Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
tdah adultos

TDAH y problemas de sueño en adultos

4.7/5 - (52 votos)

1 de cada 3 adultos con TDAH tiene problemas o trastornos del sueño. 

¿Eres uno de ellos?

¿Quieres saber cuáles son los más frecuentes e importantes y cómo actuar ante ellos para prevenirlos o resolverlos?

 

En este post te voy a contar cómo lidiar con estas situaciones y a mejorar tu calidad de sueño para que te puedas despertar como nuevo.

Listado de Contenidos

Consejos para tus problemas de sueño

Consejo 1. Alimentación

¿Cuidas tu alimentación antes de dormir? 

Sí, sé que suena a consejo de la abuela, pero es mucho más importante de lo que te imaginas. 

A lo mejor llevas toda la vida sin cuidar este tema, pero cuando uno es joven la verdad es que es algo que importa poco. En cambio, cuando pasas de los 30, y especialmente cuando te acercas a los 40, la capacidad de compensación que tiene nuestro organismo se va reduciendo progresivamente a pasos agigantados. 

Lo que antes éramos capaz de digerir en menos de 15 minutos, ahora te cuesta más de 1 hora. Claro, cenas, responsas un poco, te metes en la cama… y no hay quien pegue ojo.

Y no creas que hace falta sentir alguna molestia. La mayoría de los problemas de sueño asociado a alteraciones digestivas no dan la cara  a simple vista. 

Si quieres saber cómo mejorar esto, te recomiendo que escuches el episodio 30 de mi podcast porque ahí te doy las claves fundamentales.

Consejo 2. Horario

La verdad es que eso de que cuando más años se tienen menos horas de sueño se hacen, es bastante cierto. Está claro que hay excepciones, pero generalmente se cumple.

Otro tema bien diferente, es la calidad de esas horas de sueñoSi con los años duermes menos, debes cuidar esas horas como oro en paño. 

Para ello, el control de los horarios es fundamental. No te dejes llevar por el reloj biológico interno porque si no tienes cuidado, puedes acabar en dos extremos:

  • Uno, sin apenas dormir y todo el día cayéndote de sueño por donde pasas
  • Otro, durmiendo ratos más o menos largos a lo largo de todo el día hasta acabar pareciendo una marmota o una ave nocturna.

 

Resumen. Sé estable en tus horarios.

Consejo 3. Dispositivos

Por supuesto, los aparatos electrónicos son los auténticos enemigos del sueño. No solo por la luz que generan,  que engaña a nuestra retina haciéndola creer que es de día, sino por la tendencia adictiva que generan, que hace que si no tienes cuidado puedan darte las tantas de la mañana para dormirse poco antes de la hora de despertar.

No te puedes imaginar el número de horas y los horarios de uso de dispositivos electrónicos de los pacientes de mi consulta, niños y adultos. La media está en 8 horas. Y cuando lo revisas, ves que de madrugada, cuando deberían estar dormidos y los padres creen que lo están, se están despertando dos o tres veces para ver el móvil, 10 o 15 minutos de media cada vez. 

Resumen. Dispositivos cero al menos una hora antes de dormir.

Consejo 4. Ejercicio

Otro tópico que en este caso también se cumple. 

Para poder dormir bien, hay dos cosas que deben estar cansadas, nuestra mente y nuestro cuerpo. Si no lo están o el equilibrio entre ambos, no es el adecuado, mal rollo. Hay que conseguir tener un funcionamiento físico que sea más o menos equiparable al mental, cosa que ya sé que es difícil de medir, pero que hay que intentar. 

Resumen. Ejercicio moderado a partir de media tarde es la mejor opción. 

Truco secreto 1. Hábitos fisiológicos

Lo más importante es la rutina. 

Sé que soy pesado y machacón hasta el agotamiento con esto, pero no hay nada que nos facilite o nos complique más la vida que nuestros hábitos. Si hemos conseguido desarrollar buenos hábitos, tendrás una vida fácil y relajada. De lo contrario, tu vida será realmente complicada y estresante

Repite conmigo. Hábito, rutina, estabilidad, horarios, alimentación, ejercicio… 

Truco secreto 2. Complementos alimenticios

Sí, hay que conocerlos y valorarlos porque pueden ser muy eficaces y te pueden salvar la vida, literalmente. Eso sí, hazlo siempre bajo supervisión especializada y no me refiero al farmacéutico, con todos mis respetos. Me refiero a alguien que pueda hacerte un seguimiento profesional. Ya sabes, aquí estamos para eso. 

Truco secreto 3. Gadgets para dormir

Debo reconocer que no son mi fuerte ni soy un experto en ellos, pero la verdad es que hay algunos «aparatitos» que ayudan a regular unos buenos hábitos de sueño

Algunos relojes, algunas aplicaciones… pueden ser útiles para conocer cuál es tu patrón de sueño y buscar ayuda para optimizarlo.

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Comments

comments

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para solucionar tus dudas

PODCAST

El mejor libro sobre TDAH para padres

Formación On Line en TDAH para padres

Si necesitas más información y quieres resolver tus dudas

Acaba con las fobias y la ansiedad con realidad virtual

Categorías

Estamos en MADRESFERA

Llama Ahora!
Dirección