metodo-piecito

Método Piecito. La salud desde los pies y su importancia. Entrevista a Elena Antón

Los pies son una parte del cuerpo que muchas personas olvidan, hasta que les surge algún problema. Sin embargo, son fundamentales dentro de la anatomía y en los niños también tiene mucha importancia.

Hoy hablamos con Elena Antón. Ella está formada en podología y psicología, además de ser la CEO de Método Piecito.

podologia elena anton

Para comenzar la entrevista, nos llama la atención que seas psicóloga y podóloga, ¿Qué fue lo que te llevó a estudiar ambas carreras?

En un principio, cursé un año de ingeniería. Siempre me ha gustado las ciencias, la tecnología y resolver problemas, pero a la vez descubrí que me gustaba el contacto directo con las personas, poder ayudarlas y mejorar su calidad de vida.

Por eso, decidí cambiar y buscar una carrera sanitaria dónde poder aplicar directamente mis conocimientos y habilidades en las personas. Comencé con mucha ilusión mi formación en Podología, y ya en el primer curso, realicé una asignatura de psicología que cautivó mi atención y motivación.

Fue entonces, cuando decidí, que una vez que terminara mi carrera de Podología, seguiría estudiando Psicología y mi sueño se hizo realidad. Desde el primer momento, siempre he tenido claro que ambas formaciones son un tándem con puntos de conexión.

Actualmente, ¿Cuál es la labor profesional que realizas?

Tras años de trabajo en diferentes clínicas privadas como sanitarias. Actualmente, dirijo mi propia empresa junto con un equipo de profesionales multidisciplinares, llamada Método Piecito.

Investigamos y desarrollamos tecnología para facilitar las labores de los profesionales de la salud en el día a día de sus consultas. Nuestro primer producto, se llama Gobyfoot, mediante un pequeño dispositivo que se coloca en el pie y una App, obtenemos los datos de los ángulos del movimiento del pie y facilita el diagnóstico precoz de posibles alteraciones de la forma de caminar desde los niños a los adultos.

Además, el sistema tiene una doble función que permite, mediante un entrenamiento dirigido por el profesional en la consulta, corregir la forma del caminar del niño mediante un aprendizaje motor.

Imaginamos que la piedra angular de tu vida profesional es tu proyecto Método Piecito, ¿Cómo surgió?

Este proyecto surge de la incansable reflexión de la búsqueda de la optimización de mis propias funciones y labores en la calidad asistencial en mis pacientes.

Durante los 15 años que llevo trabajando en diferentes clínicas, he observado como acudían a consulta, pacientes adultos con alteraciones biomecánicas no resueltas y que le generaban problemas y molestias en su día a día; con un claro desconocimiento de la importancia de los pies como base de sustentación del cuerpo y como motor del movimiento.

En un porcentaje elevado de estos casos, no se les había realizado ninguna exploración biomecánica hasta el momento y en los casos que sí se había tratado, dichos tratamientos no habían dado el resultado deseado.

Por ello, esta idea surge, como un mecanismo de prevención y detección precoz de las alteraciones de la forma de caminar, así como, para capacitar a los profesionales de la salud de herramientas precisas e intuitivas que le ayuden tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de sus pacientes en edad temprana.

¿Qué hacéis desde Método Piecito y quiénes integran el equipo?

En Método Piecito investigamos, desarrollamos tecnología para los profesionales de la salud y realizamos formaciones específicas dirigida a los profesionales de la salud para capacitarles y aportarles nuevos conocimientos sobre biomecánica y desarrollo motor en las diferentes etapas evolutivas, haciendo hincapié en la detección precoz.

El equipo está formado por profesionales de diferente índole, desde profesionales de la salud como podóloga, psicólogos, fisioterapeutas, hasta perfiles técnicos como ingenieros de diferentes especialidades y perfiles de comunicación, marketing y gestión.

Somos un equipo joven como años de experiencia tanto en investigación como en la práctica clínica y con la motivación de buscar formas de trabajo que garanticen la objetividad de nuestros procesos y como resultado mejoren la calidad de vida de nuestros pacientes y poder compartir con el resto de compañeros para que puedan beneficiarse del uso de la tecnología en su trabajo diario.

Desde Método Piecito habéis creado GoByFoot, ¿Qué es y en qué consiste?

Nuestro primer producto, se llama Gobyfoot, se compone de un pequeño dispositivo que se coloca en el pie con un anclaje sencillo en la zona de los cordones y una App que obtiene los datos de los ángulos de los diferentes movimientos del pie en tiempo real mediante gráficas.

Esto posibilita el diagnóstico precoz de posibles alteraciones de la forma de caminar desde los niños a los adultos. Además, el sistema tiene una doble función que permite, mediante un entrenamiento dirigido por el profesional en la consulta, corregir la forma del caminar del niño mediante un aprendizaje motor.

  • Primero, se coloca Gobyfoot en el zapato y se hace caminar a la persona durante unos minutos y tras este análisis previo, el profesional decide qué tratamiento sería más adecuado para su paciente.
  • En el caso, de decidir que el tratamiento requiera una corrección activa de algún movimiento o alineación del pie, Gobyfoot le permite realizarlo mediante un protocolo que el profesional lleva a cabo para realizarlo.

El entrenamiento que se puede realizar con el dispositivo está diseñado por profesores e investigadores de la Universidad de Sevilla con un bagaje en este tipo de entrenamientos en feedback.

Lo que se busca es conseguir en el menor tiempo posible corregir dicha alteración mediante un aprendizaje motor.

¿Qué profesionales pueden utilizar GobyFoot? ¿Solo los podólogos?

