gestionar rutinas covid 19

Vuelta al cole y covid 19: gestionar rutinas junto con la incertidumbre

¿Estás preocupada por la Vuelta al cole y covid 19?

Con la vuelta al cole, cada año pensamos en cómo adecuar de nuevo la rutina familias al nuevo curso. Los profesionales resolvemos muchísimas dudas en torno a cómo crear rutinas con sentido, que no solo sean útiles para los hijos, si no que ofrezcan también a las familias tiempos para la desconexión y el autocuidado.

Este año contamos con un añadido que, sin duda, ha provocado muchos cambios en las preguntas que me realizan las familias, y, por supuesto, en mis respuestas. Ahora tenemos una dificultad extra: en muchos casos nuestros hijos tienen parte de su formación online. En otros, es presencial, aunque siempre ronda una amenaza de cuarentena que hace que tengamos que ser flexibles para poder continuar con su educación online. 

Preguntas clave para la planificación

Antes de planificarnos, suelo sugerir a las familias hacerse algunas preguntas clave. Normalmente, hago que se planteen las actividades obligatorias que tienen que hacer en su día a día. El trabajo, las citas, las reuniones… Lo mismo para con los hijos: horarios, extraescolares, citas con el médico, revisiones… Hacer una lista con estas actividades nos ayudará a plasmarlas luego en la rutina y tener claro qué horarios están bloqueados y en qué tiempos podemos hacer alguna actividad o planificar lo que queramos. Nos ayudan, además, a marcar la estructura de nuestros días de diario y fines de semana. Lo que puede ser muy importante si queremos marcar la estructura con pictogramas o crear algún tablero para que todos tengamos claros los tiempos en casa.

Ahora, sin embargo, hemos de plantearnos también algunas preguntas más:

¿Tenemos listo un protocolo de actuación frente a un posible aislamiento en casa?

¿Tenemos todas las credenciales listas para el uso de las plataformas online que necesitamos?

¿Hemos anticipado en casa que puede darse esta situación?

¿Tenemos preparados materiales y contenidos necesarios para trabajar online?

¿Puedo disponer de baja laboral si debemos aislarnos?

Parecen preguntas obvias. Pero tenerlas en cuenta cuando nos planificamos nos va a ayudar a tener claro qué hacer en casos de darse una situación de aislamiento. Tener a mano todo lo que necesitamos va a suponer menos sensación de agobio. 

Gestionar la incertidumbre

Cuando hablo con las familias siempre dejo claro que es importante pensar en aquello que podemos controlar. Es un ejercicio difícil, sin duda, porque siempre queremos controlarlo todo. Queremos que todo salga bien y no perder el control. 

Sin duda, en este aspecto, la crisis sanitaria que vivimos es todo un reto. No podemos controlar cuándo vendrá el aislamiento. Lo único que podemos hacer es controlar lo que sí que podemos anticipar y preparar: tener pensados protocolos, horarios, recursos… Y, sobre todo, trabajar día a día en gestionar la ansiedad que suele traer consigo la incertidumbre. 

Por ello, es importante que en nuestra rutina entendamos que debemos dejar espacio para esos momentos de autocuidado que son tan importantes. Y para hablar en familia de nuestros miedos y emociones. No podemos pensar que la situación no nos estresa o pretender seguir con el día a día como si nada. Tenemos que hablar de la situación para dar su espacio a lo que sentimos y, sobre todo: cuidarnos. 

Aprende conmigo

Yo he decidido trasladar una guía para trabajar en este tema en familia y presentarla a través de un webinar dedicado a las familias.

El día 21 de octubre a las 19.30, vamos a trabajar en este tema. Haréis conmigo vuestra propia rutina y tendréis disponibles recursos útiles si se da un aislamiento en casa. Así mismo también resolveré dudas en directo, como vengo haciendo en todos los webinars que hemos realizado con Academia INANP. 

Para inscribiros en el webinar, podéis hacer click AQUÍ: Recuerda que cada webinar incluye:

  • Presentación teórico-práctica.
  • Material de trabajo.
  • Tiempo de preguntas y respuestas.

Y que si no podéis asistir al webinar en directo, podréis verlo en diferido en la academia. Y verlo cuantas veces queráis. Una vez os inscribáis, es vuestro 🙂

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Vanesa Ortega
[email protected]

Directora de PerspectivaMente. Licenciada en pedagogía, posgrado en Trastornos del Neurodesarrollo. Docente de la Academia INANP

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.