Estoy harto, absolutamente harto, de encontrarme niños con TDAH diagnosticados, por supuesto erróneamente, de inteligencia límite o incluso de discapacidad intelectual leve.
Precisamente por eso hago este post, para dejar meridianamente claro, de una vez por todas, lo absurdo que es realizar un test de inteligencia como primera prueba a la hora de evaluar a un chico con problemas de aprendizaje o conducta.
En este artículo te voy a explicar por qué se cometen tantos errores a la hora de interpretar un test de inteligencia cuando se realiza a un chico que tiene TDAH, o podría tenerlo pero aún no se ha estudiado. Ya verás como esto no es tan fácil de entender y cómo, los que se dedican a esto, como “supuestos” profesionales y expertos, meten la pata hasta el fondo.
Test de inteligencia y TDAH
Para empezar, lo primero es aclarar que el nombre test de inteligencia es incorrecto. Y no, con esto no tengo la más mínima intención de entrar en el profundo y filosófico debate sobre qué es la inteligencia.
Lo único que quiero dejar claro es que en esos mal llamados tests de inteligencia, lo que se está evaluando es el rendimiento o desempeño de una persona.
Para aclararlo, te voy a hacer algunas preguntas a modo de ejemplo. Vamos a ver:
- Si la letra del test es muy pequeña y yo no veo perfectamente… ¿Tendré más probabilidades de cometer errores o de ir más lento?
- Si tengo un déficit de atención y no entiendo bien las instrucciones de las pruebas… ¿Tendré más probabilidades de cometer errores o de ir más lento?
- Si soy disléxico y me cuesta visualizar correctamente parte de las actividades… ¿Tendré más probabilidades de cometer errores o de ir más lento?
Con estas tres es suficiente, ¿Verdad? Vamos, podría estar horas poniendo ejemplos de este tipo, pero no hace falta.
Para continuar, el test más comúnmente usado para el estudio de la “inteligencia” es el WISC.
El WISC está compuesto por diferentes partes. Se analizan diferentes escalas.
De ellas, algunas podrían considerarse escalas propiamente cognitivas, de inteligencia, o como yo las llamo, de hardware. Me refiero a la comprensión verbal o el razonamiento lógico por ejemplo.
Otras escalas, en cambio, las que yo llamo, de software, como pueden ser la velocidad de procesamiento, la memoria de trabajo y similares se relacionan fundamentalmente con las funciones ejecutivas de nuestro sistema nervioso, que son unas de los principales afectadas en el TDAH.
¿Crees de verdad que el resultado de un test de inteligencia va a ser fiable en estas condiciones en un chico con TDAH?
Para terminar, la literatura científica y nuestra experiencia dicen que la inteligencia en las personas con TDAH “se reparte” de la misma forma que en las personas que no tienen TDAH. Es decir, hay el mismo porcentaje de personas en cada nivel de inteligencia.
¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?
Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas