El trastorno del sueño en niños: cómo les afecta a los más pequeños en casa

4.9/5 - (38 votos)

El trastorno del sueño en niños se caracteriza por diferentes problemas que suceden a la hora de acostarse o mientras duermen. Que nuestros pequeños no descansen correctamente durante la noche puede desencadenar otros problemas como falta de atención durante el día, irritabilidad, quedarse dormido en cualquier lugar, etc. En este post vamos a hablar sobre los trastornos del sueño: cómo les afecta a los más pequeños de casa.

¿Cómo le podemos ayudar?

Son muchos los problemas que pueden desencadenar insomnio o cualquier trastorno relacionado con el sueño. En este caso, lo mejor es acudir a un profesional. Hasta entonces o para evitar que tu pequeño lo sufra, toma nota de estos consejos:

  • Establece una rutina antes de acostarle. Intenta hacer cada día el mismo proceso, en el mismo orden y a la misma hora. Por ejemplo, una ducha, cena, lavarse los dientes y leer un cuento. Esto le ayudará a mentalizarse y a relajar el cuerpo.
  • Levántalo siempre a la misma hora. Así como la rutina para dormir es importante, también lo es para despertarse. Si lo dejas dormir hasta muy tarde, por la noche le costará más. Aunque sea fin de semana, no hay excusa que valga.
  • Intenta no despertarlo en medio de la noche. Parece una tontería, pero, aunque sea pequeño y deba tomar su leche, no lo despiertes si no es necesario.
  • Crea un ambiente relajado. Antes de ir a dormir no es nada recomendable poner la música a todo volumen, por ejemplo. Entrar en la habitación con un ambiente de poca luz y hablar en susurros es mucho mejor que gritarse antes de ir a la cama.
  • Controla la temperatura. Intenta que la habitación no sea una estancia fría, pero tampoco una sauna. La temperatura ideal para dormir está entre 18 y 21 grados.
  • Evita darle chocolate y refrescos con cafeína.
  • Si se despierta o llora durante la noche, procura no gritar ni alterarlo más, tenemos que hablar en susurros para calmarle.
  • Evita el uso de pantallas antes de dormir.

Y para acabar, pero no menos importante, los padres debemos dar ejemplo en estos buenos hábitos.

Principales trastornos del sueño en niños

Aunque hay muchos más y cada uno puede tener diferentes matices, vamos a nombrarte los 3 más comunes:

  • Insomnio. Al niño le cuesta dormirse o se va despertando por la noche. La mayoría de las veces es porque el niño no ha aprendido a dormirse solo todavía. También puede ser debido a que el pequeño todavía no haya adquirido una rutina
  • Sonambulismo. Suele desaparecer con el tiempo.
  • Pesadillas o terrores nocturnos. Es difícil evitarlos, pero sí podemos conseguir que descansen mejor y hacer que estos disminuyan.

En cualquier caso, cualquier problema durante el sueño de tu pequeño seguro que tiene solución. Si necesitas ayuda de profesionales en el sector, llámanos. Estaremos encantados de atenderte.

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Comments

comments

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para solucionar tus dudas

El mejor libro sobre TDAH para padres

Formación On Line en TDAH para padres

Si necesitas más información y quieres resolver tus dudas

Acaba con las fobias y la ansiedad con realidad virtual

Categorías

Estamos en MADRESFERA