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La utilidad del test AULA en la evaluación del TDAH

La utilidad del test AULA en la evaluación del TDAH
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Hoy traigo un gran experto e TDAH. El Doctor en Psicología Unai Diaz, te va a contar la realidad sobre la utilidad del Test AULA en la evaluación del TDAH.

Como podrás ver, el tono que usa mi buen amigo Unai es tan claro y directo como el mío, así que no  te quedarán dudas sobre el tema cuando acabes de leer este artículo.

Hace ya varias semanas que le pedí que me escribiera un artículo para lectores de mi blog como tu. Hemos estado colaborando durante varios años en la realización de estudios e investigaciones sobre TDAH cuando Unai trabajaba en la empresa Nesplora. Ahora, aunque ha cambiado de trabajo e incluso de país, seguimos trabajando conjuntamente en estos temas porque tengo una gran confianza en su experiencia y capacidad de investigación.

Recientemente hemos presentado una comunicación en el Congreso Nacional de Neurología Pediátrica (Toledo) los resultados de un estudio sobre la evaluación de la respuesta al tratamiento con Elvanse mediante el uso del Test AULA. Los buenos resultados nos han supuesto conseguir su publicación en la prestigiosa revista científica “Revista de Neurologia”. En breve tendremos otras publicaciones en marcha sobre la medicación del TDAH y el Test AULA.

Te mantendré informada de las novedades pero ahora voy a dejar que sigan las palabras de Unai para que descubras lo que el Test AULA puede hacer por tu hijo.

Dime Unai, ¿que perspectiva tienes de la evolución de AULA desde que salió al mercado?

En los años que llevo trabajando con la herramienta AULA y ahora que estoy fuera de Nesplora (y de España), veo la situación con más perspectiva. No ha dejado de sorprenderme la cerrazón de algunos profesionales implicados en la evaluación de chicos con TDAH en pensar que la tecnología viene aquí para sustituirlos.

Me temo que esto es muy habitual en nuestra profesión ¿verdad?

Efectivamente, a todos nos cuesta adaptarnos a los cambios. Hace 16 años me tocó estar un año fuera en EE.UU. Al irme, en Noviembre de 2000, nadie tenía un teléfono móvil, y los que lo tenían eran señalados por el dedo y vistos como bichos raros. Cuando volví en Agosto de 2001, todo el mundo tenía móvil, y lo de ir hablando solo por la calle no era algo que se circunscribiera a mi ámbito de trabajo (la psicología clínica pura y dura por aquel entonces).

¿Cuáles han sido las mayores reticencias de los profesionales a la llegada de AULA?

En estos últimos años trabajados en Nesplora he oído todo tipo de objeciones hacia AULA, derivadas de opiniones poco fundamentadas. “Es muy cara”, “yo no trabajo con TDAH”, “¿y entonces qué hago con los demás tests que ya he comprado?”, “yo es que soy más de neurofeedback”…, entre otras “perlas”.

Y ahora que ya no estás en Nesplora, ¿Cuál es tu opinión sincera sobre esto?

En cuanto al precio no lo voy a discutir. AULA ha tenido la circunstancia de salir al mercado en los años más duros de la recesión, y en un momento anticipado a su tiempo en que el hardware de realidad virtual, además de ser una amalgama de cables, era ostentosamente caro.

Las gafas de Realidad Virtual con las que se hizo el estudio normativo de AULA son hoy una reliquia, pero una reliquia cara en su momento

Pero desde mi punto de vista Unai, el profesional debe saber valorar estas cosas con perspectiva de futuro, pensando en el paciente

Lo que uno tiene que ver, como profesional, y como decía el personaje de director Skinner de los Simpson, “todo buen científico es mitad científico y mitad feriante”, es cómo puede beneficiarle a uno la inversión en una herramienta de este tipo a él mismo y a sus pacientes.

Hay gente que ha comprado AULA y lo tiene en un cajón, y hay profesionales que ha aprovechado cada minuto, cada red social, cada página de internet, cada congreso al que ha asistido, para mostrar que su centro tiene AULA y que puede ofrecer un tipo de evaluación que ahorra mucho tiempo, y el tiempo es dinero

100% de acuerdo contigo. Yo fui el primero con AULA en Andalucía y uno de los primeros de España.

