tipos crisis epilepsia

Tipos de crisis epilépticas y cómo reconocerlas

4.9/5 - (43 votos)

¿Sabes que hay muchos tipos de crisis epilépticas y que en muchas ocasiones son casi imposibles de reconocer? Hoy te hablo sobre tipos de crisis epilépitcas y cómo reconocerlas. Nuestro cerebro puede hacer durante una crisis epiléptica cualquier cosa que podría hacer en condiciones normales.

En este post te voy a explicar cuáles son los tipos de crisis epilépticas que existen y cómo pueden aparecer cada uno de ellos.

 

Tipos de crisis epilépticas

Las crisis epilépticas se clasifican en función de varios factores:

  • El primero de ellos es en función de si el origen de la descarga, y por lo tanto, el inicio de la crisis, se ha producido en un punto concreto del cerebro. Son las crisis parciales o focales, o en todo el cerebro a la vez, que son las crisis generalizadas. A su vez, las crisis de inicio parcial o focal, pueden convertirse en generalizadas. 
  • Dentro de las crisis parciales o focales, tenemos un segundo factor de clasificación que es el nivel de conciencia que se mantiene durante la misma. Decimos que las crisis parciales son “simples” cuando cursan sin alteración del nivel de conciencia. Es decir, yo estoy perfectamente despierto y consciente pero, de repente, ocurre la crisis. A su vez, estas crisis parciales simples pueden ser de tipo motor cuando asocian movimiento. También pueden ser sensitivas cuando lo que asocian son percepciones sensoriales como olores, sabores, sonidos, etc
  • Puede haber también crisis parciales simples autonómicas cuando lo que ocurre es la aparición de reacciones corporales del sistema nervioso autonómico como sudoración, enrojecimiento de la cara o síntomas de este tipo. También puede haber crisis parciales simples de tipo psíquico cuando lo que se da es la aparición de un algún tipo de pensamiento. Todavía dentro de las crisis focales tenemos las crisis parciales “complejas”, que son aquellas en las que de una forma más o menos intensa, aparece una alteración del nivel de conciencia que nos afecta a nuestro juicio y percepción de la situación. Podemos escuchar o incluso hablar pero con dificultad, tenemos sensación como de enlentecimiento o ensoñación, o directamente, nos desconectamos aunque estemos haciendo alguna actividad, parando o incluso manteniéndola. Esto se conoce coloquial, pero equivocadamente, como ausencias. 

Por cierto, si te lo preguntabas, las crisis pueden comenzar siendo de cualquier tipo. Luego una crisis parcial puede comenzar siendo simple y hacerse compleja y luego generalizada o pasar directamente de cualquier tipo de parcial a generalizada directamente. 

En general, las parciales simples son las menos intensas y las generalizadas las que más, pero esto no se relaciona de la misma forma con la gravedad, que depende fundamentalmente de la causa que las provoque.

Las crisis generalizadas pueden ser de dos tipos en función de la actividad que asocien:

  • Convulsivas cuando asocian movimiento, ya sea rigidez en las tónicas, sacudidas en las tónico clónicas, etc.
  • No convulsivas como las que asocian caídas, llamadas atónicas o en las ausencias epilépticas, que es el nombre específico de un tipo de epilepsia generalizada que se confunde con mucha facilidad con las crisis parciales complejas. 

Como ves, la cosa no es tan sencilla como se podría pensar a la hora de analizar una crisis epiléptica. De hecho, nuestro cerebro es capaz de imitar durante una crisis cualquier actividad que seamos capaces de hacer de forma consciente y voluntaria. 

 

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Comments

comments

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para solucionar tus dudas

El mejor libro sobre TDAH para padres

Formación On Line en TDAH para padres

Si necesitas más información y quieres resolver tus dudas

Acaba con las fobias y la ansiedad con realidad virtual

Categorías

Estamos en MADRESFERA

Llama Ahora!
Dirección