Esquizofrenia infantil

Esquizofrenia infantil. El origen prenatal y todo lo que eso supone

¿Has conocido alguna vez a alguien con esquizofrenia? Es un problema mental grave que afecta a más de 21 millones de personas en el mundo y que durante mucho tiempo tuvo una causa desconocida.

Los increíbles avances de la ciencia en las últimas décadas nos ha permitido conocer en profundidad los principales factores implicados en el desarrollo de la esquizofrenia

La genética es la principal responsable de la esquizofrenia pero las drogas otras de las causas más importantes para su desarrollo.

1.- ¿Cómo se manifiesta la esquizofrenia en niños? ¿Existe alguna diferencia en relación a los adultos? ¿Con qué edad suele aparecer? y qué sintomatología tiene asociada?

La esquizofrenia es un trastorno mental grave en el que una serie de alteraciones del funcionamiento cerebral provocan que las personas que la padecen perciban la realidad de una forma anormal

La esquizofrenia es igual de frecuente en hombres y mujeres. Generalmente comienza en la adolescencia o en los primeros años de la adultez. Puede empezar más tarde pero es extremadamente raro que parezca antes de la pubertad.

La forma de aparición de la esquizofrenia no está relacionada con la edad. Aparezca cuando aparezca, las formas de presentación de la esquizofrenia pueden ser dos

• Inicio lento y progresivo con aparición de síntomas poco evidentes al inicio que poco a poco se van haciendo más intensos a la vez que se van asociando a otros
  • Inicio brusco mediante un brote psicótico con alucinaciones y alteraciones conductuales de gran evidencia

Tanto en uno como en otro caso, es habitual que se haya percibido una serie de cambios en los períodos previos como por ejemplo dificultades de atención, estado de ánimo decaído, ansiedad, insomnio, aislamiento social y en general, un deterioro de las funciones vitales básicas.

En función del perfil de síntomas principales, se definen varios tipos de esquizofrenia:

• Esquizofrenia paranoide
  • Esquizofrenia desorganizada
  • Esquizofrenia catatónica
  • Esquizofrenia residual
  • Esquizofrenia indiferenciada
  • Esquizofrenia simple

Los síntomas de la esquizofrenia se dividen en tres grupos:

• Síntomas positivos:
    • Ideas delirantes
    • Alucinaciones
    • Lenguaje desorganizado
    • Comportamiento desorganizado
  • Síntomas negativos
    • Aplanamiento afectivo
    • Disminución de la fluidez y del pensamiento
  • Síntomas cognitivos
    • Falta de atención
    • Lentitud de pensamiento
    • Falta de percepción de la enfermedad

2.- En el componente hereditario ¿cuál es la prevalencia de que el descendiente desarrolle la enfermedad?

La esquizofrenia se ha considerado durante muchos años la enfermedad con un componente hereditario más importante. Incluso hay estudio que cifran esta heredabilidad en un 80%

A pesar de ello, el TDAH se considera hoy en día el principal trastorno hereditario dentro de la salud mental y la neurología.

Por otro lado, también podemos encontrar estudios en los que se analizan la frecuencia de aparición en gemelos y en los que se encuentran cifras mucho más bajas. Por lo tanto, es posible concluir que la frecuencia de transmisión es alta aunque no queda claro el patrón de herencia definitivo.

3.- Si la esquizofrenia se desarrolla en la edad infantil y/o adolescente. ¿Cuál es el protocolo que se debe seguir y qué tratamientos habría que implementar?

Es importante saber que un paciente esquizofrénico puede realizar una vida normal siempre que el tratamiento y la terapia se realicen a tiempo y de la forma adecuada.

Para ello, lo más importante es saber reconocer los síntomas y evitar retrasos diagnósticos.

El tratamiento de un adolescente con esquizofrenia tiene los mismo objetivos que en los demás casos.

La principal finalidad es normalizar al máximo la vida del chico y su familia para minimizar el impacto de la enfermedad en los diferentes ámbitos académicos, social, familiar, personal…

Dentro del plan de tratamiento de la esquizofrenia en adolescentes debemos incluir

• Tratamiento farmacológico
  • Terapia psicológica
  • Apoyo del área de trabajo social
  • Otras áreas de apoyo
    • Intervención emocional
    • Relaciones sociales
    • Rehabilitación cognitiva

Dentro del abordaje de este tipo de casos debemos dividir diferentes momentos

• Primer episodio
  • Fase aguda
  • Fase de estabilización
  • Fase estable
  • Situaciones especiales
    • Depresión
    • Agresividad
    • Consumo de sustancias tóxicas
    • Embarazo y lactancia
    • Comportamiento suicida

4.- ¿Existen programas de prevención de cara a que los niños/adolescentes desarrollen complicaciones graves en su desarrollo madurativo?

Cuanto menor es la edad de aparición de la esquizofrenia, más importante es poner en marcha programas de prevención de deterioro.

Los pilares de este tipo de intervenciones son:

• Supervisar el cumplimiento terapéutico y la supervisión profesional. Esto es fundamental para minimizar los síntomas y permitir un desarrollo vital lo más adecuado posible al entorno.
  • Evitar el deterioro de las relaciones sociales y el aislamiento social. La comunicación y la socialización son una vía muy positiva de potenciar los objetivos de los chicos con esquizofrenia y una herramienta terapéutica eficaz
  • Prevenir el consumo de drogas y las conductas disfuncionales. Muchos factores incitan a los chicos con problemas mentales a iniciarse en el consumo de drogas. Estas tienen un efecto devastador sobre el desarrollo cognitivo y afectan negativamente al tratamiento.
  • Mantener una buena red de apoyo centrada en la familia. En la mayoría de los casos es imprescindible contar con la supervisión directa de la familia en aspectos básicos como cumplir el tratamiento o asistir a las revisiones establecidas.

• La esquizofrenia en adolescente es una enfermedad mental grave
  • La forma de aparición puede ser brusca o lenta pero es progresiva
  • Los síntomas incluyen aspectos muy variados pero los más reconocibles son la psicosis o las alucinaciones
  • Es fundamental conseguir un diagnóstico precoz de la esquizofrenia en la infancia para poder evitar el deterioro posterior
  • El tratamiento requiere una intensa red de apoyo social

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

Sorry, the comment form is closed at this time.