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Aprender a Manejar el TDAH durante el verano parte 3

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Aprender a Manejar el TDAH durante el verano parte 3 es la última entrega de este mimanual de instrucciones para evitar que las vacaciones sean un desastre

Definitivamente ya han acabado las clases, el colegio y los madrugones con prisas de los niños y no tan niños. Los padres seguís trabajando y deseando que lleguen vuestras vacaciones. Los niños se quedan en casa, con los abuelos… la rutina cambia y las cosas se complican. Con esta última entrega, Aprender a Manejar el TDAH durante el verano parte 3, quiero daros algunos detalles y retoques importantes para que antes de iros de vacaciones, puedas dejarlo todo más o menos atado.

Te voy a completar los apartados pendientes de la 2ª parte y alguna cosilla más que me ha parecido interesante en la consulta estos últimos días. Puedes revisar la parte 1 y la parte 2 antes de leerte esta.

¿Debe repetir curso?

Pues hay muchas leyendas urbanas sobre el tema. Para resumir, te lo dejo en una frase.

Solo en el caso de que no haya habido un alcance adecuado de los objetivos (conocimientos, habilidades y competencias) del curso correspondiente, debe repetir un chico con TDAH, en caso contrario, no debería hacerlo. Ahora te lo aclaro en profundidad:

Alcanzar objetivos

Alcanzar objetivos no significa aprobar todas las asignaturas. Alcanzar objetivos significar ser capaz de hacerlo si estuviera en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros. La clave está, en que para que esté en las mismas condiciones, debe tener la adaptación metodológica que le sea necesaria en la escuela así como un tratamiento y apoyo extra-escolar adecuado.

Tanto es así, que si el tratamiento farmacológico y el apoyo extra-escolar están bien puestos, y la adaptación no está bien hecha o ni siquiera hecha, tu hijo puede acabar suspendiendo los exámenes aunque tenga todos los conocimientos y sepa toda la materia. Tanto es así que si repute curso en las mismas condiciones, volverá a tener los mismos resultados. Exactamente igual que si necesita gafas y no se las pones, da igual que repita, no va a ver y NO VA A MADURAR. No es un tema de madurez, sino un TDAH.

¿Cómo organizo el verano?

Pues aquí voy a repetirte las indicaciones que ya detallé en el artículo sobre como manejar el TDAH en navidad, la clave está en las rutinas. Incluso en verano, aunque no tengas que poner unos horarios cerrados, estrictos… puedes conseguir establecer hábitos y rutinas.

Organizar los meses

Después de acabar el colegio llegan julio, agosto y septiembre. 3 meses por delante y coas, no sabes que hacer. Pues debes organizarte por periodos. Sea cual sea el resultados del colegio, al menos una semanas de desconexión total debes dejarle a tu hijo para que su mente pueda desconectar y olvidarse de todo. Evidentemente esto varia en función de la edad, el curso… pero vale como norma general.

  • Fin de curso: Descanso total inicial
  • Julio: Retomando la actividad. Organización en casa, clases particulares, también su tiempo libre, vida social con amigos (campamentos,,,)
  • Agosto: Preparando los exámenes de septiembre. Apretando lo necesario…
  • Septiembre: Gestión del tiempo, del estrés, los exámenes y la vuelta a las clases. También unos días de desconexión tras los exámenes.

Esto podría ser un guión general y muy superficial de la situación para los casos en los que hay que preparar exámenes de septiembre. En caso de que las cosas hayan ido bien, habría que aprovechar el tiempo para trabajar las cosas que más problemas producen (lectura, escritura, relaciones sociales…).

Para ello existen diferentes métodos y cursos que te pueden ayudar durante el verano. Nosotros hemos implantado los nuestros este año. Puedes informarte de lo que puede conseguir tu hijo con ellos.

Organizar las semanas

A pesar de ser verano, para nadie es lo mismo un lunes que un sábado y para tu hijo también debería mantenerse ese hábito. Dentro de una flexibilidad razonable, deben sentir que el tiempo pasa y los días también

Normalmente ya tienen bastantes dificultades para orientarse en el tiempo, si además se lo ponemos difícil quitándole las referencias que conocen, le dejas muy desorientado. Si además todo esto se acompaña de un gran calendario que esté a la vista para todos en casa, se sentirá mucho más “organizado” en el tiempo y el espacio.

