medicacion tdah

La medicación del TDAH, ¿Cómo y hasta cuándo?

4.9/5 - (39 votos)

Si tienes un hijo con TDAH y está tomando tratamiento, seguro que te has preguntado en más de una ocasión hasta cuándo tendrá que tomarlo, si alguna vez podrá dejarlo o si todo esto tendrá solución en algún momento. ¿Nadie te ha sabido responder a estas preguntas? Pues aquí vas a encontrar las respuestas sobre la medicación del TDAH, ¿Cómo y hasta cuándo?

En este artículo vamos a explicar cómo el tratamiento farmacológico, además de controlar los síntomas en el corto plazo del día a día, ayuda, gracias a su efecto regulador de la maduración cerebral, ayuda a corregir progresivamente los procesos neurológicos alterados en el TDAH, y como en muchos casos, puede acabar incluso normalizándolos al 100% para darlo por superado.

¿Cómo ayuda la medicación al TDAH?

Para explicártelo de una forma 100% clara y sencilla te lo voy a dividir en cuatro pasos y además te lo voy a ir ilustrando con un ejemplo del día a día:

Punto 1

La causa principal del TDAH es una predisposición genética que provoca un mal funcionamiento de algunos circuitos cerebrales en varias zonas del cerebro. Esto es algo similar a una fábrica de frutas con varias cintas de transporte y selección manual en la que las instrucciones a los operarios de varias de las cintas, están equivocadas. El resultado no será el correcto.

Punto 2

La base neurobiológica del TDAH es un exceso de recaptación presináptica de dopamina y noradrenalina principalmente en el lóbulo frontal. Esto viene siendo como si en esas cintas de selección se estuvieran sacando piezas de fruta que deberían seguir en ella hasta el envasado. Se está perdiendo mucho género por el camino

Punto 3

El tratamiento farmacológico actúa bloqueando ese exceso de recaptación presináptica de neurotransmisores. O lo que es lo mismo, eliminamos la posibilidad de que los operarios saquen esas piezas indebidamente de la cinta. A corto plazo es como poner un supervisor hasta que los operarios aprenden correctamente las instrucciones a largo plazo. 

Punto 4

El cerebro responde a ese bloqueo reconfigurando los circuitos cerebrales para que dejen de funcionar de forma indebida. En la fábrica, esa modificación hace que los operarios se den cuenta de su error y empiezan a trabajar de la forma correcta para recuperar el normal funcionamiento de su línea de selección y transporte.

Evidentemente, para conseguir todos estos cambios hace falta tiempo. No se consigue cambiar el cerebro de un día para otro, con lo que normalmente el tratamiento tiene una duración de varios años hasta conseguir que sea posible su retirada. El tiempo es muy variable en cada caso según su situación pero el 75% de los casos requiere entre 2 y 5 años. Sea como sea, lo importante no es el tiempo sino el resultado.

Además, es necesario constancia. Este proceso es acumulativo día a día y progresivo a lo largo del tiempo de forma que es necesario que la medicación se tome a diario para que el efecto se vaya produciendo progresivamente y el periodo necesario sea el mínimo posible. 

Ten en cuenta que los “descansos” de medicación suponen no solo una parada de esta aceleración y reorganización del proceso madurativo, sino incluso un retroceso que nos puede estar haciendo perder un tiempo precioso

Porque, supongo que lo que tu quieres de verdad en lo más profundo de tu corazón es que tu hijo supere todas sus dificultades y pueda dejar atrás el TDAH de una vez por todas.

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Comments

comments

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para solucionar tus dudas

El mejor libro sobre TDAH para padres

Formación On Line en TDAH para padres

Si necesitas más información y quieres resolver tus dudas

Acaba con las fobias y la ansiedad con realidad virtual

Categorías

Estamos en MADRESFERA