practicas neuropsicologia

Prácticas de Neuropsicologia infantil. La experiencia de IsabeLa

La formación en neurodesarrollo es fundamental para poder realizar el trabajo de la mejor forma posible. Desde el Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica (INANP) abogamos por estar al día en todas las novedades que surgen en el ámbito de la neurología infantil, así como en este caso vamos a hablar de abrir la puerta a presentaros la experiencia de nuestra última alumna de prácticas de Neuropsicologia infantil

Hace unos meses, nos contactaron para poner en marcha un programa de prácticas de alumnos de un máster de neuropsicología clínica. Nos pusimos manos a la obra y ya hemos tenido a nuestra primera alumna en prácticas: Isabela.

Este post lo vamos a dedicar a ella y a su experiencia en nuestro centro. Así que a continuación podéis leer la experiencia de Isabela:

Prácticas de Neuropsicología Infantil

Actualmente estoy estudiando un Máster en Neuropsicología clínica. En medio de esta situación tan diferente y complicada que estamos viviendo actualmente. Me llegó el momento de buscar un centro de prácticas donde terminar de consolidar los conocimientos aprendidos.
Tras muchas dificultades para encontrar un centro que me abriera sus puertas debido a la situación actual del COVID-19, INANP me dio esta oportunidad tan deseada. De ese modo, comencé a asistir al centro como alumna en prácticas a principios de abril.
La acogida fue maravillosa. Todo el personal me ofreció ayuda siempre que fue necesario y diferentes profesionales me ofrecieron acudir a sus sesiones. Para así aprender sobre casos concretos. En cuanto al horario, también permitieron adaptar mi horario de prácticas a mi disponibilidad, debido a mi trabajo.

El trabajo en el ámbito de la neuropsicología infantil

El centro cuenta con un equipo multidisciplinar, el cual ha conseguido adaptarse perfectamente a las nuevas necesidades trabajando con el mismo rigor y efectividad tanto en sesiones online como en sesiones presenciales.
Esto me ha permitido conocer una nueva forma de intervención que nunca antes había abordado ni en otras prácticas ni en mi trabajo como profesional: las sesiones online. Esto me ha permitido permitido conocer la metodología con la que llevarla a cabo, así como las diferentes herramientas tecnológicas que usan para las mismas.
Por otro lado, he podido conocer una gran cantidad de pruebas de evaluación que tienen en consulta para diferentes perfiles y edades. De este modo, no solo he conocido la teoría de las mismas sino cómo se pasan realmente estas pruebas, cómo es el procedimiento de evaluación y cómo se recogen estos datos en la plantilla.
Mi gran sorpresa fue cuando descubrí que no solo trabajaban con niños. Cuando comencé a buscar las prácticas en neuropsicologia infantil quería encontrar un centro donde viera diferentes perfiles de edades y finalmente di en el clavo con INANP, pues he podido ver también sesiones con adolescentes y adultos.
Desde el primer momento me han dado la oportunidad de participar activamente en las sesiones, siempre siendo supervisada por mi tutora, Carla A. Carvalho Gómez. Además, me han permitido diseñar y programar yo misma actividades y sesiones para diferentes usuarios. Siempre contando con el apoyo y la ayuda de mi tutora que estaba ahí en todo momento ante cualquier duda que me surgiera.
Un valor añadido que le doy a estas prácticas de neuropsicología infantil es que mi tutora me ha ayudado a conocer y comprender la relación entre las diferentes propuestas teóricas con la práctica. Cómo se relacionan los modelos teóricos con las diferentes manifestaciones que hemos visto en consulta, logrando así ese deseado puente entre teoría y práctica que no siempre se logra conseguir en otros ámbitos.
En definitiva, solo tengo palabras de agradecimiento para INANP y su equipo por permitirme llevar el conocimiento adquirido durante estos años a la práctica y seguir formándome como profesional con ellos.

¿Necesitas formación práctica en Neuropsicología?

En nuestro centro somos expertos en neurodesarrollo y te ofrecemos Formacion en Neuropsicologia infantil tanto teórica como práctica para ayudarte a avanzar en tu desarrollo profesional y convertirte en un especialista de primer nivel ¿Te interesa? Contáctanos

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Comments

comments

Tags:
Cristi Cárdenas
[email protected]

Responsable de comunicación del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. La comunicación es la base de todo. Mi labor es difundir la máxima información posible sobre neurología infantil y ayudar a todo el que lo necesite

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.