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María Zabala: Pantallas en niños y adolescentes

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María Zabala es periodista y madre. Especialista en familia y tecnología. Abrimos un debate muy actual: Dispositivos electrónicos para niños, ¿Sí o no? Conoce su labor en la entrevista realizada por el Dr. Manuel Antonio Fernández, El Neuropediatra.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

Las mejores preguntas y respuestas

El uso de la tecnología en niños y adolescentes

  • Dr. Manuel Antonio Fernández:  Hablo mucho en mi consulta cuando padres que la mayoría de los padres están completamente desinformados de cómo se manejan y del uso que sus hijos hacen de las redes sociales y todos los dispositivos electrónicos. Siempre les acabo explicando todos los pros y contras. Y al final les digo mira, el problema no es que los uses o no los uses, voy a decir yo con mi hijo lo uso. Mi hijo ven en la tablet de la patrulla canina, me mola. Tengo un hijo de cuatro años y medio. Si el problema es que cuando el niño está viendo eso y ya está y no tiene ningún adulto de por medio que lo supervise, que lo haga con él, que comparta ese tiempo la percepción del niño. Yo estoy viendo eso y ya está. Ahora, si un adulto está de por medio y está interactuando y está buscándole la utilidad o el provecho o la sintonía a eso, el concepto del niño cambia por completo. Ya no es estoy viendo esto, es, estoy jugando con mi padre, estoy pasando tiempo con mi padre mientras que hacemos esto que es ver la tele o lo que sea, como podría ser otro tipo de actividad que evidentemente también hay que hacer. Así que lo primero, queremos regular de verdad el uso de los dispositivos electrónicos, por ejemplo, el smartphone, un teléfono móvil de los estudiantes durante toda la jornada lectiva. Esto, ¿Tiene sentido, no lo tiene? Yo tengo mi opinión, pero transmítenos los la tuya, porque esto es un conflicto que ahora mismo está generando mucha controversia. No sabes lo que pasa, que llevamos algo más de 20 años comunicando hacia el público, hacia la sociedad en general o todo lo que tiene que ver con la convivencia entre niños y adolescentes con el mundo digital.

 

  • María Zabala: Desde que el mundo digital ha ido empezando. O sea, esto no es algo nuevo. Lo que sí que es cierto es que la mayor parte de esa divulgación, esa comunicación, o esa formación se suele centrar en los peligros que todo esto representa para las nuevas generaciones, no que es necesario porque hay peligros, hay riesgos, pero siempre nos solemos dejar de lado otros aspectos que no tienen nada que ver con la tecnología y sí con y sí con la educación. Aquí lo que se añade es que en los últimos tiempos, en este último año, este debate se ha intensificado de una manera muy curiosa, porque ya no es que esto sea peligroso o no sea peligroso, sino que se ha traducido directamente a una propuesta de medidas intervencionistas que ponen el foco solo en una parte de la ecuación, que es el de la tecnología. ¡Es decir, horror! ¿Está pasando algo? No, los niños se distraen, los niños no prestan atención, los niños se tratan mal unos a otros, los niños ya lo juegan en el patio, los niños ven cosas que no deberían ver. No está pasando algo horrible. ¿Vamos a eliminar eso que permite que suceda eso, no? Pero no se está analizando la parte de por qué está pasando. Es decir, no sólo está pasando todo eso porque existe una máquina que permite que los menores lo hagan. A lo mejor el porqué está pasando es porque los adultos no estamos haciendo determinadas cosas que deberíamos estar haciendo, o porque los sistemas y también las plataformas a las que se acusa de todo y tienen gran parte de responsabilidad, tampoco están haciendo todo lo que deberían. Entonces, al final yo creo que el gran problema que tenemos en general como sociedad con este tema, pero especialmente las familias y quienes en en teoría se dirigen a nosotros para darnos información, es que convertirnos metemos la tecnología, todo lo que tiene que ver con las pantallas hay por ahí pantallas, pero en breve mucho más que pantallas en un departamento estanco lo metemos en un sitio separado del resto de la educación y del resto de lo que son las personas. Y una persona que, por poner un ejemplo, recibe en casa una educación en la que se le esté diciendo de manera asertiva y de manera clara, y desde el ejemplo y desde la conversación y desde la empatía que a la gente hay que tratarla bien. Porque tratar mal está mal siempre. Probablemente sea una persona que si crece en ese entorno no será ejecutora por ejemplo, de un fin del acoso y si es víctima de un ciberacoso y además tiene unos vínculos con su familia, podrá contarlo cuando eso empiece a suceder sin vivirlo o experimentarlo de una manera aislada. Es decir, este mantener la tecnología en un espacio separado del resto de la educación que suele pasar, entre otras muchas cosas porque los que somos padres o madres hoy en día no tenemos ese bagaje propio de haber crecido con esto y nos decimos bueno, pues todo lo que es te enseña a pedir las cosas, por favor, te enseño a dar las gracias, te digo que hay que mirar antes de cruzar una calle, te digo que cuando empiezas a salir porque eres adolescente, que beber no es bueno y cuando eres más mayor tienes que aprender que digo que por favor, si bebes no conduzcas o que no te metas en el coche con un amigo. Si el amigo ha bebido o te digo que no te fíes de extraños, te digo que cuando empiezas a salir solo a la calle llevas las llaves de casa. Pues que tengas cuidado, no las pierdas. Cosas así. No, no lo hacemos con el tema de la tecnología. Y si por ejemplo nuestros hijos queremos que lean, pues vamos con ellos a una librería y les animamos a elegir un libro.

 

Puedes consultar la entrevista completa aquí en formato podcast, también.

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