diagnostico tdah

TDAH en familia: Los cambios en la vida familiar tras el diagnóstico

El momento en el que entras al despacho de la persona que te ha hecho una evaluación  neuropsicológica (A ti o a tus hijos)  para recibir tus resultados es todo un reto. Estás nerviosa y te haces mil preguntas. Antes tenías claro que ciertas cosas te encajaban perfectamente con el TDAH, pero ahora empiezas a dudar: ¿Y si rellené mal las escalas? ¿Aquel post que leí en Facebook será cierto? ¿Estaré equivocándome?

¿Qué ocurre tras el diagnóstico de TDAH?

Los miedos y dudas retumban en tu cabeza hasta que te sientas, te cuentan los resultados y te dan el informe. Entonces las dudas y los miedos ya se convierten en un rumor constante, pero tienes tantas preguntas que: O no haces ni una o las haces todas y no registras ninguna de las respuestas. Llegas a casa y explicas a tu familia la situación, pero te das cuenta de que ya no recuerdas mucho de lo que ha pasado en consulta. Cuando las familias se enfrentan a este momento, sin embargo, también están recibiendo respuestas muy importantes. Por fin estás entendiendo un poquito más a tu hijo o hija. Por fin tienes una explicación. Ahora sabes que todo tiene un origen y estás en manos de profesionales para trabajar.

Tras recibir el diagnóstico la vida de las familias cambia considerablemente. Comienzan a informarse un poco más sobre el TDAH, algunas veces con profesionales y fuentes fiables, otras acaban leyendo todo tipo de información que aún pulula por nuestras redes y que solo favorecen que las familias no reciban el apoyo necesario.

Pero a partir de ahí, los caminos son muy diferentes: Hay familias que tienen a su disposición asociaciones para comprender un poco más el trastorno. Otras que han podido acudir a profesionales privados que van a trabajar con ellas. Algunas, en su comunidad, tienen una atención psicológica decente para sus hijos en nuestro sistema público. Otras sin embargo, acaban yendo a consulta tras meses de espera. Cada camino es tan diferente como cada familia y esto hace que la toma de decisiones se vea afectada por cada circunstancia que encontramos.

El camino de las familias tras el diagnóstico suele pasar por diferentes fases:

  • Información sobre el trastorno y las conductas que podemos esperar
  • Información sobre intervenciones y tratamientos
  • Información sobre adaptaciones en el centro educativo
  • Entrenamiento en técnicas y estrategias para aplicar en casa:
    • Sistemas de recompensa
    • Etiquetado y organización
    • Técnicas de estudio
    • Apoyo al entrenamiento de habilidades sociales
    • Apoyo a la educación emocional
  • Formación a lo largo de la vida familiar ante circunstancias como divorcios, separaciones, duelos…
  • Formación a lo largo de la vida de los hijos para entender cómo evolucionan los síntomas, qué esperar y qué cambios realizar.

Todos estos pasos requieren de la guía de los profesionales que realizan la intervención, generalmente psicólogos y psicólogas que trabajan mano a mano con las familias para que éstas adquieran las técnicas que necesitan. En este camino, la evidencia científica es la clave y la adaptación de las diferentes estrategias a la situación familiar también. No hay dos TDAH iguales, no hay dos familias iguales. El cambio en las dinámicas, la comunicación y el día a día familiar es lento y la mejora no es lineal.

Desde Academia INANP ya hemos tratado algunos temas como habilidades sociales, educación emocional, técnicas de estudio o autocontrol en diferentes formaciones. Pero queremos invitaros a un evento más:

Realizaremos un webinar el próximo 20 de mayo para tratar estos temas con las familias. Vamos a trabajar en esos cambios que vienen después del diagnóstico y en cómo abordarlos y, por supuesto, tendremos herramientas para continuar trabajando en casa.

Además, podréis resolver todas vuestras dudas y luego tendréis acceso al webinar para poder verlo cuantas veces necesitéis.

Si te interesa recibir esta formación, ¡Te estamos esperando! Puedes inscribirte aquí.

También puede interesarte

Puedes apuntarte a toda nuestra serie de webinars para familias de chicos con TDAH, aquí tienes el listado completo. Recuerda que las sesiones que ya hayan pasado podrás verlas a través de la grabación:

  • Técnicas de estudio en TDAH – 13 de noviembre de 2019.
  • Relación entre familia y centro educativo – 18 de diciembre de 2019.
  • Fomentando el autocontrol – 22 de enero de 2020.
  • TDAH: Trabajando en sus fortalezas – 19 de febrero de 2020.
  • Educación emocional y habilidades sociales en TDAH – 18 de marzo de 2020.
  • Ansiedad parental en TDAH – 15 de abril de 2020.
  • TDAH, la vida familiar tras el diagnóstico – 20 de mayo de 2020.
  • TDAH de la infancia a la adolescencia – 17 de junio de 2020.
  • TDAH: hablando de sexualidad – 15 de julio de 2020.

Puedes revisar todos los detalles y apuntarte a todos con un gran descuento en este enlace.

Comments

comments

Cristi Cárdenas
[email protected]

Responsable de comunicación del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. La comunicación es la base de todo. Mi labor es difundir la máxima información posible sobre neurología infantil y ayudar a todo el que lo necesite

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.