diagnostico tdah

TDAH en familia: Los cambios en la vida familiar tras el diagnóstico

El momento en el que entras al despacho de la persona que te ha hecho una evaluación  neuropsicológica (A ti o a tus hijos)  para recibir tus resultados es todo un reto. Estás nerviosa y te haces mil preguntas. Antes tenías claro que ciertas cosas te encajaban perfectamente con el TDAH, pero ahora empiezas a dudar: ¿Y si rellené mal las escalas? ¿Aquel post que leí en Facebook será cierto? ¿Estaré equivocándome?

¿Qué ocurre tras el diagnóstico de TDAH?

Los miedos y dudas retumban en tu cabeza hasta que te sientas, te cuentan los resultados y te dan el informe. Entonces las dudas y los miedos ya se convierten en un rumor constante, pero tienes tantas preguntas que: O no haces ni una o las haces todas y no registras ninguna de las respuestas. Llegas a casa y explicas a tu familia la situación, pero te das cuenta de que ya no recuerdas mucho de lo que ha pasado en consulta. Cuando las familias se enfrentan a este momento, sin embargo, también están recibiendo respuestas muy importantes. Por fin estás entendiendo un poquito más a tu hijo o hija. Por fin tienes una explicación. Ahora sabes que todo tiene un origen y estás en manos de profesionales para trabajar.

Tras recibir el diagnóstico la vida de las familias cambia considerablemente. Comienzan a informarse un poco más sobre el TDAH, algunas veces con profesionales y fuentes fiables, otras acaban leyendo todo tipo de información que aún pulula por nuestras redes y que solo favorecen que las familias no reciban el apoyo necesario.

Pero a partir de ahí, los caminos son muy diferentes: Hay familias que tienen a su disposición asociaciones para comprender un poco más el trastorno. Otras que han podido acudir a profesionales privados que van a trabajar con ellas. Algunas, en su comunidad, tienen una atención psicológica decente para sus hijos en nuestro sistema público. Otras sin embargo, acaban yendo a consulta tras meses de espera. Cada camino es tan diferente como cada familia y esto hace que la toma de decisiones se vea afectada por cada circunstancia que encontramos.

El camino de las familias tras el diagnóstico suele pasar por diferentes fases:

  • Información sobre el trastorno y las conductas que podemos esperar
  • Información sobre intervenciones y tratamientos
  • Información sobre adaptaciones en el centro educativo
  • Entrenamiento en técnicas y estrategias para aplicar en casa:
    • Sistemas de recompensa
    • Etiquetado y organización
    • Técnicas de estudio
    • Apoyo al entrenamiento de habilidades sociales
    • Apoyo a la educación emocional
  • Formación a lo largo de la vida familiar ante circunstancias como divorcios, separaciones, duelos…
  • Formación a lo largo de la vida de los hijos para entender cómo evolucionan los síntomas, qué esperar y qué cambios realizar.

Todos estos pasos requieren de la guía de los profesionales que realizan la intervención, generalmente psicólogos y psicólogas que trabajan mano a mano con las familias para que éstas adquieran las técnicas que necesitan. En este camino, la evidencia científica es la clave y la adaptación de las diferentes estrategias a la situación familiar también. No hay dos TDAH iguales, no hay dos familias iguales. El cambio en las dinámicas, la comunicación y el día a día familiar es lento y la mejora no es lineal.

Desde Academia INANP ya hemos tratado algunos temas como habilidades sociales, educación emocional, técnicas de estudio o autocontrol en diferentes formaciones. Pero queremos invitaros a un evento más:

Realizaremos un webinar el próximo 20 de mayo para tratar estos temas con las familias. Vamos a trabajar en esos cambios que vienen después del diagnóstico y en cómo abordarlos y, por supuesto, tendremos herramientas para continuar trabajando en casa.

Además, podréis resolver todas vuestras dudas y luego tendréis acceso al webinar para poder verlo cuantas veces necesitéis.

Si te interesa recibir esta formación, ¡Te estamos esperando! Puedes inscribirte aquí.

También puede interesarte

Puedes apuntarte a toda nuestra serie de webinars para familias de chicos con TDAH, aquí tienes el listado completo. Recuerda que las sesiones que ya hayan pasado podrás verlas a través de la grabación:

  • Técnicas de estudio en TDAH – 13 de noviembre de 2019.
  • Relación entre familia y centro educativo – 18 de diciembre de 2019.
  • Fomentando el autocontrol – 22 de enero de 2020.
  • TDAH: Trabajando en sus fortalezas – 19 de febrero de 2020.
  • Educación emocional y habilidades sociales en TDAH – 18 de marzo de 2020.
  • Ansiedad parental en TDAH – 15 de abril de 2020.
  • TDAH, la vida familiar tras el diagnóstico – 20 de mayo de 2020.
  • TDAH de la infancia a la adolescencia – 17 de junio de 2020.
  • TDAH: hablando de sexualidad – 15 de julio de 2020.

Puedes revisar todos los detalles y apuntarte a todos con un gran descuento en este enlace.

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Cristi Cárdenas
[email protected]

Responsable de comunicación del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. La comunicación es la base de todo. Mi labor es difundir la máxima información posible sobre neurología infantil y ayudar a todo el que lo necesite

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.