dificultades específicas en el aprendizaje. Hay cosas que le cuestan la vida hacer. Hay que conocerlos y ajustarse a su situación

Resolvamos unos cuantos mitos importantes sobre el TDAH y la tarea escolar

Evita los peligros de la huelga de deberes

Hay 4 aspectos fundamentales

  1. Los chicos con TDAH necesitan más trabajo y más ayuda. Riesgo de fracaso
  2. El TDAH necesita rutinas y hábitos. Riesgo de estrés
  3. Tu hijo necesita sentir que avanza. Riesgo de desmotivación
  4. Tu necesitas saber el nivel de tu hijo. Riesgo de descontrol

Te voy respondiendo muchas dudas que te asaltan todos los días

¿De verdad son necesarios los deberes?

Pues la verdad es que si. Por mucho que haya mucho friki educativo suelto por ahí diciendo lo contrario

Queda muy bonito eso de decir que las obligaciones escolares deben limitarse a la escuela. Pero, ¿Da tiempo a aprender lo necesario en el horario escolar?

En la escuela se explican las cosas, se ponen ejemplos. Pero, ¿tu sabes conducir cuando te sacas el teórico del carné de conducir? No, ni tampoco cuando apruebas el práctico. Vas aprendiendo con la experiencia acumulada.

Lo mismo son los deberes para tu hijo. Ensayo error, situaciones nuevas, imprevistos…

¿Hay que hacer tarea todos los días?

Esto ya puede ser algo más discutible. Evidentemente, todos, todos lo que se dice todos, pues no. Una cosa es ser constante y otra ser cansino. Deberes y tarea sí, pero bien

No es necesario hacer deberes todos los días ni a todas horas. La vida de un niño y de una familia es más que la escuela y estudiar. No todo se aprende estudiando o la escuela.

Lo importante es mantener un hábito, una rutina, unas costumbres. El problema es que los niños con TDAH tienen un gran problema para aprender hábitos de cualquier tipo.

Para que un chico con TDAH aprenda bien un hábito, necesita que se lo muestren desde fuera. Su cerebro no funciona bien para eso. Necesita que le muestres paso por paso el proceso completo. Por ejemplo para vestirse

Aquí está el problema de la edad. Cuanto más pequeño empiece a recibir ese tipo de información, mejor la aprenderá. La cuestión es que muchas veces no hay una detección precoz de estos problemas.

Ese desconocimiento hace que no se estimule suficientemente estos procesos mentales. La consecuencia es un aprendizaje inadecuado de los hábitos. Cambiar esto puede costar mucho de mayor

En resumen, dedicar a actividades los días lectivos de la semana y alguno del fin de semana no está de más.

¿Cuántos deberes hay que hacer?

Tema delicado este. Aquí está la clave de la cuestión. ¿Por qué? Porque la respuesta puede variar. Depende de la edad, el curso, la materia, del chico y de mil factores más.

No es lo mismo hacer una hoja de cuentas para un chico con TDAH que para otro sin él. Tampoco es lo mismo escribir una redacción para un niño con dislexia que para otro sin ella.

¿Hace falta que se copien los enunciados de todos los ejercicios? Si un niño tiene un trastorno de la escritura seguro que las pasa canutas. No tiene sentido

¿Cómo hay que hacer los deberes?

Aquí si creo que merece la pena pararnos tu y yo. Una cosas es hacer deberes o no. Otra si hacer más o menos. Y otra es como hacerlos. Cada situación es diferente

Los chicos con TDAH, independientemente del tratamiento que tomen o la terapia que hagan, tienen algunas dificultades.

Es importante cuidar el entorno. Algunos chicos necesitan mucho silencio para estudiar. Otros se concentran mejor si tienen música puesta o la radio para hacer la tarea. Esto puede variar. Pero hay otras cosas fundamentales para todos.

Ni móvil, ni tablet, ni ordenador. Ni para hacer deberes ni para estudiar. Me da igual lo que digan. Que lo necesitan para preguntar cosas, para hacer trabajos…

Son un problema para su concentración y hay que evitárselos. Así les ayudamos aunque ellos casi que se mueran de pena.

Si hay tareas que no sepan hacer, que te pregunten. Si tienen que hacer un trabajo, el ordenador estará donde se pueda controlar. Hay programas que nos dicen que ha estado haciendo nuestro hijo en el ordenador y cuanto tiempo ha gastado en cada página. ¡Muy útiles!

Seguro que tu hijo con TDAH tiene estos problemas

Una lista de problemas con los deberes y la tarea que suelen tener los chicos con TDAH

  • No apuntan en la agenda
  • Olvidan cosas en la escuela
  • No quieren ponerse a hacer la tarea
  • Se despistan con mucha facilidad
  • No tienen motivación cuando trabajan
  • Se levantan cada dos por tres por cualquier cosa
  • Escriben mal, muy lento o muy rápido
  • Cuando se ponen a estudiar, vuelven a los 5min diciendo que ya se lo saben
  • Luego no quiere que les corrijas los ejercicios o les tomes la lección.

Hay estrategias para que todo sea mucho más sencillo

Hay de las cosas que tienes que tener clara en el TDAH. Cuando los síntomas son importantes,  la medicación es la primera opción. Puedes saber por qué en mis artículos “Entender el TDAH” y “El tratamiento farmacológico del TDAH“.

Si los síntomas inatención, hiperactividad e impulsividad no están suficientemente controlados, nada de lo que hagas dará resultado. Simplemente es poner a vigilar a un ciego o de telefonista a un sordo.

El resultado será nefasto. Una frustración tras otra. Para el que está en esa situación y para el que lo ha puesto en ella. Lo importante es tu hijo. Ponte las pilas y aprender más sobre el TDAH

En resumen

  • Deberes y tarea sí, pero no a toda costa
  • Analiza al situación de tu hijo y habla con la escuela
  • No te pelees con un muro, el TDAH es como es
  • La medicación es una buena opción para ayudar a tu hijo

Recuerda

Si te ha servido, dale a Me gusta y compártelo en Facebook. Seguro que hay amigos que también aprenderán y te lo agradecerán.

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.