musicoterapia autismo

5 beneficios de la musicoterapia y los juegos en niños con autismo

Hay ciertas actividades recreativas que se pueden realizar en los niños con autismo, las cuales pueden ser un aporte positivo para este trastorno como son el caso de la música y los juegos recreativos.

Desde hace un tiempo se han realizado estudios clínicos y psicológicos sobre cómo la aplicación de la musicoterapia resulta beneficiosa en los niños con este espectro, logrando una integración positiva con su entorno y si está es acompañada de actividades recreativas mucho mejor.

En este post, te brindaremos cuáles son los beneficios que aporta la musicoterapia y los juegos en niños con autismo.

El autismo en niños

El TEA o trastorno del espectro autista puede afectar a los niños desde muy temprana edad. En esta etapa es realmente muy difícil para los padres reconocer los signos del autismo.

Estos empiezan a ser más notorios cuando cumplen el año y medio o dos. Aunque sí hay ciertos elementos que ayudan a notar este trastorno a partir de los 6 meses, en donde ya hay cierto desarrollo emocional y motriz definidos.

Por ejemplo, los bebés recién nacidos buscan el contacto materno, porque con este se sienten sosegados y seguros. En el TEA, el infante rechaza ese trato y suele ser muy irritable al momento de presentar una rabieta. Así como, suele evadir la mirada de las personas a cualquier costo.

El autismo en los niños dificulta el desarrollo social no solo con las personas, sino con el entorno habiendo colores, comidas y objetos que alteran más fácilmente al infante. Pero existen actividades recreativas como la música que han cambiado esta dinámica, logrando estimular su desarrollo neurológico.

¿Qué es la musicoterapia?

Todas aquellas prácticas que utilicen los elementos musicales como medio para facilitar las relaciones entre las personas. Pensemos por un momento que, a la hora de memorizar una armonía, tararear una melodía, aprenderse una letra o un ritmo la mayoría de los individuos lo logran inconscientemente.

¿Cómo lo consigue? La música permanece en el inconsciente de las personas, gracias a los mismos elementos constitutivos. Así esa melodía no sea de tu agrado cuando la vuelvas a escuchar vas a lograr reconocerla y hasta en ciertos casos repetir.

Con ese mismo fin, los terapeutas utilizan la música como terapia complementaria de estímulos externos en los niños autistas, la cual busca conseguir respuestas positivas a través del tratamiento recreativo.

La música en el autismo

musicoterapiaLos niños con autismo realizan patrones de repetición erráticos sobre todo cuando se sienten alterados. Asimismo, la comunicación puede ser poco suelta, es decir, el infante solo expresa lo justo y necesario a otros individuos.

A través de la musicoterapia se trata de mejorar esas conductas y de relajar al infante en diferentes espacios. Eso sí, ten en cuenta siempre que esto es un tipo de terapia alternativa no una solución definitiva al trastorno, por lo que como todo habrá momentos en donde sea más efectiva que otros.

La sensibilidad musical en los infantes con autismo se encuentra mucho más desarrollada que en adultos, adolescentes y otros niños. Razón por la que, el terapeuta busca cautivar al niño con algún elemento musical, los cuales pueden ser instrumentos como los que ofrece Sones de Pasión o hasta un juego creativo relacionado con la percepción musical.

Beneficios de la musicoterapia combinada con los juegos

musicoterapiaLa respuesta positiva hacia la percepción de un estímulo genera en todos los seres humanos un tipo de asociación a ese referente. Un infante con TEA coordina de manera lógica ese referente.

Conozcamos entonces cómo se integran esos beneficios con la musicoterapia:

1.     Coordinación motora

El baile es el mejor ejemplo de una actividad recreativa en la musicoterapia aplicada en los infantes con autismo. En ella, coordinan los movimientos de la melodía siguiendo unos pasos y si la letra les dice un patrón a seguir, lo más probable es que lo sigan y bailen al son de la canción.

Esto ayuda a mejorar la capacidad motora al estimular la motricidad gruesa y fina en el pequeño. A medida que esa coordinación se optimice el pequeño se sentirá más cómodo en otros juegos y espacios como saltando en camas elásticas y hasta corriendo en un parque.

2.     Disminuye el nivel de ansiedad

Al recibir un estímulo externo de su agrado, el nivel de ansiedad y de conductas erráticas disminuye en un porcentaje favorable.

Cuando concentra su percepción en los elementos musicales la repetición errática se centra en esa actividad, dejando de lado las conductas agresivas.

3.     Estimula las respuestas verbales y no verbales

La música es una forma de expresión verbal y no verbal, la cual puede manifestarse a través de la vocalización de canciones, melodías o al tocar un instrumento.

Por esta razón, te aconsejamos probar con alguno de los dos en casa. ¿Cómo se puede integrar con los juegos? Una opción es comprarle ese tipo de utensilios para utilizar, otra puede ser creando esos sonidos mediante objetos.

¿Quién no ha utilizado a veces un cepillo para cantar? Lo importante es que veas cómo reacciona a esa clase de interacciones y cuáles son las respuestas verbales y no verbales generadas con su uso.

4.     Mejora la percepción

Como ya sabes la percepción se ve estimulada por medio de la musicoterapia, al integrarla con toda clase de juegos el niño autista mejora su relación con su entorno, logrando relacionarse en otros medios.

Esto lo estimulará a realizar otras actividades y tal vez probar cosas nuevas con las que se sienta bien y seguro.

5.     Reduce las crisis

Los cambios de conducta mejoran, reduciendo las crisis de agresividad, de movimientos erráticos y de rabietas pueriles, puesto que con la música consigue una terapia en la cual focalizar su atención.

A manera de conclusión

  • La musicoterapia es un tipo de tratamiento alternativo con la que se mejora los patrones de conducta y comunicación.
  • Al combinar la música con los juegos beneficia al niño con autismo porque se relaciona con otros espacios.
  • Esta terapia no es una solución definitiva, pero puede ayudar al infante.

Si has tenido contacto con la musicoterapia con niños autistas, te invitamos a que nos cuentes tu experiencia.

Comments

comments

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para solucionar tus dudas

El mejor libro sobre TDAH para padres

Formación On Line en TDAH para padres

Si necesitas más información y quieres resolver tus dudas

Acaba con las fobias y la ansiedad con realidad virtual

Categorías

Estamos en MADRESFERA