tdah tratamiento

Tratamientos y terapias para tratar el TDAH

4.9/5 - (36 votos)

¿Quieres conocer todas y cada uno de los tratamientos y terapias que han demostrado una eficacia real y probada para el TDAH? Es fundamental que los padres estéis correctamente informados para no caer en las garras de desaprensivos y estafadores que se quieren aprovechar de la desesperación de las familias con verdades a medias o mentiras completas. En este post vamos a hablar sobre tratamientos y terapias para tratar el TDAH.

Así de paso también comprobarás que las que no están en la lista no son opciones razonables o al menos, no tienen suficiente base científica como para recomendarlas dentro de los protocolos internacionales-

En este post te voy a presentar de forma ordenada en función del proceso que desarrolla el TDAH, cuáles son las principales herramientas y estrategias que tenemos hoy en día para el tratamiento del TDAH.

Tipos de tratamientos y terapia para el TDAH

Vía número uno. Estudios Genéticos

Al igual que hablamos de ellos en el vídeo correspondiente a las herramientas de diagnóstico, te los traigo aquí de nuevo porque la información que aportan estas pruebas nos puede ayudar a la hora de planificar el tratamiento.

La información genética también es de utilidad para conocer el perfil de predisposición de respuesta a los diferentes medicamentos. En muchos casos esto facilita enormemente el proceso, y en otros permite acelerar mucho el tiempo en la obtención de resultados. 

Vía número dos. Estimulación Cerebral

La estimulación cerebral es una opción de tratamiento para el TDAH que se basa en potenciar el metabolismo de las regiones cerebrales, cuyo funcionamiento se altera en estos casos. ¿Para qué? Para conseguir que su proceso madurativo se acelere y consigamos, no solo controlar los síntomas del TDAH sino mucho más, ir directamente el origen del problema para solucionarlo

Hoy en día contamos con dos opciones. La estimulación transcraneal con corriente contínua, conocida como tDCS y la estimulación magnética transcraneal. Ambas han demostrado ser eficaces en este proceso y producir cambios cerebrales que permiten mejorar los síntomas de forma permanente en el tiempo. 

Su papel es fundamental porque como te acabo de decir hace unos segundos y te repito ahora mismo para que te quede bien claro, va al origen del problema y permite normalizar, con la ayuda del resto de vías de tratamiento, el desarrollo madurativo del cerebro.

Vía número tres. Tratamiento farmacológico y suplementos nutricionales

El tratamiento farmacológico en combinación con la terapia nutricional especializada es otro de los pilares fundamentales del tratamiento del TDAH. De hecho, es el que ha demostrado una mayor eficacia y rapidez en el control de los síntomas del TDAH y además, también favorece el proceso de desarrollo madurativo cerebral.

Soy perfectamente consciente de que hay muchos padres a los que les preocupa el hecho de que sus hijos tengan que tomar medicación para el TDAH. Es posible que tú seas uno de los que duda. Aún así, quiero ser muy claro también en este tema. 

El tratamiento farmacológico del TDAH es seguro, eficaz, rápido, efectivo y consigue unos magníficos resultados en la inmensa mayoría de los casos. Siempre he sido, soy y seré un firme defensor del mismo a pesar de las auténticas barbaridades que mucha gente, incluidos profesionales, dicen sin tener la más remota idea de lo que hablan. 

Eso sí, el tratamiento debe ser valorado, indicado y supervisado por un médico especializado en neurodesarrollo infantil para determinar la eficacia, los posibles efectos secundarios y la evolución a lo largo del tiempo. 

Vía número cuatro. Neurofeedback

El neurofeedback es una vía complementaria de tratamiento en el TDAH. Esto significa que es útil para algunos de los síntomas específicos del TDAH como la hiperactividad y en parte la impulsividad, pero bastante menos para la atención. También ha demostrado utilidad para el control de la ansiedad y los tics en combinación con la terapia convencional.

Eso sí, que no te tomen el pelo contándote que el neurofeedback va a curar el TDAH de tu hijo en un plan de tratamiento de 40 o 60 sesiones. Eso es absolutamente falso. Es una de las opciones de terapia útiles en el TDAH, pero al igual que las anteriores, como otro  complemento más.

Vía número cinco. Estimulación Cognitiva Neuropsicológica

Cuando un niño tiene un problema en los ojos que le impide ver y se lo solucionan, no sabe leer ¿Verdad? Lo mismo pasa con un niño con TDAH cuando con el tratamiento le solucionas el problema. Que sea capaz de controlar la atención, los movimientos o los impulsos no significa que sepa manejarlos, o que sea capaz de gestionar los estudios, las relaciones sociales o la conducta por su cuenta. Creo que esto es algo muy sencillo de comprender

Precisamente por eso, debemos entrenar, potenciar y reeducar esas capacidades para ayudar al chico a aprender a controlarlas de la forma adecuada. Así ganar la autonomía suficiente para poder desarrollar su vida y alcanzar sus objetivos de una forma 100% independiente. 

Vía número seis. Terapia Conductual y Apoyos Específicos

Para terminar, tenemos las terapias más habituales, pero me temo que también las menos efectivas. Sí, lo siento pero es así. Me refiero al refuerzo escolar, las clases de apoyo, la logopedia, la terapia de relaciones sociales y demás. 

Piensa en todas las opciones que pueden encajar en este último punto y respóndeme una pregunta sobre el ejemplo que te he puesto hace un momento. ¿Usarías un libro normal para enseñar a leer a un ciego? No verdad. Sería un enorme esfuerzo que no daría ningún resultado. 

Entonces, ¿Por qué te parece lógico darle clases de refuerzo, de apoyo y todo lo demás a un niño que directamente, es prácticamente incapaz de concentrarse y prestar atención? ¿No sería razonable solucionar la dificultad primero? Te quitaría muchos problemas, muchas discusiones y muchos quebraderos de cabeza. Además sería mucho más efectivo. Todo eso sin contar que probablemente te supondría mucho menos esfuerzo, mucho menos tiempo y por último, mucho menos dinero en la gran mayoría de los casos.

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Comments

comments

Cristi Cárdenas
[email protected]

Responsable de comunicación del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. La comunicación es la base de todo. Mi labor es difundir la máxima información posible sobre neurología infantil y ayudar a todo el que lo necesite

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.