Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
estereotipias

Tics y estereotipias, ¿Es lo mismo?

4.8/5 - (61 votos)

Si no tienes claro si los movimientos que hace tu hijos son tics, estereotipias, de los dos, o son por otro motivo, va siendo hora de que te lo aclaren.

En este posts te voy a explicar una serie de datos clave para poder reconocer bien los tics, y diferenciarlo de las estereotipias u otro cualquier tipo de movimiento anormal. 

 

Diferencias entre tics y estereotipias

Definitivamente no, y para que lo tengas meridianamente claro, te traigo la definición formal de las estereotipias con sus características fundamentales.

Estereotipias y sus características

Las estereotipias son movimientos involuntarios, coordinados, no propositivos y rítmicos que se realizan de una forma idéntica en cada repetición.

Según su clasificación, las estereotipias se dividen en primarias (o fisiológicas) y secundarias (o patológicas)

  • Primarias: Se definen como estereotipias primarias aquellas que ocurren en niños con un desarrollo psicomotor normal.
  • Secundarias: Por estereotipias secundarias se entienden aquellas que se producen en pacientes con trastornos neurológicos asociados, como retraso mental, trastorno del espectro autista o déficit neurosensoriales.

 

Las estereotipias primarias son aquellas que ocurren en niños con un desarrollo psicomotor normal. Su diagnóstico es exclusivamente clínico y no son necesarios exámenes complementarios.

Las estereotipias suelen aparecer en racimos o salvas, de segundos a minutos de duración, varias veces al día y cuando el niño está realizando actividades que le generan una excitación positiva.

Dos de las características básicas para su identificación son que pueden suprimirse con la distracción del paciente y que no impide la realización de una actividad motora voluntaria.

Las estereotipias primarias suelen persistir durante toda la edad escolar; tan sólo una minoría de niños presentan una remisión espontánea durante la primera década.

Los niños con estereotipias presentan una elevada comorbilidad con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), obsesivo-compulsivo, ansiedad y los tics crónicos.

Como dato complementario, las estereotipias primarias disminuyen de frecuencia e intensidad con la edad y raramente son autolesivas, lo que en general es opuesto en las secundarias, que suelen aumentar con la edad, y con frecuencia, se asocian a autoagresiones.

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Comments

comments

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para solucionar tus dudas

PODCAST

El mejor libro sobre TDAH para padres

Formación On Line en TDAH para padres

Si necesitas más información y quieres resolver tus dudas

Acaba con las fobias y la ansiedad con realidad virtual

Categorías

Estamos en MADRESFERA

Llama Ahora!
Dirección