Hablemos de Neurociencia

Hablemos de Neurociencia. Un lugar donde encontrar divulgación científica sin límites

Hoy vamos a hablar de divulgación. Os presentamos un lugar que funciona de punto de encuentro para profesionales, familias y estudiantes. Concretamente, os presentamos Hablemos de Neurociencia.

Para ello, hemos entrevistado a Carla A. Carvalho Gómez, CEO y fundadora de la web. Ella es psicóloga, especializada en neuropsicología y además, docente en diferentes cursos centrados en su especialización.

Para ponernos en situación, ¿Qué es Hablemos de Neurociencia?

Empezamos fuerte eh… Me han hecho cientos de veces esta pregunta. Sin embargo, todavía (cuatro años después de la creación de Hablemos de Neurociencia) me cuesta precisar en pocas palabras qué es.

Desde el punto de vista personal me gusta definir Hablemos de Neurociencia como un lugar de encuentro para profesionales y por qué no, para estudiantes y familias que buscan respuestas a sus preguntas.

Un lugar para el debate y el conocimiento que tiene como fin último ofrecer información actualizada y basada en la evidencia científica desde diferentes ópticas como, por ejemplo, la Psicología Clínica, la Neuropsicología, la Logopedia, la Terapia ocupacional y un largo etcétera.

Un proyecto que pretende acercar el amplio y complejo campo de la Neurociencia a todos los interesados, tanto a profesionales como no profesionales, tratando de ofrecer una nueva perspectiva: “divulgación científica sin límites”.

¿Cómo y cuándo surge este proyecto de divulgación científica?

Como ya adelantaba en la pregunta anterior Hablemos de Neurociencia surge hace apenas cuatro años, concretamente, durante mis prácticas de postgrado en la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Nisa Sevilla – Aljarafe, donde tuve la oportunidad de poder rotar por los distintos dispositivos que componen la unidad de Neurorrehabilitación.

Durante mi estancia pude trabajar mano a mano con logopedas y terapeutas ocupacionales, entre otros; profesionales que utilizaban términos y conceptos desconocidos hasta el momento. Hecho que provocó que tuviera que invertir largas horas en formación personal mediante artículos, revistas y, por supuesto, internet.

Es por ello, a raíz de mi experiencia, como surge Hablemos de Neurociencia en un intento de aunar en un mismo portal web toda aquella información relevante para los profesionales dedicados al campo de la Neurorrehabilitación, disminuyendo de forma significativa el tiempo invertido en la búsqueda de este tipo de materiales.

¿A quién se dirige Hablemos de Neurociencia?

Hablemos de Neurociencia se dirige tanto a profesionales en activo como a estudiantes y no profesionales ya que si algo nos caracteriza es la divulgación de recursos científicos mediante la utilización de un lenguaje claro y sencillo.

Cifras y comentarios nos indican que nuestro público es variopinto, desde profesionales hasta familiares, pasando por amantes de la Neurociencia ajenos al ejercicio profesional.

Es cierto que las familias suelen visitar nuestra sección de recursos (materiales descargables) o las reseñas de juegos; sin embargo, en los últimos meses, estamos observando que cada vez son más los padres y madres que entran a nuestra web como medio para solventar las dudas acerca de los distintos problemas a los que se enfrentan sus hijos e hijas día tras día.

¿Quién está detrás del proyecto?

Me encanta que me hagas esta pregunta. Hablemos de Neurociencia surge como una idea propia. No obstante, a lo largo de los años se han incorporado diferentes redactores al proyecto, dando lugar a lo que hoy conocéis. Por tanto, sería injusto decir que soy la única responsable.

Somos un equipo, un grupo que nada en la misma dirección y con un objetivo común: divulgación basada en la evidencia científica.

¿Por qué decidiste darle este nombre?

Es la primera vez que me hacen esta pregunta. Creo que es importante aclararlo.

En la actualidad, se abusa del prefijo “neuro- “; podríamos decir que vivimos en una “neuromoda”.

Parece ser que el simple hecho de colocar este prefijo delante de cualquier palabra lo dota de una verdad absoluta, pero que no os engañen es puro “neuromarketing”, una mera forma de engañar al “neuroconsumidor”.

Cuando decidí emprender este proyecto, era muy consciente de esta problemática (ahora más aún si cabe) y, por ello, no quise dar pie a la duda y, mucho menos, engañar al lector.

Aquí no hablaríamos de fórmulas mágicas y mucho menos de milagros, hablaríamos de ciencia y, más específicamente, de todo aquel contenido centrado en el estudio del Sistema Nervioso.

Hemos observado que establecéis colaboraciones con otros proyectos, ¿Cómo surgen? Háblanos de algunas de ellas.

Hablemos de Neurociencia surge por muchas razones, entre otras, dar visibilidad a los proyectos sociales.

Proyectos pensados para mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares. Proyectos que necesitan un empujoncito para ser toda una realidad y, es ahí, en ese preciso instante, donde nosotros entramos a jugar parte.

