sobrellevar tdah

Los trucos para pasar un buen día con el TDAH

Te voy a contar lo que siempre quisiste saber sobre los trucos para pasar un buen día con el TDAH y que nunca nadie te había contado

Hace tiempo que llevo escriebiendo en mi blog, concretamente desde diciembre de 2014. En estos 10 meses he ido incluyendo un post cada semana aproxiamdamente con la finalidad de ayudarte en todo lo posible en tu tarea de sacar adelante a tu hijo y a tu familia. Esto lo conseguiré con Los trucos para pasar un buen día con el TDAH.

Yo también a prendo de ti, no te creas

Cada día soy un poco más consciente de las neceisdades que tienes y de los problemas a los que te enfrentas cada mañana desde que te levantas para conseguirlo, por eso, voy a extremar aún más mis publicaciones para que sean realmente prácticas y no te aporten solo información, sino instrucciones prácticas para resolver cada uno de los problemas o contratiempos ue te encuentras cda día en una familia con TDAH

Quiero convertirme en tu mentor personal, un apoyo que te sirva de ayuda cuando lo necesites sabiendo que puedes confiar en mi. Soy experto en las cosas de las que hablo y no solo en la teoría, sino en la práctica de resolver en mi consulta día a día los problemas de madres como tú y familias como la tuya.

Es un trabajo duro para mí pero merece la pena

Imagino que habrás podido ver ya a estas alturas que no voy de farol, que se de lo que habló y que no escribo por rellenar. Hasta ahora he ido escribiendo mucha información de gran calidad que seguro te ha ayudado a tener las cosas mucho más clara en relación al TDAH. No te preocupes, ni mucho menos voy a dejar de hacerlo, voy a seguir con ello, pero voy a empezar a hacer series de artículos que te den instrucciones sencillas, prácticas, realistas y fáciles de aplicar en tu día a día. Sencillas pero muy, muy útiles y muy importantes para evitarte quebraderos de cabeza que no te merecen la pena

Si hasta ahora te han parecido interesantes mis artículos, lo que viene va a ser aún mucho, pero que mucho mejor. No me voy a dejar nada a la imaginación. Si no te lo crees, ya lo verás.

Vamos a ponernos manos a la obra

¿De qué va a ir mi primera serie de artículos? Pues aquí no hay truco. Como dice el título del articulo, quiero contarte los trucos que siempre has esperado conocer pero que nunca nadie te ha contado para conseguir hacer que el día con el TDAH en la familia sea lo mejor posible. Si, es posible, no lo dudes. Si le pones atención, no te arrepentirás y si además conoces a otras madres en tu misma situación, por Dios, enviales ahora mismo esté enlace para que lo vayan leyendo, te lo agradecerán infinitamente. ¡¡¡Vamos a ello!!!

Para empezar, he hecho una lista de los puntos que me parecen más relevantes en el día a día de una familia con un chico con TDAH. Seguro que hay algunos más que se me han pasado o que no he puesto, de modo que si se te ocurre alguno, no hay problema, dímelo que lo incluyo y le dedicaré otro artículo como voy a hacer con los demás.

De todos modos, lo primero que me ha venido a la cabeza conforme lo iba escribiendo es que no se como da tiempo a todo lo que tienen que hacer los niños de hoy en día. Yo cuando estaba en el colegio, una vez que había acabado los deberes y de estudiar, dedicaba el resto del tiempo a jugar o salir a la calle con compañeros o mis padres. Jugaba balonmano y tenía entrenamiento 2o 3 días en semana pero además iba yo andando desde casa. No recuerdo en aquellos años sensación de prisas, horarios… ¿quién sabe? a lo mejor mis pobres padres si lo vivían así, pero la verdad es que yo lo recuerdo con agrado. Piénsalo por un momento.

¿Que vamos a ir trabajando?

Aquí tienes la lista, seguro que te vienen a la cabeza muchas situaciones de ayer o incluso de hoy mismo en tu casa que te han resultado complicadas o poco agradecidas. Pues esa sensación que te viene a la cabeza cuando te enfrentas a una de esas situaciones es lo que quiero que pierdas. Quiero que te sientas tranquila, segura, con la serenidad de saber cómo tienes que hacer las cosas y con la certeza de que si sigues mis instrucciones tendrás éxito en un MUY alto porcentaje de las ocasiones. Nadie dice que sea fácil, pero se consigue.

