elvanse

Mis Resultados con Elvanse en R. Neurología

Mis resultados con Elvanse han sido publicados en la Revista de Neurología y es una de las mejores noticias que te podía dar. Revísalos, te los explico

 

Este año estoy en racha y se me acumulan las buenas noticias. Hoy vengo con una publicación científica en la Revista de Neurología, la más relevante de mi especialidad en lengua española y la referencia en mi campo.

¿Por que hay que publicar los resultados del trabajo?

Uno de los objetivos del trabajo que un profesional como yo realiza día a día es ayudar al resto de la comunidad científica a mejorar como grupo. Por eso, los resultados de nuestro trabajo en el día a día debe ser conocidos por el mayor número de profesionales con la intención de que todos estos conocimientos y aprendizajes tengan repercusión en nuestro alrededor cercano pero también en otras zonas del mundo. Evidentemente, yo también me beneficio de las publicaciones de otros compañeros y entre todos conseguimos mejorar más de lo que lo haríamos por separado.

¿Cómo gestiono ese proceso?

Pues para poder hacerlo bien es fundamental recoger bien la información en la consulta. De una forma prevista y organizada para poder hacer un control de la evolución y teniendo una metodología muy concreta. Por eso verás que en mi consulta siempre sigo la misma dinámica. Al final, con todos los datos, se trabaja en base al método científico y se analizan estadísticamente en función de una hipótesis de trabajo.

¿Dónde puedes leer el artículo completo?

Puedes descargarlo de forma completamente gratuita desde la pagina web de la Revista de Neurología. Te lo recomiendo, merece la pena tenerlo y echarle un vistazo de vez en cuando. De todas formas, voy a hacer un repaso del artículo contigo paso a paso.

Te voy desgranando el artículo

Uno de los aspectos más importantes de los tratamientos farmacológicos es conocer cuales son los resultados en la población cuando ya se ha generalizado su uso. Una cosa es lo que vemos en los ensayos clínicos y estudios que se realizan antes de la comercialización de los mismos para conseguir su autorización y otra cuando aumenta de forma importante el número de personas que lo toman. Esa variabilidad hace que puedan aparecer nuevos efectos positivos y negativos  que antes no se habían detectado.

La introducción

De este modo, uno d los puntos claves en la introducción de nuestro artículo es que si bien se han hecho multitud de estudios sobre Elvanse en los últimos años, no había ninguna que evaluara sus resultados sobre el funcionamiento cognitivo en el TDAH. Este punto es fundamental a la hora de conocer de una forma profunda los resultados del mismo.

¿Cuáles son los resultados con Elvanse?

Si le echas un vistazo a la introducción, también verás información resumida sobre el tratamiento general del TDAH, medicación… Por ejemplo, características de un Tratamiento Farmacológico Óptimo:

  • Eficacia farmacológica con un perfil de tolerancia que pueda ser aceptable para el paciente.
  • Intervención que posibilite una terapia personalizada y adaptada a las necesidades del paciente, de manera que le resulte eficaz durante el tiempo necesario y en los momentos clave.
  • Uniformidad de acción a lo largo del día.
  • Posología y administración sencilla que facilite una adhesión adecuada.
  • Poca variabilidad inter e intrapaciente.
  • Tolerabilidad aceptable con bajo potencial de abuso.
  • Coste aceptable.

¿Cuántos pacientes forman parte del estudio?

Para este estudio hemos incluido un total de 85 pacientes, 66 chicos y 19 chicas. Tienen edades entre 6 y 16 años. Todos ellos tenían TDAH y el 20% había realizado tratamiento previo con Metilfenidato (Rubifen, Medikinet, Equasym, Concerta) o Strattera  mientras el 80% inició su tratamiento directamente con Elvanse.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Pues a todos los pacientes se les realizó  una evaluación mediante el Estudio de Realidad Virtual AULA de Nesplora en el momento del diagnóstico y otro tras un periodo de tratamiento con Elvanse. De esta forma se ha podido evaluar la mejoría que el fármaco ha aportado a los resultados de la prueba.

¿Cuáles han sido los resultados?

Pues para que vamos a ser modestos. La verdad es que los resultados han sido muy buenos. Se han podido detectar mejoría significativa en muchos de los apartados evaluados por la prueba como por ejemplo la atención selectiva, la atención sostenida, la hiperactividad y la calidad del foco atencional. En cambio, los resultados no son claros ni definitivos para el control de la impulsividad*.

¿Y que conseguimos con esto?

Pues varias cosas. Por un lado, poner de manifiesto deuda forma objetiva y sin duda posible sobre los efectos beneficiosos del Elvanse para los pacientes con TDAH y además, la utilidad de AULa de Nesplora para la evaluación del TDAH. Te lo cuento con todo detalle a tí pero también a toda la comunidad científica para que sigamos avanzando en el trabajo común.

*Nota importante sobre la impulsividad:

Se pone de manifiesto que la respuesta en el control d ella impulsividad no es tan evidente como con el resto de variables. Esto es algo que se aprecia en el día a día de la consulta y también ocurre con el resto de fármacos existentes en la actualidad. Aunque habría que replicar el estudio con estos otros fármacos, el resultados probablemente sería similar.

Una madre como tu sabe que la impulsividad disminuye con el tratamiento pero a veces no de forma tan satisfactoria como el resto de problemas.

¿Qué hacemos?

Este es el motivo por el que en muchas ocasiones es necesario plantear el uso de otros tratamientos complementarios. Esto, independientemente de la terapia no farmacológica. Me refiere a medicamentos como el Risperdal (Risperidona), Abilify (Aripiprazol) o Invega (Palipeirdona).

Estos son fármacos neurolépticos y se usan en situaciones de impulsividad grave, violencia y problemas serios de conducta. Son opciones eficaces pero que debemos no alargar en el tiempo por los posibles efectos adversos a largo plazo.  Sea como sea siempre hay que evaluar beneficios frente a perjuicios.

Hay una alternativa no muy lejana que nos puede ayudar con la impulsividad

En Septiembre se comercializa en España Intuniv (Guanfacina). Aunque ya escribiré más adelante un artículo dedicado en exclusiva al Intuniv, te adelanto aquí que es un medicamento para el TDAH con unas características muy interesantes. De hecho, tengo varios pacientes esperando para tomarlo en cuanto salga a la venta. De forma resumida te puedo adelantar:

  • Actua por una vía diferente a todos los actuales. Es un bloqueante alfa.
  • Tiene larga duración. Unas 12 horas
  • Tiene poco efecto sobre la atención pero bastante sobre la impulsividad y los tics
  • Los efectos secundarios son aumento del apetito y algo de sueño. Los contrarios de los actuales

En fin, como puedes ver, es una opción para complementar los tratamiento actuales, así que te tendré al día en breve.

En Resumen

  • Elvanse es un tratamiento claramente eficaz para el tratamiento del TDAH
  • Los mejores resultados los consigue en atención e hiperactividad
  • El Estudio AULA es una herramienta de ayuda en la evaluación del TDAH
  • El trabajo en grupo nos ayuda a seguir avanzando
  • Dentro de poco tendremos Intuniv en España, Mejorará los problemas de impulsividad

Recuerda

  • Si te ha parecido interesante puedes compartirlo en Facebook, Twitter, Google…
  • Si quieres recibir todos mis artículos puedes suscribirte en el formulario final
  • Puedes echarles un vistazo en mi web
  • Si además quieres tener consulta conmigo puedes hacerlo de forma presencial a través del 682 651 047 o hacerlo on line en Qoolife

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.