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Todos los casos de TDAH no son iguales

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Si eres de los que cree que todos los niños con TDAH son iguales y tienen la misma pauta de conducta y comportamiento, estás equivocado de cabo a rabo. Todos los casos de TDAH no son iguales, ni por asomo. Independientemente de los síntomas nucleares que aparecen en el TDAH, la combinación de estos con el modelo educativo familiar, el proceso de aprendizaje en la escuela y la propia experiencia del niño puede hacer que la situación de cada caso sea muy diferente.

Esto hace que en muchas ocasiones los padres tengan problemas a la hora de identificar el TDAH o para manejarlo de una forma correcta. Es importante que los padres sean conscientes de las diferentes formas de presentación y las variantes clínicas del TDAH. Para así poder identificar a tiempo las situaciones de riesgo que se pueden dar a lo largo de la vida. 

En este post puedes descubrir las formas de presentación más frecuentes dentro del TDAH y las variantes más importantes para que sepas identificarlas todas correctamente. Además de un diagnóstico correcto, que puedas estar alerta ante las complicaciones que pueden aparecer en el camino. No te lo pierdas

Tipos de patrones neuropsicológicos en el TDAH

¿Pensabas que todos los TDAH son hiperactivos, tienen déficit de atención y son impulsivos?  Error. En el TDAH pueden darse cada uno de estos síntomas sueltos o en cualquier combinación entre ellos. 

El TDAH que solo tiene déficit de atención

No responde cuando le llamas, es lento trabajando, le cuesta mucho mantener la concentración cuando tiene que estudiar o hacer los deberes. Cada una de estas circunstancias hace referencia a un tipo diferente de déficit de atención. 

Sí, incluso dentro del déficit de atención hay tipos, pero lo más importante es que tengas claro que no hace falta que un niño despistado sea nervioso o movido para sospechar que padece un TDAH. Lo complicado, es que son los que pasan más desapercibidos. 

No hablan en clases, no molestan, se portan bien… Pero es como si no estuvieran en este mundo. Parece que siempre están en las nubes, no se enteran de lo que pasa a su alrededor. Debido a ello, el retraso en el diagnóstico es muy importante en estos casos y los problemas académicos se convierten en grandes retrasos escolares.

El TDAH que solo tiene Hiperactividad

Mi hijo no puede tener TDAH porque es capaz de estar más de 2 horas jugando a la consola y se concentra una barbaridad ¿Has escuchado alguna vez esa frase? ¿La piensas tú? Bueno, pues siento desilusionarte pero hay niños con TDAH que se concentran muy bien

Sí, hay niños con TDAH que no tienen déficit de atención y que solo tienen hiperactividad, ya sea estática o dinámica. Son niños movidos, nerviosos e inquietos que incluso sin parar de moverse, andar o saltar, pueden concentrarse muy bien. De hecho, tengo un paciente en la consulta al que la madre le toma la lección mientras el hijo trepa por las estanterías de la casa. No es broma, de verdad.

El TDAH que solo tiene Impulsividad

Debo reconocer que este puede ser el tipo menos frecuente pero ni mucho menos el menos importante. De hecho, la gravedad en el TDAH está condicionada por la impulsividad fundamentalmente. Evidentemente es importante tener problemas de atención e hiperactividad, pero los problemas conductuales graves provienen de las dificultades en el control de los impulsos.

Son niños impacientes a los que les cuesta gestionar el tiempo y que siempre viven con sensación de prisa, ansiedad anticipatoria e intolerancia de la frustración, o lo que es lo mismo, aversión a la demora. Cuando quieren algo, lo quieren inmediatamente. No saben esperar.  Además de problemas externos, esto también les genera un elevado nivel de ansiedad.

El TDAH Varios síntomas combinados

¿Es tu caso? Espero que no. No te puedes imaginar lo que puede generar este tipo de situaciones. Problemas con los estudios, con las relaciones sociales, con la conducta y además, problemas emocionales. En fin, un absoluto completo que requiere de todo el apoyo posible de todos los profesionales implicados.

De este modo, esperamos que te haya quedado claro que no todos los casos de TDAH no son iguales.

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Cristi Cárdenas
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Responsable de comunicación del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. La comunicación es la base de todo. Mi labor es difundir la máxima información posible sobre neurología infantil y ayudar a todo el que lo necesite

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