Como bien sabéis el año pasado colaboramos de forma activa con la Azotea Azul, proyecto para el cual recaudamos un total de 4.000€ con nuestro curso solidario. Y este año no podría ser menos, no podríamos dejar pasar la oportunidad de ayudar a algún soñador a hacer su proyecto realidad.

Nuestros seguidores sabrán que este año ha sido el turno de Decedario, un juego terapéutico pensado para la estimulación y la rehabilitación de las funciones cognitivas.

A través de la ayuda de Hablemos de Neurociencia ha conseguido lograr los fondos necesarios para fabricar las primeras unidades. Además gracias a la experiencia de Diana de Arias junto a la unión del conocimiento aportado por nuestra parte hemos logrado transformar este juego en una autentica herramienta necesaria en cualquier consulta de neurorrehabilitación.

En un primer momento, Decedario surge como un juego para la estimulación y rehabilitación del lenguaje y la comunicación. Sin embargo, gracias a nuestra ayuda y a los cientos de hora de reuniones y llamadas, hemos conseguido transformar este proyecto por completo.

Se ha convertido en un instrumento para la estimulación y la rehabilitación de las distintas funciones cognitivas, aunando en una misma herramienta más de 40 actividades diferentes (y las que vendrán).

Cuéntanos qué proyectos desarrollas con el Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica, entre ellos los cursos que estás impartiendo.

El pasado mes de enero arrancó la AcademiaINANP en colaboración con Hablemos de Neurociencia, en la que ofrecemos al público diferentes cursos en modalidad online enfocados en el neurodesarrollo.

Nuestra trayectoria nos hace partícipes de la importancia para los profesionales de continuar su formación. Por ello, que este nuevo curso estemos ya pensado en las diferentes formaciones que ofreceremos a nuestros alumnos.

Estamos muy contentos de la acogida que hemos tenido, pues en apenas 8 meses son cerca de 200 alumnos los que han pasado por nuestro campus.

Por otro lado, también ofrecéis algunos recursos en vuestra web, ¿Cuáles son esos recursos? ¿A qué o quiénes van destinados?

Nuestra web actualmente se enfoca en tres pilares fundamentales: la formación, los recursos y, por supuesto, la divulgación. Los recursos son materiales descargables y gratuitos que ofrecemos, prácticamente de  manera semanal.

En la actualidad, dicho apartado está en “construcción” ya que este verano, junto a studio nueve desing, hemos realizado un cambio de imagen de todo lo relacionado con el proyecto y estamos dándoles las últimas pinceladas.

De esta forma, profesionales y familiares dispondrán de un mejor acceso a los mismos, los cuales facilitarán en gran medida tanto el trabajo en consulta como en casa.

En este punto me gustaría hacer un inciso para todas aquellas familias que nos leen.

Recordad que todos aquellos materiales que uséis ya sean fichas, aplicaciones móviles, etc. siempre serán un excelente complemento, pero nunca, podrán sustituir la labor del profesional. Es fundamental y primordial tener esta idea clara.

¿Cómo ha evolucionado el proyecto en estos años?

Hablemos de Neurociencia ha evolucionado mucho a lo largo de los años, lo que comenzó siendo un pequeño blog de Neuropsicología en el que compartía mis conocimientos en la materia, se ha convertido en un lugar de encuentro para profesionales.

Poco a poco hemos podido ir incorporando nuevas secciones como los materiales descargables, las reseñas de materiales o juegos educativos e incluso nuestra propia formación.

Sin embargo, a pesar de los cambios, sigue manteniendo la esencia que nos impulsó a emprender este proyecto: la divulgación basada en la evidencia científica. Porque  si algo nos caracteriza es que no nos casamos con nadie ni tenemos miedo a decir las cosas tal y como son.

¿Qué planes de futuro tiene Hablemos de Neurociencia?

Como comentaba un par de preguntas atrás Hablemos de Neurociencia ha sido sometido este verano por parte de studio nueve desing a un pequeño cambio de imagen. Cambio que vendrá acompañado de nuevas líneas de emprendimiento que esperemos que os gusten.

Esperamos poder empezar a mostrar éstos a finales de septiembre o principio de octubre. ¡Estamos seguros de que encantarán!

¿Qué ha supuesto para ti este proyecto a nivel personal?

A nivel personal el proyecto ha venido cargado de muchísimas experiencias ya que, entre otras cuestiones, me ha permitido trabajar codo con codo con profesionales de renombre, así como contactar con importantes empresas del sector. Sin embargo, cabe destacar que el camino no ha sido color de rosa.

Las redes sociales hoy en día son un gran escaparate en el que un gran porcentaje de personas se toman la licencia de hacer y deshacer a su antojo, olvidando que tras cada proyecto hay personas de carne y hueso.

Por eso, desde estas líneas me gustaría recordar algo que todos debemos tener presente: se felicita en público y se corrige en privado, a eso querido amigo se llama educación.

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Cristi Cárdenas
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Responsable de comunicación del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. La comunicación es la base de todo. Mi labor es difundir la máxima información posible sobre neurología infantil y ayudar a todo el que lo necesite

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