tratamiento tdah

Cuánto dura el tratamiento del TDAH

Valora este artículo

 

Cuando me preguntas en la consulta Cuánto dura el tratamiento del TDAH, siempre te digo lo mismo, mientras lo necesite tu hijo. Nadie te puede concretar.

Y ten por seguro que si alguien te da un tiempo concreto es que te está engañando. Nadie puede asegurarte cuanto será el tiempo que tu hijo pueda necesitar el tratamiento farmacológico ni Cuánto dura el tratamiento del TDAH. ¿Quién mejor que tú para saber cuando tu hijo sigue necesitándolo? Ahora te explico

El tratamiento del TDAH es una batalla a largo plazo que tiene una gran ventaja, ¿Cuál? pues que sabemos la manera de ganarla. Si sigues el camino que te marco desde el principio, la victoria está asegurada, pero eso sí, nadie dice que el camino vaya a ser fácil.

Este artículo lo he escrito porque en el último mes he tenido dos retiradas de tratamiento en mi consulta después de unos años de tratamiento. Este es un claro ejemplo de tesón y esfuerzo por parte de los chicos y sus familias en el camino que entre todos hemos hecho. Mi labor solo ha sido la e guiarlos con información, consejos y apoyo permanente. Estas dos familias, están ganando la última batalla y apuesto porque van a acabar ganando la guerra contra el TDAH

Ahora voy a hacerte un recorrido por las principales dudas que te pueden surgir sobre la Cuánto dura el tratamiento el TDAH. Luego te resumiré la experiencia de estas dos familias.

¿De que depende el tiempo que tenga que tomar el tratamiento?

Todos los que habéis pasado por mi consulta sabes que dedico una gran parte de la misma a explicar las cosas. A todos os explico la predisposición genética del TDAH, la predisposición familiar.

Muchos de vosotros habéis realizado a vuestros hijos el Estudio Genético para el TDAH, Entonces ya sabeis de lo que voy a hablar.

Existe en la actualidad la posibilidad de realizar un estudio genético para analizar diferentes factores relacionados con el TDAH. Este estudio genético aporta una información realmente valiosa no sólo a la hora de confirmar el de tu hijo, si no también en el momento de elegir el tratamiento más eficaz y adecuado en cada caso o para poder predecir problemas futuros.

De manera cómoda, rápida y segura, el estudio genético para el TDAH ayuda a:

  • Conocer la predisposición genética a padecer el TDAH  (en pacientes ya diagnosticados permite saber el origen genético del TDAH, en cuanto a los genes más relacionados con el trastorno).
  • Predecir su respuesta al tratamiento farmacológico y valorar la dosis en función del perfil metabólico de cada paciente.
  • Conocer si existe riesgo de desarrollo de alguna comorbilidad

Todo ello a través del análisis de una muestra de saliva y en unos 15-30 días.

Hay 2 Estudios Genéticos comercializados en España

TDAGEN+

TDAGEN+  TDAH es un análisis genético que a través del ADN de una muestra de saliva, analiza información de los principales genes conocidos implicados en el TDAH. Permite analizar genes asociados a riesgo de desarrollo de TDAH, genes relacionados con la seguridad/eficacia del tratamiento (entre metilfenidato y atomoxetina) y genes asociaos con patologías que aparecen frecuentemente asociadas al TDAH (comorbilidades).

Más información sobre TDAGEN+

Neurofarmagen TDAH

Neurofarmagen TDAH aporta una información similar pero con algunos avances respecto al anterior. Especialmente 2 cambios e incorporaciones.

  • Incorporación de un nuevo principio activo: Lisdexanfetamina, (Elvanse).
  • Nuevo formato del informe en versión Cuantitativa, de modo, que los resultados obtenidos para el análisis de susceptibilidad y comorbilidades se presentan en formato gráfico, indicando los porcentajes de riesgo para cada una de las variantes analizadas.
  • Análisis de nuevas variantes para la enzima CYP2D6 que permiten determinar de forma más precisa el perfil metabolizador del paciente para Atomoxetina (Strattera) y Lisdexanfetamina (Elvanse).

Mas información sobre Neurofarmagen TDAH

¿Hay alguna manera de tener una idea aproximada?