Gobyfoot está pensado y diseñado para que lo puedan usar como herramienta diagnóstica y de tratamiento los diferentes perfiles profesionales que trabajan aspectos biomecánicos, desarrollo motor y alteraciones del aparato locomotor.

Al tener la doble función de análisis de la pisada y de entrenamiento para corregir las alteraciones de la forma de caminar, en corto espacio de tiempo, queremos que Gobyfoot lo puedan usar tanto podólogos, como fisioterapeutas en consulta y en a nivel preventivo y de detección precoz, lo usen tanto el equipo médico, como entrenadores y los maestros de educación física.

¿A qué edad recomiendas hacer la primera revisión podal?

Desde que el niño o niña comienza a caminar se aconseja realizar un seguimiento para ver la evolución de su desarrollo motor.

Como mínimo se aconseja una revisión anual en el caso de que el desarrollo esté dentro del desarrollo adecuado, aunque este criterio dependerá de cada caso y de las pautas que fije el profesional de la salud en cada caso.

¿Cuáles son los problemas a nivel podológico más frecuentes que tienen los niños?

Las principales alteraciones por las que acuden a consulta los niños podemos dividirlas en dos grupos.

  • Por un lado, las alteraciones biomecánicas como caminar de puntillas, caminar con las puntas de los pies hacia dentro, pies planos, molestias en los talones.
  • Por otro lado, suelen acudir a consulta por lesiones en la piel y las uñas, como onicocriptosis (uñas clavadas), verrugas plantares, hongos, sudoración excesiva en los pies…

¿Con qué edad es recomendable usar el primer calzado?

Tanto en consulta como en las charlas para padres a las que acudo, recomiendo que los niños estén descalzos en casa para estimular su musculatura y el aprendizaje motor.

A partir de aquí, yo recomiendo usar calzado cuando los niños comienzan a caminar de manera fluida y fuera de casa.

Las características de los zapatos varían según la edad y el patrón de marcha que tenga cada niño/a.

Por ello, aconsejo a los padres que se asesoren y pregunten a su podólogo/a de referencia, para que le indique unas pautas adecuadas según la edad de su hijo/a y de su patrón de marcha.

¿Qué tipo de calzado crees que es el más óptimo para los niños?

En primer lugar, tenemos que reflexionar sobre la actividad que realiza el niño/a durante su jornada.

Teniendo en cuenta que los niños están en continuo movimiento, el zapato debe ser un elemento que le proteja, pero también que le permita el movimiento flexible del pie.

La sujeción es un aspecto muy importante a tener en cuenta. Curiosamente, en las exploraciones que hacemos en los colegios, hemos encontrado un alto porcentaje de niños cuyos zapatos no se adaptaban a su actividad diaria.

Por ejemplo, no tienen una sujeción adecuada, con lo cual el pie bailaba dentro del zapato, presentan holgura que generaba inestabilidad en la forma de caminar de los niños, los números de los zapatos no correspondían al número de pie.

Hay que tener en cuenta que el pie del niño va creciendo y durante el curso hay que cambiar de zapato. Los padres deben observar estos aspectos porque llevar un zapato ajustado favorece deformidades a nivel de los dedos.

¿Puedes darnos algunas pautas para mantener una buena higiene de los pies?

Para tener unos pies saludables debemos cuidarlo en varios aspectos.

  • Es fundamental una buena higiene, no es suficiente con que caiga el agua mientras se toma una ducha, sino que hay que limpiar esa zona igual que el resto de las partes del cuerpo.
  • Una vez que salimos de la ducha, el secado de los pies debe hacerse de manera suave y cuidadosa antes de ponerse los calcetines, para que no queden zonas de húmedas entre los dedos principalmente.
  • A la hora de cortar las uñas, es preferible usar tijeras o alicates de punta recta para facilitar el corte de uñas para que no se clave.
    • En este punto, recomiendo igual que en la pregunta anterior que los padres se asesoren porque dependiendo del tipo de uña habrá que tener en cuenta unas pautas u otras.
    • Lo que sí quiero destacar es que no se debe cortar la uña en exceso, porque si cortamos la uña muy próxima a la piel podemos favorecer que se clave y además se quede más sensible dicha zona.
  • Como último punto a destacar, en una buena salud podológica no debe faltar el ejercicio físico mediante juegos y actividades lúdicas que le ayuden en su buen desarrollo del sistema musculoesquelético.

Por último, ¿Qué consejo les darías a los padres para mantener una buena salud podal?

Les aconsejo que les permitan caminar descalzos, estimular su musculatura con juegos y actividades lúdicas, como por ejemplo montar en bicicleta, apuntarse a actividades extraescolares donde jueguen, se lo pasen bien y se muevan. Además, les invitaría a que en la medida de lo posible pasen tiempo de calidad con sus hijos y ellos sean sus propios modelos para incorporar hábitos saludables.

Si se quiere inculcar hábitos, hay que tener en cuenta, que un mecanismo eficaz de aprendizaje es el modelado. Por tanto, los niños van a estar muy receptivos a las pautas y comportamientos que realizan los padres. “Conviértete en un modelo saludable para tu hijo/a”. 

En Resumen

  • Los pies son una parte muy importante del cuerpo, especialmente en los niños
  • Elena Antón, psicóloga y podóloga es la emprendedora detrás de Método Piecito
  • GobyFoot es un dispositivo que ayuda a desarrollar una marcha correcta

Recuerda

Comparte este artículo en tus redes sociales para ayudar a todos los chicos que lo necesiten

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Cristi Cárdenas
[email protected]

Responsable de comunicación del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. La comunicación es la base de todo. Mi labor es difundir la máxima información posible sobre neurología infantil y ayudar a todo el que lo necesite

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.