  • Despertarse y salir de la cama
  • Desayunar
  • El baño
  • Vestirse
  • Salir hacia el colegio
  • La mañana em el colegio
  • La salida de clase
  • La comida
  • Los deberes
  • Estudiar
  • La merienda
  • El descanso
  • Las actividades extraescolares
  • El juego
  • El deporte
  • La cena
  • El baño
  • La hora de acostarse

¿Cómo vamos a ir haciendo esto juntos?

Pues nos vamos a centrar como ya he hecho en otros artículos previos, en un concepto básico y fundamental para que consigas el éxito en tus objetivos, “Las rutinas“. Las rutinas van a ser tu arma fundamental para enfrentarte a todas estas dificultades.

¿Qué supone esto?

Pues que tú también vas a tener que hacer un esfuerzo. En la época que nos ha tocado vivir, la mayor limitación que podemos tener habitualmente es el tiempo. Todo pasa muy rápido y se pasa muy rápido, tanto para lo bueno como para lo malo. Esto lleva aparejada un gran debilidad, la necesidad de flexibilidad e improvisación ante el gran cúmulo d imprevistos que te surgen en el día a día. No se pueden evitar, así que hay que estar preparados para enfrentarse a ellos e incluso, tener una “rutina” para enfrentarse a los “cambios de rutina”.

Seamos realistas, ya puedes pasar todo el tiempo del mundo intentando organizar la semana,, los horarios, las comidas… y dejarlo todo perfecto en tu playing semanal, que a primera hora del lunes cuando te subes en el coche, “sorpresa” no arranca, y se he ido todo a tomar por saco. Así que aprenderás a tener previstas alternativas a tu rutina básica. 

Los trucos para pasar un buen día con el TDAH

Y esto ¿En que se basa?

Pues esta imagen de un jardín ornamental me sirve para darte algunas ideas básicas sobre el tema de las rutinas. Las rutinas sirven para descargar de esfuerzo a nuestra mente a través del aprendizaje de una serie de hábitos que una vez asimilados, es capaz de reproducir de forma semiautomática y casi sin esfuerzo.

Es lo que pasa con la sensación que seguro que has tenido en más de una ocasión de salir de casa y llegar al trabajo sin darte cuenta del camino que has hecho con el coche. No quiere decir que no hayas estado prestando atención al tráfico, a la carretera e incluso a los imprevistos que surjan, pero tu cerebro lo tiene tan asimilado que le resulta extremadamente sencillo hacerlo sin dedicar energía a ello y pudiéndosela dedicar a otro tema que te preocupa y que estás pensando mientras conduces.

El ejemplo creo que es muy claro. ¿Cuál es el problema?

Pues que entre otras dificultades, una persona con TDAH tiene muy limitada su capacidad para crear y asimilar rutinas de forma autónoma. Por eso, cada vez que se enfrenta a una actividad, da la sensación de que sea la primera vez que la haga o que tenga que ir planteando cada paso que da.

Si eres adulto te habrás dado cuenta de esto alguna que otra vez. Si es tu hijo el que tiene el TDAH, ya habrás visto cuanto le cuesta hacer cosas que para tí son lo más sencillo del mundo. Pues bien, aquí tienes la respuesta.

En los próximos artículos te iré analizando uno a uno todos los puntos del listado de arriba para analizar cada situación y darte las pautas que necesitan para poner soluciones concretas sobre la mesa. No olvides decirme si quieres añadir algo más a la lista, te prometo que lo haré.

Si además te interesa que trate tu caso personalmente, no tienes más que decirlo. Estaré encantado de poder ayudarte en lo que necesites

Recuerda:

  • Si te ha parecido interesante
    • Dale a Me gusta
    • Compártelo con quien lo necesite en Facebook, Twitter, Google, linkedin…
    • O envíaselo por mail a quien creas que le puede ayudar
  • Si además quieres tener consulta conmigo puedes hacerlo:

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.