Pues en base a los resultaos de los estudios genéticos descrito anteriormente podemos conseguir uno perfiles de pronóstico a largo plazo.

  • Perfil Favorable
    • En caso de obtener en los resultados de las pruebas un perfil genético de baja susceptibilidad, buena respuesta al tratamiento y bajo riesgo de comorbilidades, la posibilidad de obtener una buena evolución con el tratamiento farmacológico, evitar complicaciones a largo plazo y mantener un periodo corto (escasos años) de
  • Perfil Desfavorable
    • En el caso contrario, es decir: un perfil genético de alta susceptibilidad al TDAH, un perfil de respuesta al tratamiento farmacológico bajo y un alto riesgo de desarrollo de comorbilidades (Trastornos de conducta, de relaciones sociales y/o de abuso de sustancias), evidentemente, habrá mayores dificultades a lo largo del tiempo, peor evolución y más riesgo e complicaciones. Todo esto supondrá una mayor duración del tratamiento farmacológico y mayor necesidad de apoyo en diferentes ámbitos según cada persona.

¿Mi opinión?

Está claro, toda información que se tenga para manejar el TDAH de la mejor manera posible y conseguir controlarlo antes y mejor, mejor resultados dará. Claro está que eso tiene un precio. Los estudios genéticos no son baratos en general y estos no son una excepción.

Te ofrezco la posibilidad de adquirir un Pack de Estudio Genético con la interpretación de los resultados directamente por mí. ¿Cómo? pues porque para hacer el estudio genético solo hay que recoger una muestra de saliva que se recoge en la consulta. Una vez recogida la muestra y rellenada toda la documentación, ya me encargo de todo lo demás. Te ofrezco las dos opciones de Estudio. Cuando adquieras una de ellas, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros para concertar la cita para recoger la muestra y nos ocuparemos de todos.

TDAGEN+ (Sin incluir análisis para Elvanse): 600€. (Resultado en 30 días)

EligeTDAGEN+ Ahora

Estudio Genético TDAH


Neurofarmagen TDAH (incluyendo Elvanse y con Informe de % de riesgo de cada apartado): 900€ (Resultado en 15 días)

Elige Neurofarmagen TDAH Ahora


Estudio Genético TDAH



¿Cómo me doy cuenta de que mi hijo ya no necesita tratamiento?

Pues nadie mejor que tu para saber si tu hijo ya no está necesitando el tratamiento. Ademas, el especialista debe asesorarte bien en ello para no meter la pata. Hay una serie de factores a tener en cuenta. Yo lo resumo en una frase, “todo debe ir perfectamente bien”.

Es decir, las cosas en clase van bien a nivel de comportamiento y de actitud. Atiende, asimila la información, participa, colabora y se relaciona con normalidad. Hace sus deberes, entrega sus trabajos, aprueba sus asignaturas…. Por otro lado, en casa también van las cosas bien. Hace los deberes, estudia, colabora, se relaciona contigo, con sus hermanos y sus amigos… En resumen, todo va bien.

Más detalles a tener en cuenta. Es importante valorar los periodos en los que no hay efecto del tratamiento para ver si hay cambios respecto al horario en el que sí actúa. También es importante valorar los días en los que, por lo que sea (olvidos…) no ha tomado tratamiento.

En fin, si todo eso va bien, debemos plantearnos la llegada del fin del tratamiento

El resto, el próximo lunes que tampoco te quiero saturar…..

¿Cómo hago para suspenderlo?

¿Qué pasa si a pesar de todas las precauciones, vuelve a empeorar?

Cosas que puedes hacer para ayudar a tu hijo y que el tratamiento dure menos

La experiencia de dos familias que han dejado y/o están dejando el tratamiento….

Recuerda:

  • Si te ha parecido interesante dale a Me gusta
  • Compártelo con tus amigos en en Facebook, Twitter, Google, linkedin…
  • Si quieres recibir todos mis artículos puedes suscribirte dejando tu mail en la barra lateral
  • Puedes echarles un vistazo en mi web
  • Si además quieres tener consulta conmigo puedes hacerlo:
  • De forma presencial a través del 682 651 047 o nuestro formulario de citas
  • Tener consulta on line en Qoolife

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Tags:
Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.