medicacion tdah

El primer día con medicación para el TDAH

4.9/5 - (38 votos)

¿Tu hijo está a punto de comenzar el tratamiento farmacológico para el TDAH y estás absolutamente perdida? ¿Hace poco que ha empezado con la medicación y no sabes qué puedes esperar durante los primeros días o semanas? El primer día con medicación para el TDAH pueden surgirte muchas dudas. 

No te agobies, es absolutamente normal. Es un proceso nuevo y desconocido que la mayoría de los padres empezáis con dudas e inseguridad y es más que probable que aparezcan infinidad de cuestiones que te puedan preocupar, estresar o desorientar. 

¿Te imaginas poder andar esos primeros pasos del camino con la seguridad de saber lo que puede o no puede pasar, lo que puedes esperar? Y además, contar con la supervisión directa, personal y permanente del especialista para darte todas las indicaciones necesarias en cada momento para realizar la transición con tranquilidad y los mejores resultados posibles. Pues no es ninguna utopía.  

En este artículo vamos a explicar cómo es el proceso ideal para el inicio del tratamiento farmacológico del TDAH así como los resultados que puedes, y vas a conseguir a corto plazo para vivir todo este proceso en modo cero estrés y 100% tranquilidad.

Cómo iniciar la medicación para el TDAH

Se trate de estimulantes como los diferentes tipos de metilfenidato (Rubifén, Medicebran, Equasym, Medikinet, Rubifén Retard, Concerta o Rubicrono), se trate de Elvanse, o se trate de medicamentos no estimulantes como el Strattera o el Intuniv, el inicio de dosis siempre se debe hacerse de forma suave y progresiva comenzando por el rango bajo de dosis de cada medicamento. O lo que es lo mismo, despacito y con buena letra, que además, este proceso es algo que a los padres os suele agobiar bastante.

¿Por qué empezar el proceso de la medicación del TDAH con seguimiento?

No lo hacemos solo por dar tranquilidad a los padres sino por dos motivos importantes:

Primer motivo

3 de cada 10 pacientes responde bien a dosis bajas de estos medicamentos. Si empezamos por dosis más altas es más que probable que podamos encontrarnos con efectos secundarios que, aunque no son graves ni muchos menos, pueden ser molestos y además, perfectamente evitables, así que para qué complicarnos la vida.

Segundo motivo

El tiempo necesario para saber si la dosis con la que ha empezado el tratamiento está siendo eficaz es de alrededor de una semana, con lo que no vamos a perder un tiempo importante haciendo el proceso de forma progresiva y prudente. Sí, has oído bien, alrededor de una semana, y a veces, incluso desde el primer día si la dosis es suficiente, especialmente con los estimulantes, que son los de primera elección por su alto porcentaje de eficacia, cercano al 75% y su rapidez de efecto

Ahora, para poder hacer este proceso de forma progresiva pero ágil y sin perder el tiempo de forma absurda, es necesario contar con un sistema de seguimiento y comunicación con las familias para saber cómo responden los chicos al tratamiento y poder ajustarlo a sus necesidades de una forma 100% personalizada. 

No hay patrones definidos de respuesta, lo que significa que dos niños de las mismas características pueden responder diferente a la misma dosis de un medicamento. Precisamente por ello, no se puede dar una pauta de ajuste para que los padres la vayan haciendo por su cuenta. Además, es fundamental realizar un acompañamiento permanente en todo este proceso para solventar las diferentes dudas que puedan surgir en cada momento. 

Resultados de la medicación para el TDAH

Pues ahora que ya sabes cómo es el proceso, vamos a hacer un análisis de los resultados que puedes esperar en estos primeros días y semanas.

Punto 1. Inicio de efecto y aparición de resultados

Los resultados son en general más rápidos y evidentes en el grupo de los estimulantes, que son los diferentes tipos de metilfenidato y el Elvanse. Como te he adelantado antes, si la dosis es adecuada, pueden verse resultados y mejoría desde los primeros días. Luego, en función de la duración del efecto de cada uno, los efectos podrán durar 4, 8, 12 ó 13 horas. El inicio y el final del efecto suele ser tan evidente que muchas familias de la consulta le llaman la pastilla del botón. Botón de encendido y botón de apagado. 

En el grupo de los no estimulantes, con el Strattera y el Intuniv, los resultados suelen ser más lentos y progresivos además de ser menos evidentes al inicio. Suelen empezar a notarse los efectos a partir de la segunda o la tercera semana habitualmente. También requieren un ajuste progresivo de la dosis. La duración de estos dos fármacos está en 20 y 24 horas respectivamente. 

Punto 2. Efectos esperados

Lo que puedes esperar tras el inicio del tratamiento depende del perfil de tu hijo

  • Primero: Si tu hijo tiene principalmente un problema de atención, no te echa cuenta y parece que está todo el día pensando en sus cosas, en las nubes y empanado, debes ver como poco a poco vuelve al mundo, empieza a responder a tus llamadas, se empieza a interesar por las cosas de su alrededor y se vuelve mucho más comunicativo verbalmente y fluido mentalmente. Evidentemente esto repercute tanto en los estudios como en su vida social y familiar.
  • Segundo: Si tu hijo tiene un problema principalmente de impulsividad, es muy impaciente o incluso asocia conductas agresivas, debe ser evidente en pocos días que esta conducta cambia, se relaja, se vuelve más reflexivo y se hace más sencillo comunicarse y entenderse con él. Muchos padres refieren cómo su hijo se vuelve mucho más cariñoso y apacible. Te puedes imaginar el cambio en la dinámica de tu casa desde que se levanta hasta que se acuesta.
  • Tercero: Y para terminar, si tu hijo lo que presenta es sobre todo hiperactividad, verás cómo su movimiento e inquietud motora disminuye de forma considerable. Dejará de ir de un lado para otro sin parar, podrá estar sentado mientras come o estudia, dejará de levantarse cada dos por tres por cualquier cosa o con cualquier excusa… y básicamente, estará tranquilo.

Aquí tienes el resumen de lo que debes tener en cuenta el primer día de medicación con el TDAH. Espero que te sirva de ayuda. 

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Comments

comments

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para solucionar tus dudas

El mejor libro sobre TDAH para padres

Formación On Line en TDAH para padres

Si necesitas más información y quieres resolver tus dudas

Acaba con las fobias y la ansiedad con realidad virtual

Categorías

Estamos en MADRESFERA