6 actividades que ayudan al desarrollo neurológico infantil

4.7/5 - (33 votos)

El desarrollo neurológico infantil aborda todos los cambios en las distintas etapas y habilidades que conforman a un niño desde su nacimiento hasta podría decirse la preadolescencia. Para conseguir una buena estimulación existen una serie de actividades que el infante debe realizar solo o acompañado. En este post, te ofrecemos 6 actividades diferentes que complementan positivamente el desarrollo neurológico infantil dentro y fuera de casa. Con el objetivo de evitar problemas de aprendizaje y emocionales a futuro, los cuales afecten al crecimiento integral del individuo.

Importancia del desarrollo neurológico infantil

Todas las actividades cognitivas, emocionales, motrices y sociales necesitan ser estimuladas de forma activa para lograr un desarrollo neurológico sano en los infantes. Por este motivo, desde pequeño al niño hay que enseñarle a practicar la educación emocional y social en los diversos espacios, en donde se desarrolle.

Debido a que, muchos de los problemas de aprendizaje y sociales como el TDAH se pueden evitar si desde un comienzo los doctores, educadores y padres implementan acciones cotidianas, que activen el sistema psicomotor del niño.

Por ejemplo, un niño en el colegio necesitar saber diferenciar lo que piensa de lo que siente con sus emociones sobre cómo se siente respecto a objetos, otras personas y sobre sí mismo. Este tipo de actividades enseñan a dar toda clase de respuestas ante un estímulo determinado.

¿Cuáles son las actividades que facilitan el desarrollo neurológico infantil?

jugar ninos

Seguro antes has escuchado que los niños aprenden sin problemas, pero sabrías decir por qué sucede esto a tan temprana edad. La respuesta receptiva al aprendizaje en los infantes se debe a que las conexiones neuronales están en pleno desarrollo.

Motivo por el que, es necesario aprovechar y estimular la receptividad de esas conexiones en el cerebro infantil para que se fortalezcan de forma óptima, logrando respuestas asertivas y empáticas. Algunas implican acciones como un buen descanso en el día o hasta los diferentes movimientos en juegos.

Vamos entonces a presentarte algunas de estas actividades:

Arma piezas de juegos

La curiosidad es una de las características más comunes en los niños. Por ello, busca juegos de acertijos y de armar piezas que le ayuden a desarrollar su capacidad deductiva y a hallar las respuestas sobre esa clase de actividades.

El mejor ejemplo de esto son los rompecabezas, con los que el infante trata de buscar la solución del juego, pero juguetes como bloques de construcción también facilitan el desarrollo neurológico al ser piezas para armar.  Así como, más avanzado en edad puedes utilizar adivinanzas que le motiven a deducir con lógica.

Disfruta de juegos al aire libre

Realizar todo tipo de juegos al aire libre no solo lo ayudan a desarrollar los anticuerpos necesarios, sino que incentiva los cincos sentidos y los enseña a explorar distintos terrenos emocionales de los que conoce en su casa.

Fuera de la zona de confort, el infante se enfrenta a diversos estímulos de la naturaleza, en la que libera cualquier estrés acumulado al indagar en un nuevo espacio. En este sitio, camina, corre, salta, toca, se sienta, observa, juega sin un fin en concreto porque solo está descubriendo nuevas sensaciones.

Estimula el tacto

El tacto es el sentido elemental para el desarrollo motor. Piensa que con nuestras extremidades sentimos y descubrimos cómo se sienten las cosas por primera vez. Así que, no te extrañes cuando tu pequeño juegue con la comida, ya que, a través de las diferentes texturas ásperas, blandas, firmes y suaves está aprendiendo a reconocerlas.

Cuando empiece a dar sus primeros pasos déjalo descalzo, porque esto ayudará a fortalecer los músculos del tronco, piernas y pies. También es un ejercicio ideal para incentivar su equilibrio en casa y al aire libre, los puedes estimular mejor con objetos como un triciclo evolutivo o una andadera que les den ese primer soporte.

Habla o léele muchas historias

Mantener una conversación activa con tu pequeño facilita de manera activa su desarrollo neurológico, por lo que, cuéntale y léele toda clase de historias. A pesar de que en los primeros años no te entienda del todo, siempre te va a dar un tipo de respuesta sobre ese estímulo.

Además, que más adelante eso le ayuda con su vocabulario y a conocer sobre muchos temas, los cuales asociará a conductas, objetos y emociones.

Tiempo para la música

Los estudios indican que los sonidos son esenciales en un crecimiento sano desde el momento que se encuentran en la barriga y escuchan la voz de los padres formando una respuesta al moverse.

El baile y la música generan diversas respuestas en un infante desde calmarlo para dormir, hacerlo reír o hasta llorar. Razón suficiente, por la que no debes dejar de colocarle diferentes melodías con las cuales aprenderá a relacionar a conductas y recuerdos.

Sueño tranquilo

dormir hijos

El descanso en óptimas condiciones es una actividad vital para facilitar un desarrollo neurológico sano. De manera que, respeta las horas de sueño y deja que duerma sus siestas tranquilas sin interrupciones. Al despertar verás cómo responde con energía durante el día.

Al igual que, es bueno crear un ambiente tranquilo con luces quitamiedos o música, los cuales le ayuden a sentirse seguro y sin estrés al momento de conciliar el sueño.

En resumen

  • Es necesario trabajar el desarrollo neurológico infantil para facilitar las respuestas emocionales, físicas y sociales.
  • Este tipo de actividades previenen problemas de aprendizaje a futuro como el TDAH.
  • Un desarrollo neurológico sano construye a niños inteligentes emocional y socialmente para enfrentar sus próximas etapas.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, si te interesa este tipo de información no dejes de visitar nuestro blog, en donde desarrollamos múltiples temáticas sobre neuropediatría.

 

 

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Comments

comments

Cristi Cárdenas
[email protected]

Responsable de comunicación del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. La comunicación es la base de todo. Mi labor es difundir la máxima información posible sobre neurología infantil y ayudar a todo el que lo necesite

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.