hierro cerebro

La función cognitiva está relacionada con los niveles de hierro en el cerebro

Un nuevo estudio acerca de los niveles de hierro en el tejido cerebral ha sacado a relucir nuevos datos. Este mineral podría ser de gran importancia para el desarrollo y la función del cerebro. Los resultados de la investigación se han publicado en el Journal of Neuroscience, dirigido por investigadores de la Universidad de Pennsylvania. El estudio determina que el hierro en el tejido cerebral puede desempeñar un papel en la mejora de la cognición en adolescentes y adultos jóvenes con enfermedades neurodegenerativas.

Por su parte, este equipo ha examinado las imágenes de resonancia magnética (MRI) de más de 1.500 individuos de entre 8 y 24 años. Entre otras cosas, los investigadores analizaron los niveles de hierro en el cerebro a través de los escáneres cerebrales, centrándose en los ganglios basales, la parte del cerebro responsable del control motor.

Resultados del estudio sobre los niveles de hierro en el cerebro

En este sentido, los autores del proyecto en la Universidad de Pensilvania han destacado que los niveles de hierro cerebral en los ganglios basales aumentan constantemente durante el desarrollo y continúan aumentando hasta la edad adulta. Asimismo, el estudio ha descubierto que la disminución del hierro cerebral en una subregión se correlaciona con un rendimiento deficiente en tareas cognitivas que implican razonamiento y procesamiento espacial.

 Por lo tanto, según los hallazgos de este grupo de investigadores, el hierro es necesario para lograr un desarrollo cognitivo saludable. “La concentración de hierro atípica en los ganglios basales se asocia con trastornos neurodegenerativos en el envejecimiento y los déficits cognitivos”, han declarado los responsables del estudio.

 No obstante, han subrayado que “el desarrollo normativo de la concentración de hierro en el cerebro en la adolescencia y su relación con la cognición son menos conocidos”. Esto es, los niveles bajos de hierro en los ganglios basales durante la vida temprana están vinculados con el deterioro cognitivo, pero los investigadores no están seguros de cómo cambian los niveles de hierro durante el desarrollo.

Conclusiones incompletas 

Los autores sugieren que se lleven a cabo más estudios para analizar la utilidad de los suplementos de hierro como una intervención para el desarrollo cognitivo atípico. De hecho, Bart Larsen, uno de los investigadores, ha dicho que se necesitan más pruebas para evaluar la influencia longitudinal del hierro en la actividad cognitiva y el desarrollo cerebral.

Según Larsen, “se ha determinado que los suplementos de hierro mejoran el rendimiento cognitivo de los adolescentes con una deficiencia de elemento”, por lo que pide que se pueda seguir estudiando en profundidad. Se trata de un análisis que ha evaluado la transición de la adolescencia a la edad adulta como un período de maduración dinámica de la concentración de hierro en los tejidos de los ganglios basales.

Para concluir, los investigadores han destacado que sus resultados muestran “un período prolongado de enriquecimiento de hierro en los ganglios basales que se extiende hasta mediados de la segunda década de vida”. Esto estaría relacionado con la disminución de la concentración de hierro asociada con una capacidad cognitiva más pobre durante la adolescencia tardía.

Referencias

Larsen B, Bourque J, Moore TM, et al. Longitudinal Development of Brain Iron Is Linked to Cognition in Youth. J Neurosci. 2020;40(9):1810‐1818.

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Cristi Cárdenas
[email protected]

Responsable de comunicación del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. La comunicación es la base de todo. Mi labor es difundir la máxima información posible sobre neurología infantil y ayudar a todo el que lo necesite

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.