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Ana Barbero Sans: El proceso de adopción, crianza y familia

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Ana Barbero Sans es pediatra y psicoterapeuta. Está especializada en adopción y crianza. Hoy nos va a mostrar un lado que desconoces de las adopciones. Conoce su labor en la entrevista realizada por el Dr. Manuel Antonio Fernández, El Neuropediatra.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

Las mejores preguntas y respuestas

El proceso de adopción

  • Dr. Manuel A. Fernández: (…) ¿Qué debería o debe saber o tener en cuenta una familia, ya sea adoptiva, de acogida, etcétera, para empezar y poner en marcha todo el proceso de gestión de esta situación? ¿Cómo saber que este es un proceso para ti? ¿Qué es de verdad lo que estás teniendo como prioridad o lo que te lo planteas como una parte de tu vida? ¿Cómo es esto desde tu perspectiva profesional y, evidentemente, personal? Porque tú has pasado por ello.

 

  • Ana Barbero Sans: Manuel, me gusta mucho que me hagas esta pregunta, porque creo que es muy importante este momento. Ese momento en el que, por lo que sea, te planteas otra forma de ser mamá o papá, o te planteas otra forma, como digo yo, de dar, de dar tu amor, de cuidar. Que sería el caso más de las familias de acogida, donde no va a ser realmente tu hijo, aunque le vas a querer como un hijo, pero donde hay una familia, otra familia presente, su familia de origen. Y es una consulta que me hacen las familias y que quisiera que hicieran muchas más familias, sobre todo las familias que están, por ejemplo, en procesos de de fecundación asistida, que la cosa no está funcionando, que han tenido abortos por el camino. Este es el momento en que la gente suele plantearse, sobre todo la adopción. Y es un buen momento para parar. Porque a veces en un de fecundación asistida se te pueden haber ido cinco años como mínimo y a veces más. Entonces, creo que es muy buen momento para pararte un momento y darte cuenta, de repente, mirar cómo está tu vida en este momento. Porque a veces resulta que tu vida está mucho mejor de lo que tú te pensabas mientras tú estabas esperando este hijo, esta hija. Y tienes una relación de pareja que se ha fortalecido y tienes una vida muy llena y tienes un trabajo que te está aportando y has parido a lo mejor otras cosas. Como mi proyecto para mí fue como otro hijo, de alguna forma. En este tiempo, mientras tú has estado esperando, tu vida ha cambiado y es importante como darte cuenta de donde está ese deseo que estaba hace diez años o hace cinco. ¿Y cómo estás tú? ¿Y cómo estás a nivel de pareja? Y si los dos de verdad, si es que sois dos, de verdad seguís teniendo este deseo. Entonces, yo creo que es muy importante. ¿Y cómo estás de energía? ¿Y cómo estás de salud? Yo con adoptar digo adoptar puede ser duro y bonito o solo duro. Y muchas veces tiene que ver con ese deseo. Real, que además ha de ser de los dos, si es que sois dos.

 

  • Dr. Manuel Antonio Fernández: La siguiente pregunta es: ¿Cómo se gestiona el momento en el que tu hijo adoptivo llega a casa? Es decir, hemos dado un salto grande, desde pensarlo hasta que esté aquí. Pero ese salto grande, que a veces requiere mucho tiempo y demás, a veces la gente no se lo plantea. Entonces, ¿Cómo se gestiona eso? Ya ha pasado todo, pero ahora está aquí, ¿Ahora qué?

 

