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Trastornos específicos del aprendizaje: dificultades de lectoescritura

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El proceso de aprendizaje de la lectoescritura no es fácil para los niños. Muchos tienen dificultades que le producen problemas de aprendizaje. Evítalos.

Un gran número de niños y niñas en nuestro país tienen dificultades específicas de aprendizaje. Cuando estas dificultades cumplen con algunos criterios diagnósticos, los llamamos “Trastornos específicos del aprendizaje”. En este primer post voy a hablar de las dificultades en lectoescritura.

Es importante que conozcamos estas dificultades para que sepamos identificarlas, aunque hemos de acudir a un profesional en caso de que tengamos sospechas de que nuestros hijos tienen un trastorno específico del aprendizaje. Estos trastornos nos indican que hemos de aplicar una metodología que ayude a nuestros hijos a que se realicen y alcancen sus objetivos, y es importante que un profesional nos de pautas y nos ayude a conseguirlo.

Qué son las dificultades de aprendizaje en lectoescritura

Cuando hablamos de dificultades de aprendizaje en lectoescritura nos referimos a un grupo de criterios que se dan en una persona durante mínimo seis meses, y que influyen en su rendimiento escolar de forma bastante notable. Estas dificultades no deben explicarse por otras causas: discapacidad intelectual, trastornos de la vista y auditivos… Esto es importante y es necesario que evaluemos bien qué está pasando y por qué tenemos esas dificultades.

Criterios:

  • Lee de manera imprecisa, muy despacio y le cuesta mucho trabajo. Adivina palabras en lugar de leerlas y tiene problemas para expresarlas bien. Lee equivocándose y muy despacito.
  • Le cuesta comprender el significado de lo que lee.
  • Tiene muchas faltas de ortografía y añade, omite o sustituye unas letras por otras.
  • Le cuesta escribir: errores de gramática, puntuación… No expresa las ideas de forma clara o los textos no tienen sentido.

Dificultades de aprendizaje en lectura.

Cuando hablamos de la expresión escrita, podemos tener dificultades especialmente en:

  • Precisión en la lectura de palabras: nos saltamos palabras o letras, al leer sustituimos unas letras por otras, nos cuesta reconocer palabras…
  • Velocidad con la que leen: leen muy despacio. A veces incluso pronunciando letra a letra. No tienen fluidez a la hora de leer textos o palabras.
  • Comprensión de lo que leen: si tras una lectura les hacemos preguntas, descubrimos que no comprenden lo que han leído. Les cuesta comprender las relaciones o el sentido profundo de lo que está leyendo: interpretar el texto.

Es importante saber que:

  • Cuando hablamos de dificultades de aprendizaje en lectoescritura, nos viene a la mente la dislexia.
  • Al usar el término “dislexia” nos referimos a un grupo de dificultades relacionadas con la lectoescritura.
  • Tenemos problemas a la hora de reconocer palabras, sustituimos letras, no deletreamos bien y tenemos problemas de ortografía.
  • A veces la dislexia se presenta también con otras dificultades como el razonamiento matemático. Sobre ello hablaremos en el siguiente artículo relacionado con el tema.
  • Estas dificultades no deben ser explicadas por otras problemáticas que estamos viviendo en ese momento y que deben darse durante mínimo seis meses.

Dificultades de aprendizaje en la escritura

Tras haber leído las dificultades en la lectura, podemos adivinar cuáles son los que nos encontraremos en la escritura.

  • Dificultades ortográficas: tanto en normas de ortografía como en sustitución de letras, confusión entre consonantes o escribir las letras al revés es bastante común en estos casos.
  • Problemas en la gramática y puntuación: el texto tiene la puntuación desordenada o directamente no usa los signos en el momento adecuado. Además, los problemas de gramática son bastante notables.
  • Claridad y organización de la expresión escrita: en un texto no solo es importante la ortografía o la gramática. También es fundamental el orden en el que presentamos las ideas. En este sentido es importante que identifiquemos cuando no expresan ideas de forma clara, o el texto está desordenado.
  • Recuerda que estas dificultades no deben ser explicadas por otras problemáticas que estamos viviendo en ese momento y que deben darse durante mínimo seis meses.

Niveles de gravedad

En los Trastornos específicos del aprendizaje nos encontramos con diferentes niveles de gravedad. Estos son compartidos en el caso de las dificultades relacionadas con la lectoescritura y las relacionadas con matemáticas.

  • En el nivel leve hay dificultades en una o dos áreas académicas, pero podemos compensar y funcionamos bien.
  • Puede que en niveles leves necesitemos una adaptación, tanto en nuestras técnicas de estudio como en el centro escolar. A veces también pueden dotarnos de servicios de ayuda.
  • Cuando nos encontramos en un nivel moderado, las dificultades son bastante notables en una o más áreas. Nos cuesta mucho llegar a los objetivos que nos imponen en el curso así que necesitamos estudio más intensivo.
  • En el nivel moderado, podemos necesitar adaptaciones o servicios de ayuda durante parte del horario escolar, así como en casa. Eso nos ayudará a llegar a los objetivos que tenemos en clase.
  • En los niveles más graves, nos encontramos con gran dificultad que afecta a varias áreas académicas. Nos cuesta mucho llegar a lo que nos piden sin una dedicación más individualizada y en muchas ocasiones no hacemos las actividades. En este nivel necesitaremos adaptaciones y servicios tanto en el aula como en casa.

Recomendaciones

  • Es importantísimo recibir atención profesional y darles a nuestros hijos herramientas para conocerse, comprender lo que pasa y adaptar su rutina de estudio.
  • Si tenemos sospechas, lo mejor es acudir al centro educativo.
  • Existen algunas aplicaciones que nos pueden ayudar. En este sentido tenemos las creadas por el equipo de Luz Rello y que podemos encontrar en Change Dislexia.
  • Tratad de no frustraros por los resultados escolares de vuestros hijos: ellos no han decidido hacerlo así. Hay una dificultad sobre la que hay que trabajar y no son los culpables.
  • Cuando se dan estas dificultades la autoestima puede verse afectada, lo ideal es buscar junto con los profesionales, pautas para mejorarla.

En Resumen

  • Cuando nos enfrentamos a una sintomatología concreta de dificultades de aprendizaje podemos decir que estamos ante un trastorno específico del aprendizaje.
  • Los trastornos específicos del aprendizaje están relacionados con la lectura, la escritura y las matemáticas.
  • La dislexia es el término usado para referirnos a un grupo de estos síntomas.
  • Cuando es necesario, hay que realizar adaptaciones para mejorar su día a día en el aula.
  • Es importante manejar nuestra frustración para no influir en su autoestima y poder actuar.

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