Te garantizo Unai que si un profesional es capaz de integrar correctamente AULA en su dinámica de trabajo, la utilidad que le puede ofrecer a sus pacientes es enorme. Mucho más barato que una evaluación estándar y sobre todo, mucho más rápido. Igual y más fiable. Sinceramente es uno de los factores que más me ha ayudado en mi desarrollo profesional. En su momento fue una apuesta profesional y económica muy importante pero no puedo estar más satisfecho.

Sigue Unai, esto está siendo muy interesante

Para los que no trabajan con TDAH, hay que decirles que AULA se publicitó en el ámbito del TDAH porque es uno de los diagnósticos que más controversia genera y más necesitados de evaluaciones objetivas. Pero no conozco un solo test de atención, ni de lápiz y papel ni computerizado, que se use exclusivamente para un solo trastorno.

Y AULA no es una excepción. AULA ofrece un perfil atencional completo en tan solo 20 minutos. Y te vale para evaluar atención en TDAH, dislexia, un amplio rango de dificultades de aprendizaje, daño cerebral infantil…

Los datos normativos se han obtenido para población general con cerca de 1300 niños de 6 a 16 años. Revisad los baremos de algunos tests de lápiz y papel que se utilizan por ahí (si los tienen). Son para echarse a llorar…

¿Y qué se le puede decir a los que responden que entonces qué hacen con todos los tests que habían comprado antes?

Una respuesta informal sería “¡tú mismo!”. Una respuesta más elaborada sería preguntar a quien argumenta tal cosa si prefiere hacer extensos protocolos de evaluación de 3 horas con pruebas de lápiz y papel, o pasar AULA en 20 minutos y quitarse de golpe 4 ó 5 tests que resultarían innecesarios.

Y luego dígale a los padres que van a consulta que les va a cobrar por cuatro o cinco horas de evaluación con tests de lápiz y papel porque ya los ha comprado y tiene que usarlos, en vez de por una sesión con AULA más otra con pruebas complementarias y poder empezar el tratamiento cuanto antes y con más garantías de haber dado en la diana con lo que le pasa a su retoño. Yo como padre lo tendría claro.

¿Y qué me dices de la moda del Neurofeedback?

comienza a haber investigación creciente que apoya su uso en intervención (no tanto en evaluación), pero aquí pasa que hay que aprender a separar la paja del trigo y ver qué estudios son realmente concluyentes.

De todas formas, si el neurofeedback es para tratamiento y AULA puede monitorizar cualquier tratamiento (dado que carece del efecto aprendizaje propio de los tests de lápiz y papel, ese efecto por el cual el niño se aprende los ítems del test la segunda vez y siguientes que se le administra…), lo lógico, como ya están haciendo algunos grupos de investigación tanto en la Universidad de Sevilla como en la de Valencia, es combinar ambos, y usar AULA para evaluar la eficacia del neurofeedback.

Como resumen, ¿Por qué AULA?

Para el profesional, porque le ahorra tiempo y puede dedicar más sesiones al tratamiento, y le da información más sensible, fiable y válida para apoyar el diagnóstico.

Para los padres, porque se les da un informe claro sobre cómo funciona la atención en sus hijos. Pero es que las tareas de AULA y los distractores que emplea son tan cercanos a la vida real que sabiendo cómo un niño rinde en AULA los padres pueden saber exactamente qué modificaciones deben hacer en el entorno de estudio en casa, qué cambios de entorno podrían beneficiar al niño en el cole, y qué tipo de tratamiento o apoyo puede ser el más indicado en función de los problemas concretos de atención que el niño muestra en la prueba.

Finalmente, por todo ello, yo animaría a los padres con dudas sobre los problemas atencionales de sus hijos que pidieran que el profesional al que acudan administre AULA. Y a los profesionales que se abran a las opciones que ofrece una herramienta de este tipo.

Ya no trabajo para la empresa que creó AULA, sigo colaborando ocasionalmente desde el exterior (en todos los sentidos lo de “desde el exterior”,pues estoy en Irlanda) en algunos estudios de investigación, porque creo que tengo una opinión bastante fundada de los pros y contras de la prueba, y puedo hacer una aportación a la investigación sobre la herramienta.

Pero no me va nada la vida en hablar bien de la prueba, más que la convicción personal, profesional y científica de que AULA es la decisión acertada.

Realmente, tanto trabajar como conversar contigo es un placer Unai

Muchas gracias por todo y que sigas muy bien con tu familia por los centros de investigación extranjeros que acogen a los profesionales que en España no son bien atendidos. Hasta pronto.

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Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

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