lo que no sirve en tdah

Tratamientos que no sirven para el TDAH

4.9/5 - (37 votos)

¿Te han dicho alguna vez que la terapia visual, la homeopatía, la terapia auditiva o la terapia craneosacral son tratamientos útiles para el TDAH? Pues te han tomado el pelo. Hoy te voy a hablar sobre tratamientos que no sirven para el TDAH.

La verdad es que cada vez me sorprende más como personas que se suponen que son profesionales, tienen tan pocos conocimientos y formación o tan pocos escrúpulos como para jugar a la ruleta rusa con la salud de los demás, especialmente cuando hablamos de niños con problemas neurológicos. 

En este artículo quiero dejarte meridianamente claro, negro sobre blanco, qué terapias no sirven de nada para el tratamiento del TDAH para que en cuanto que alguien te intentar contar algo sobre ellas, salgas corriendo como alma que lleva el diablo.

Tipos de tratamientos que no sirven para el TDAH

Tratamiento inútil 1 para el TDAH: La terapia visual

¿Sabes qué es el nistagmo? Supongo que no porque se trata de un problema bastante raro. Consiste en que el cerebro no consigue controlar correctamente el movimiento de los ojos y eso hace que desde el nacimiento, tus ojos se muevan constantemente de un lado para otro. El movimiento de ambos ojos puede ser horizontal, vertical o incluso pueden girar en redondo.

¿Por qué te cuento esto? Porque yo lo padezco de toda la vida y si alguien me viene a contar que un problema de poca monta a nivel visual es la causa de que un niño tenga problemas de aprendizaje, mi respuesta es muy clara: Yo tendría un retraso mental. 

Si encima me dicen que eso se puede arreglar con una terapia y me cuentan que el problema está en los reflejos primitivos y no sé qué más tonterías que no tienen ni pies ni cabeza desde un punto de vista científico ni neurológico, directamente los mando a paseo.

Moraleja uno: Terapia visual, NO para el TDAH   

Tratamiento inútil 2 para el TDAH: La homeopatía y las Flores de Bach

Seguro que has escuchado alguna que otra vez toda la controversia que ha habido en los últimos años a cuenta de la homeopatía. Debo reconocerte que de entrada, yo no soy ningún talibán a favor ni en contra de nada salvo en cosas muy evidentes, pero llega un momento que los datos científicos son abrumadores al respecto.

El problema es que en temas como este, la gente, incluso los profesionales, se vuelven fanáticos por diferentes motivos. No voy a entrar en valoraciones profundas al respecto pero me encuentro en la obligación de informar de lo que realmente es verdad

Además, no solo desde un punto de vista teórico. Yo he estudiado el uso de la homeopatía y las flores de Bach para valorar su utilidad en el TDAH, pero ni tiene sentido ni he encontrado resultado en su uso. 

Moraleja dos: Homeopatía y Flores de Bach, NO para el TDAH

Tratamiento inútil 3 para el TDAH: La terapia auditiva

El Método Tomatis, el Método SENA y alguno que otro más. Aquí todo el mundo intenta crear su propio sistema para lo que sea y colárselo a cuanta más gente mejor. 

A ver, alto y claro. En el TDAH no hay ningún problema de procesamiento auditivo ni nada parecido que sea susceptible de ser tratado mediante estimulación auditiva. Lo que se necesita en el TDAH es estimulación cognitiva. No me cansaré de repetirlo. 

Oye, que yo no digo que la estimulación auditiva o visual no puedan servir para algo en otras situaciones, lo que digo es que en el TDAH no han demostrado absolutamente ninguna utilidad. 

Moraleja tres: Terapia auditiva NO para el TDAH

Tratamiento inútil 4 para el TDAH: La terapia craneo-sacral

Te voy a leer una frase que define la terapia cráneo sacral a ver que opinión te merece. 

Dentro de los métodos en los que el cuerpo cumple un rol «participativo», en lugar de ser sometido a tratamientos invasivos, la Terapia Cráneo-Sacral consiste en aplicar una leve presión con las manos para poner en funcionamiento los procesos naturales de curación del cuerpo.

¿No te suena esto más a chamanería que a otra cosa? ¿De verdad que alguien piensa que esto puede resultar creíble para el tratamiento de problemas neurológicos infantiles? Puedo llegar a entender que haya padres que en el culmen de su desesperación busquen alternativas de cualquier tipo pero ¿Te atreves a dejar a tu hijo en manos de alguien que dice estas cosas? Vamos, yo ni loco. 

Moraleja cuatro: La terapia cráneo-sacral NO para el TDAH

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Comments

comments

Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.