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Adicciones, consumos de sustancias y TDAH, entrevista a Antonio Terán

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Antonio Terán es psiquiatra, especialista en adicciones. Tiene una gran trayectoria profesional. Conoce su historia en la entrevista realizada por el Dr. Manuel Antonio Fernández, El Neuropediatra.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

Las mejores preguntas y respuestas

Los Trastornos del Neurodesarrollo y las adicciones

  • Dr. Manuel Antonio Fernández: Quería que nos dieras una pequeña introducción de por qué las personas, los chicos que tienen alguna dificultad en su desarrollo tienen más facilidad, tienen más predisposición y tienen más tendencia a ser susceptibles de caer en adicciones y en conductas adictivas en general.

 

  • Dr. Antonio Terán: Muy bien, la pregunta es muy clara y la respuesta también tiene que ser muy concreta. Los trastornos del neurodesarrollo per sé tienen un factor de vulnerabilidad al consumo de sustancias. ¿Por qué?  Porque como bien saben tus seguidores, los trastornos del desarrollo tienen una serie de síntomas, además de una serie de problemas en la adaptación escolar y social que hacen que estos chicos tengan dificultades en la función ejecutiva, que tengan a veces dificultades en el desarrollo de las emociones, que a veces tengan dificultades en la relación social. Que a veces tengan problemas en el propio desarrollo académico y todo eso influya sobre su autoestima y sobre cómo ellos responden a la demanda de la sociedad. Eso, si no lo trabajamos, les puede hacer especialmente vulnerables en la llegada de la adolescencia. Tengamos en cuenta que las sustancias tóxicas actúan sobre el sistema nervioso central y en algunos casos van a desinhibir, van a producir euforia, van a de alguna manera combatir complejos o situaciones de inseguridad que van a combatir esa autoestima baja. Tengamos en cuenta también que hay otros factores del neurodesarrollo que se caracterizan por la impulsividad y la impulsividad cuando llega la adolescencia es una mala consejera. Esta hace que se tomen decisiones poco reflexionadas y que a veces comportan unos riesgos que pueden llevar a tener problemas que en condiciones normales no tendríamos. Por tanto, los factores del neurodesarrollo por la propia configuración en cuanto a las disfunciones ejecutivas, los problemas de socialización, el desarrollo de emociones y de sentimientos, la sociabilidad, la impulsividad, y luego otro detalle muy importante que lo vamos a desarrollar a lo largo de la charla la comorbilidad. Como pueden ser trastornos de ansiedad, trastornos depresivos… Todos estos aspectos van a poder hacer que sean un caldo de cultivo especial y vulnerables a que en un momento determinado probar las sustancias. La probatura de la adolescencia y la curiosidad de la adolescencia pueda llevar un correlato de que en un momento determinado se pueda producir un abuso o una dependencia de las sustancias de las drogas.

 

  • Dr. Manuel Antonio Fernández: Más claro agua. Gracias por la concreción y por el detalle. Y aclarado esto, cómo sin problemas de desarrollo, cómo sin comorbilidades que nos puede crear a cualquiera de nosotros una adicción, porque siempre solemos pensar en sustancias legales o ilegales cannabis, cocaína, pero también hay sustancias legales como el tabaco, etcétera Evidentemente que nos lo pueden producir y otras sustancias de uso muy habitual entre comillas, no como el alcohol, etcétera ¿Qué sustancias, qué conductas nos pueden generar una conducta adictiva y una adicción como tal?

 

  • Dr. Antonio Terán: Son muchas las personas, son muchos los jóvenes, chicas y chicos que llegados a la adolescencia consumen sustancias. Lo que decíamos es la curiosidad, son los amigos, es el abandonar el ambiente familiar para los iguales, digamos, entrar con toda la fuerza y con toda la importancia. Y en el ambiente de la calle y de las relaciones y de la fiesta existen las sustancias. Es decir, que con toda seguridad se va a aprobar, se va a producir, pero pero todo el mundo que no todos los jóvenes que consumen sustancias van a hacerse adictos, ni siquiera abusadores, sino que va a ser una experiencia, digamos, de la adolescencia y eso se va a abandonar, salvo aquellos que tienen, como hemos dicho, factores de vulnerabilidad. No suele ser uno, suelen ser la confluencia de varios. Hay factores individuales, hay factores, por ejemplo a día de hoy, que es el día de la mujer trabajadora, el día de la mujer. El género es un factor que hace a las mujeres vulnerables frente al alcohol. Sí, las chicas, por su configuración fisiológica en su hígado, tienen dos enzimas que metabolizan el alcohol y los tienen en menor proporción, en menor cantidad que los chicos. Por tanto, a igual cantidad de alcohol que puedan beber les hace el doble de daño.

 

  • Dr. Manuel Antonio Fernández: Es decir,  chico y chica físicamente iguales, generan respuesta diferente a mismas cantidades de alcohol por un problema metabólico, no por un problema, por una constitución, una diferencia metabólica.

 

  • Dr. Antonio Terán: Otro factor muy importante como hemos dicho, es el factor de que exista desde la infancia un trastorno, una patología de tipo psiquiátrico de salud mental y que les haga frágiles y vulnerables con esas características que hemos dicho. También dentro de los factores individuales está el factor genético. No se hereda ser adicto, pero sí se heredan factores de vulnerabilidad. Y luego están todos los factores ambientales que hacen relación con la crianza, con el ámbito familiar, con la relación con los padres, con el apego, con la existencia de normas, de límites, con los afectos. Es decir, estamos hablando de un ambiente familiar que protege y, por supuesto, el contexto social. Aquellos contextos sociales más desfavorecidos de pobreza, de indigencia, de dificultades, de acceso a los recursos sociales y a la propia educación va a ser también otro factor de vulnerabilidad. Y finalmente, el contexto académico. Hay un trabajo precioso del NIDA, del Instituto de Drogas de los Estados Unidos, que habla sobre las incidencias a nivel escolar. Cuanto más bajo es la acreditación que se produce a nivel académico, cuanto más precoz es el abandono escolar, cuantos más evidentes son los problemas que hay en el ámbito escolar, más fragilidad hay para que ese chico o esa chica adolescente pueda en un momento determinado encontrar una salida o un refugio por el consumo de sustancias. Porque recordemos que cuando se consumen sustancias, lo que le sitúan a estos chavales que empiezan probando es en un ambiente artificial, idílico pero temporal y por supuesto adictivo y por supuesto patológico. Y uno de los factores Manuel más importantes y que tus videntes tienen que tener presentes es la edad. Cuanto más precoz sea el consumo de sustancias, más riesgos hay de desarrollar un problema adictivo. ¿Por qué? Porque el cerebro es más vulnerable. Porque como sabemos, y fíjate que estamos hablando de trastornos del neurodesarrollo, el cerebro va madurando desde el momento de la fecundación hasta aproximadamente los 24, 25 o 26 años. Las chicas maduran un poco primero.

Puedes consultar la entrevista completa aquí en formato podcast, también.

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