  • Ana Barbero Sans: Sí. Este qué, yo creo que es muy importante, es muy importante antes saber un poquito. Yo digo que el otro día una madre en el grupo decía: No es lo mismo estar waiting que estar hoping. Es decir, no es lo mismo estar esperando pasivamente, que estar esperando con una esperanza, pero además preparándote. ¿Y cómo te preparas para ese momento? Aparte de que luego hay que hacer una serie de cosas. Pero, ¿Cómo te preparas? Te preparas buscando tu felicidad antes de ser mamá o papá. Eres tú que tiene que ofrecerle una felicidad a un niño o una niña que va a venir con mucho miedo encima y habiéndose separado de lo único que conoce en su vida. No es fácil este momento para los papás y las mamás adoptivos, pero sobre todo para este hijo, esta hija. ¿Cómo te preparas? Sabiendo. Sabiendo cómo va a ser este niño o esta niña, que cada persona es diferente. Pero, ¿Qué le ha pasado? El cómo, lo que le ha pasado en su vida de alguna forma hace que su cerebro se haya construido por el momento de una forma diferente. Son niños en general, que en general pueden estar más activados porque no han tenido estos brazos que cada vez que lloraban les iban a coger, les regulaban. Nadie les ha podido leer, sobre todo si son niños que vienen de una institución, leer sus emociones, leer sus sensaciones físicas. A veces no te puedo decir tengo hambre, tengo sueño, porque han ido a comer cuando tocaba comer, a dormir cuando tocaba dormir. No porque alguien se había dado cuenta de que tenía estas sensaciones. Comprender que como no han tenido este adulto que ha estado por ellos, que les ha hecho sentir valiosos, que les ha hecho sentir que el mundo es un lugar seguro, hay como un miedo dentro, una dificultad para… Cuando hay miedo, hay dificultad para relacionarse, dificultad para aprender, dificultad para estar quietos. O al revés, hay niños o niñas que están más apagaditos, que duermen muchísimo, que casi no piden, que yo digo que hacen el pasaje del prójimo como de ti mismo, como totalmente a la suya, como si fueran superautónomos, autónomos pero en realidad no lo son.

 

  • Dr. Manuel Antonio Fernández: ¿Cómo favorecer el vínculo entre padre e hijo? Y al fin y al cabo, favorecer el vínculo es que ellos tengan tranquilidad y de seguridad de los padres.

 

  • Ana Barbero Sans: Claro, y de hecho, iba con la pregunta anterior que decías: ¿Qué hay que hacer cuando llegan estos niños? Hay que comprender que tienen mucho miedo y que lo que necesitan es seguridad, porque en la seguridad es donde nuestro cerebro de verdad se desarrolla, donde nuestro cerebro puede desarrollar las capacidades de apegarnos, vincularnos a los demás y donde nuestro cerebro puede aprender. Por eso los niños que no  lo experimentan de aumentan en seguridad cuando son muy pequeñitos, tienen muchas veces afectada a sus funciones cognitivas, no tanto a veces en cantidad de inteligencia, otras más en alteraciones, más de sus funciones ejecutivas, más perfiles como TDAH. Aparte de que TDAH tenga su base genética y todo esto. Pero hay una hiperactividad ahí. Sí, hay un cerebro que está descogido de seguridad.

 

  • Dr. Manuel Antonio Fernández: Es esa situación también, porque lo has explicado bien. Y yo no me lo había planteado así, pero cuando tienes a tu cerebro ocupado en intentar regular tus niveles de estrés, ansiedad, etcétera, nuestro cerebro no es eterno, no es ilimitado, no puede con todo. Yo siempre hablo de la importancia de la rutina para no tener que gastar energía en nuestro cerebro en cosas que son autos. Que se podrían hacer sin gasto de energía automáticamente y demás, y gastar la energía en el esfuerzo, en el desarrollo, en el aprendizaje. Pero aquí estamos en lo mismo. Si estás, entre comillas, malgastando tu energía en regularte, en encontrar tu propia manera de salir de la situación. Y además, ¿cómo vas a avanzar en el proceso de desarrollo? Si no tienes energía para todo, nuestro cerebro es dignado. 

 

  • Ana Barbero Sans: Imagínate a Rambo aprendiendo la tabla del tres o a Rambo haciéndose amigo de Tarzán. No, Rambo tiene que estar protegiéndose de las culebras y de los tigres y no le preguntes la tabla del tres porque necesita su cerebro para eso. Con lo cual, sobre todo en la adopción, llega un niño con un cerebro que sí viene en modo rambo, porque venimos a unas situaciones donde no había la seguridad que te ofrece el sentirte sentido y pensado por otro.

Puedes consultar la entrevista completa aquí en formato podcast, también.

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