Organizar el día a día

Rango de hora para levantarse, que hacer al levantarse, el desayuno… actividades a hacer en cada horario, tareas del hogar…

Todo esto puede tenerse organizado en este periodo y aprovechar para luego trasladarlo a las rutinas de invierno. Si lo trabajas, puedes conseguir que el curso que viene tenga todas esas rutinas interiorizadas

¿Cómo consigo que vaya todo bien?

Pues no hay trucos de magia para esto. Siempre os digo a los padres en la consulta que nadie nace sabiendo hacerlo todo. Controlar todas las situaciones si tu hijo tiene TDAH es extremadamente complicado y por supuesto, imposible si n te enseñan a ello. Para eso estamos los profesionales.

Evidentemente hay muchas cosas que se pueden y deben trabajar a nivel psicológico y pedagógico con tu hijo con TDAH, pero mucho hay que ayudarte a tí. Debes aprender a entender a tu hijo, a encontrarle explicación a muchas de sus dificultades (sin justificarlas sin más) y sobre todo, aprender a ayudarle a evitarlas o solucionarlas. Así le ayudarás a mejorar su Autoestima.

Para eso, además de todos mis artículos, cuento con dos compañeras especializadas en el tema. La Neuropsicóloga Sabina Bello y la Psicopedagoga África Sedano. Ambas hacen un trabajo magnífico con los chicos y con vosotros los padres para que entre todos, consigamos sacar las dificultades hacia delante.

Seguro que te resulta útil echarle un vistazo a los artículos que he escrito sobre el tratamiento NO farmacológico del TDAH y el tratamiento del TDAH en los niños pequeños. Podrás ver como el trabajo en equipo es fundamental y da sus resultados.

Los exámenes de septiembre

Los exámenes hay que prepararlos con tranquilidad pero con organización. Si es un curso de cambio de ciclo, puede suponer repetir y un problema serio. Recuerda, que la adaptación metodológica en la escuela también debe incluir los exámenes (duración, tipo, extensión, supervisión…). Si el trabajo durante el verano lo hacéis tu hijo y tu bien, conseguirás el resultado esperado

El próximo curso

Pues si las cosas han ido bien y no hay que hacer exámenes en septiembre, además de descansar y seguir las indicaciones que os doy, hay que prepararse para el próximo curso. Os doy algunos detalles para ir acabando.

La medicación

Si la medicación se ha reducido durante el verano, el momento de retomar la dosis normal es el 1 de septiembre. Así, cuando empiece el curso ya llevara nos 10-15 días a buen ritmo y tu hijo empezará el curso en buenas condiciones. Si ha habido que suspenderla durante el verano por algún problema, también hay que retomarla a primeras de septiembre y valorar como es la adaptación a la misma.

Las revisiones con el especialista

En general, sería recomendable una valoración de la situación de cada chico una vez pasado el verano para ver como va todo y planificar con el especialista la primera evaluación y las medidas a tomar durante el curso (revisiones, ajustes de tratamiento…) para que no se nos escape nada y pueda ir todo bien.

Los nuevos profesores

No olvides que el papel del tutor y de los profesores de tu hijo es fundamental. No dejes las cosas al azar y reúnete con ellos antes de que empiece el curso para comprobar que tienen toda la información y saben como abordar el problema. te garantizo que más vale quedar de pesado que arrepentirse cuando pasan los meses.

En Resumen

  • El verano puede ser complicado, pero si lo organiza te dará muchas oportunidades
  • Las rutinas son fundamentales para todos en la familia
  • Cuida la medicación y que no se te pase.
  • Prepara el próximo curso con tu hijo y sus profesores
  • Y por último, no olvides que todos somos personas. En cualquier época del año hay días mejores y peores. No te desesperes y sigue luchando por el presente y el futuro de los tuyos.

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Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

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