Mi hijo no quiere ir al colegio

Mi hijo no quiere ir al colegio ¿Por qué? ¿Qué hago para solucionarlo?

¿A ti te gusta ir a trabajar todos los días? Se sincera cuando respondas esta pregunta. Cada vez que oigo a una madre decir “Mi hijo no quiere ir al colegio” me viene a la cabeza un razonamiento muy sencillo.

Ponte por un momento en la piel de tu hijo cuando entra en clase por primera vez. Sobre todo en la guardería pero también en el primer curso de primaria o de secundaria. Es algo completamente nuevo para ellos

Si tu tuvieras que empezar en un trabajo nuevo del que no sabes nada y donde no conoces a nadie, seguro que tienes una sensación muy parecida. Al fin y al cabo, el ser humano es amigo de las rutinas y enemigo de los imprevistos impuestos. 

De hecho, es normal el rechazo a ir al colegio en términos generales. A pesar de ello, la situación es diferente según la edad y hay casos en los que debemos estar alerta.  

Periodos de adaptación. Ventajas e inconvenientes.

¿A ti te han servido los periodos de adaptación a la guardería? Esto daría para escribir muchas líneas porque solemos intentar dar soluciones sencillas a temas que no lo son. 

El proceso de adaptación a la guardería de un niño de 6 meses no tiene nada que ver con el de otro de 2 años

. Por otro lado, no suele haber indicaciones claras a los padres sobre cómo actuar en estos casos ni procesos de adaptación realmente eficaces más allá de empezar por poco tiempo e ir ampliando. Veamos algunas claves interesantes

Ventajas de los periodos de adaptación escolar

  • Para los niños más pequeños, se facilitan los cambios de rutina en la familia y el niño
  • Los cuidadores pueden aprender progresivamente los gustos, las necesidades y peculiaridades de cada niño

Inconvenientes de los periodos de adaptación escolar para los padres y los niños

  • Cuando los niños son pequeños, la duración de los primeros días puede ser demasiado corta para que se acostumbren a los cambios de hábitos y rutinas. 

¿A qué edad es bueno empezar con guardería?

¿De verdad piensas que hay una edad concreta para recomendar? Pues no. No la hay ni tendría sentido que la hubiera porque este es un proceso en el que intervienen muchos factores, y no todos dependen del niño. 

Yo entré directamente al colegio con 5 años. No se muy bien cuál fue el motivo, pero mis padres no me llevaron a la guardería y la verdad es que pensándolo bien, tampoco he salido tan mal ¿no? 

Tienes que analizar la situación concreta de tu familia y para eso, te dejo una lista de factores a tener en cuenta:

  • Criterios relacionados con la situación de los padres: tipo de unidad familiar, número de hermanos, situación laboral de los padres, red de apoyo social de la familia…
  • Aspectos asociados al propio niño: fecha de nacimiento, estado de salud, nivel de autonomía, carácter, desarrollo madurativo
  • Factores dependientes del sistema: accesibilidad de la escolarización, coste de la misma, existencia y duración de permiso laboral de los padres tras el nacimiento…

¿Por qué lloran desconsoladamente en la puerta del colegio?

¿Te ha pasado? Yo recuerdo algunos momentos puntuales de mi infancia en los que lloré en la puerta del colegio los primeros días en los que empezaba primero de EGB. 

La verdad es que de pequeño era muy introvertido. Aún me queda bastante de aquello pero he conseguido mejorar mucho.

Todo se debe al miedo a lo desconocido. A salir de una situación en la que te sientes seguro y todo es más o menos predecible. ¿Quién no tiene miedo a eso?

¿Por qué se les pasa enseguida?

Pues porque cuando pasan los primeros momentos y empiezan a ver lo que pasa en realidad, se tranquilizan. Así son la mayoría de los niños, pero no todos. 

Una vez que están dentro del colegio con los demás niños y poco a poco empiezan a jugar con los profesores y a hacer actividades, se dan cuenta de que no es nada peligroso sino todo lo contrario. Empiezan a sentirse tranquilos y ven que no hay ningún riesgo. 

Actitud que debemos tomar los padres 

Lo normal es que tus padres lo hicieran muy bien. Antes había mucho sentido común. Casi más que ahora. 

Recuerdo la cara de mi madre y su actitud. Nunca tuvo una mala palabra. Siempre estaba pendiente de mi. Ni se ponía nerviosa ni se agobiaba. Simplemente me hablaba con cariño y se preocupaba de intentar transmitirme tranquilidad y seguridad. 

Confiaba en el colegio y acertó de pleno así que eso es lo que te recomiendo tanto desde un punto de vista profesional como personal. 

¿Qué debemos hablar con ellos para tranquilizarlos?

Ahora bien, para conseguir eso, ayuda mucho tener una preparación previa. 

En aquellos tiempos, no había periodo de adaptación pero recuerdo como mis padres me llevaban antes de empezar a pasear por la zona del colegio y me contaban lo que había dentro, lo que se hacía allí… 

Intentaban familiarizarme con lo desconocido porque lo que nos asusta a las personas, es la incertidumbre. 

Así, cuando llegaba ese momento, recordábamos todo lo que habíamos hablado. Oye, funciona!!! Yo me relajaba y me sentía mucho mejor

En resumen

  1. Tu hijo vive el primer día de clase como tu primer día en el trabajo más estresante que puedas imaginar
  2. Los periodos de adaptación escolar no siempre son buenos para ti y para tu hijo
  3. No hay una edad perfecta para empezar la guardería. De hecho, cada niño es un mundo.
  4. Que tu hijo llore en la puerta del colegio es algo bastante normal. No te estreses y tranquilizalo dándole mucho cariño y transmitiendo calma
  5. Solo tiene miedo a un sitio poco conocido para él en el que además, no vas a estar tu
  6. Dile la verdad. No va a pasar nada, se lo va a pasar bien jugando y aprendiendo con otros niños y al final, vas a ir tu a recogerlo de nuevo para ir a casa

Recuerda

  • No te vayas sin dejar tu opinión o comentario al final del artículo
  • Al terminar, compártelo en alguno de los grupos de facebook sobre esta temática en los que participas. Difunde lo que te gusta y te importa

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.