Estos son Fátima y Miguel Ángel. Son los padres de Pablo, un chico con TDAH. Conoce su historia en la entrevista realizada por el Dr. Manuel Antonio Fernández, El Neuropediatra.
Puedes ver la entrevista completa aquí:
Las mejores preguntas y respuestas
El camino del TDAH
- Dr. Manuel Antonio Fernández: ¿Cómo acabaste en mi consulta y cuál fue el motivo de buscar un neuropediatra en ese proceso?
- Fátima y Miguel Ángel: Nosotros terminamos bien al principio nosotros te conocimos a ti y a Pablo ya le habían hasta medicado. Pablo fue medicado con seis años y te conocimos a ti porque se abrió una unidad especial en el Virgen del Rocío. Entonces te conocimos allí y cuando dimos contigo, dijimos ¡Dios mío, un especialista! Antes íbamos como de oca en oca y tiro porque me toca. Lógicamente habíamos buscado neurólogos. Pablo estaba siendo tratado y hemos ido acompañados todo el tiempo por una neuropsicóloga, de la cual sólo puedo hablar maravillas. Que te ayuden, independientemente por supuesto de de un especialista como tú eres, desde otro ámbito y vayan tratando todas las fases por las que se pasa. Eso es algo súper necesario. A ti llegamos cuando Pablo tenía seis años y pico ya. A partir de ahí ya tenía sensaciones, tenía insomnio… Había una gran falta de información, poca claridad, todo muy difuso. En ese momento nadie aclara nada.
- Dr. Manuel Antonio Fernández: ¿Cómo fue ese proceso inicial? Porque efectivamente yo formé parte de esa unidad especializada de TADH en Virgen del Rocío. Allí tampoco teníamos pruebas específicas. Era algo entre comillas, especializado, pero relativamente rudimentario.
Fátima y Miguel Ángel: En todo ese proceso de iniciación estábamos perdidos. Entonces, si la Seguridad Social te dice que bueno, que te mandarán al especialista, pero que bueno que eso es una cosa que se ha abierto como como de prueba, y que veremos a ver si dura o no dura. Porque todos no sabemos que va a pasar y entonces te encuentras con que vas al Virgen del Rocío y te sientes conejillo de indias literalmente. Durante muchos años nos hemos sentido conejillo de indias. Además la crítica exterior constante de estáis perdiendo el tiempo, eso no sirve para nada, eso son cosas que se está inventando la gente, el niño es movido y esto yo lo solucionaba… O cosas tipo ya bestias en plan tú lo estás medicando para quedarte tranquila en tu casa, o sea, cosas de ese tipo.
Dr. Manuel Antonio Fernández: ¿Cómo vivís todo ese proceso tan complejo? De asimilar en aquel momento todos esos síntomas y ese diagnóstico de TDAH.
Fátima y Miguel Ángel: Mal, muy mal. Ahora nos reímos porque lo vemos con perspectiva, pero mal, muy mal. Es muy duro, es muy duro y además afecta a todos, al matrimonio y a la familia general y a todo lo que te rodea, porque cada vez que te mueves tú vas con tu hijo a donde sea y tu hijo es un saltimbanqui. Y en el colegio… Pues para qué contarte en el colegio. Al principio, cuando yo decidí medicar al niño después de que ya me lo habían dicho, de que me había repetido 80 veces, fue porque Pablo entró en una depresión, o sea, Pablo con seis años estaba depresivo. ¿Por qué? Pues porque todo lo hacía mal. La gente, todo su alrededor, siempre lo tenía castigado eternamente. Pablo llegó a tener la culpa hasta cuando no estaba en clase. Pablo llegó un punto en que no quería hacer nada, no quería intentar nada socialmente tenía problemas con todos sus amigos. Claro, le hacen como el vacío y simplemente Pablo es que era más rápido de lo que pensaba. Era como que arrasaba por donde iba y después caía en que se había llevado por delante lo que fuese. Entonces esa etapa fue muy complicada, muy complicada, muy complicada porque nadie te entiende. Además que entraba eso en una especie de depresión. O sea, Pablo tiene una mente privilegiada y decidió que no intentaba hacer nada porque era y porque iba a ser incapaz, porque todo el mundo le decía que él no servía, que no valía. Y entonces pues ahí fue cuando yo, que era la anti medicina total, pues decidí que era el momento de por lo menos intentarlo. A ver si encontrábamos solución por alguna parte.
Puedes consultar la entrevista completa aquí en formato podcast, también.
¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?
Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas