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Luisa es una mujer adulta diagnosticada de TDAH a los 45 años. Su hijo también fue diagnosticado de TDAH, a los 5 años. Ella cuenta su día a día en su perfil de Instagram @vivirconuntdah. Conoce su historia en la entrevista realizada por el Dr. Manuel Antonio Fernández, El Neuropediatra.
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Las mejores preguntas y respuestas
La vida con TDAH
- Dr. Manuel Antonio Fernández: Nos ha explicado antes cómo te veías reflejada en tu hijo, lo que sentías parecido a él en la parte atencional y demás, pero desde tu perspectiva, ¿Cómo es llevar la vida familiar teniendo tú TDAH y un hijo con TDAH?
- Luisa: Pues me era muy difícil como te contaba antes, así me cuesta muchísimo la organización del hogar y yo siempre doy las gracias a mi marido, porque gracias a él muchas veces me dice que mira que razón y tienes la comida sin hacer. O por ejemplo yo entre semana ando suelo andar bastante liada. La verdad que yo me siento afortunada en ese sentido, porque mi marido en este sentido me ayuda muchísimo por eso, porque yo creo que es mi agenda, esa agenda que yo no soy capaz de llevar a un poniendo alarmas. Mi marido es mi agenda, mi marido es quien está ahí. Yo, por ejemplo, lo que te estaba diciendo un poco que entre semana por las tardes suelo estar bastante liada entre terapia del niño, actividades extraescolares, una cosa y otra. Vivimos a las afueras de Orense. Tenemos que coger el coche para llevarle traerle. Entonces entre semana poco hago, pero como digo yo, los sábados y los domingos zafarrancho de combate en casa.Entonces igual empiezo limpiando en la cocina y digo algo a llevar este trapo a la lavadora y voy a la lavadora y encuentro en el baño algo por el camino, y digo algo a recoger y me pongo a recoger el baño y te gusta la toalla que doblada voy a llevarla aquí, a este armario. Voy al armario. Y al final estoy enganchada con eso y no hago nada.. Veo que son la una al mediodía y digo tengo todo patas arriba, no he terminado nada.
El proceso del TDAH en el colegio
- Dr. Manuel Antonio Fernández: ¿Cómo fue el proceso con tu hijo, dónde nació la sospecha, más allá de tus dificultades y de eso fue en el colegio…?
- Luisa: Principalmente yo empecé a notar que mi hijo algo le pasaba desde pequeño. Desde pequeño yo veía que había algo que no era normal, yo veía. Tengo una vecina que dio a luz un mes antes que yo, entonces los hijos más o menos se llevan un mes de diferencia. Y yo veía que mi hijo hacía cosas que esa niña no hacía. Yo decía mi hijo está muy espabilado, no sé, con cuatro meses yo le tenía sentado aquí en mis piernas y yo estaba todo el rato así, él de pie saltando eso con cuatro meses, con seis meses se me salía de la cuna, con ocho meses me ha parecido gateando en la cocina. Con 11 meses me trepó una cómoda de nueve cajones. Fue abriendo cajón por cajón para coger su chupete. O sea, esto de las películas, que parece de broma pero lo hacen. No, no, no, yo cuando lo vi quedé. O sea, digo yo no me lo puedo creer, esto porque o sea, de aquellas los móviles no grababan como graban ahora. Era para haberlo grabado, porque yo decía o sea, yo lo estaba viendo, estaba flipando porque yo le pillé ya arriba del todo, pero es que me abrió un cajón por cajón y fue trepando por los cajones y esto no tenía. El año. Y luego sí que notaba que desde pequeño también no tenía el año y no podía quedarse solo. Lo típico de que le vas a dormir y tenías que estar todo el rato con él moviéndole para que se durmiese y tú le dejabas de mover pensando que después de media hora ya se había dormido, le dejabas de mover, hacías así para levantarte y de repente agarraba unos lloros y decías no puedo creérmelo. Con nueve meses fue la primera vez que le consulté a la pediatra y que me llamó mucho la atención porque cada vez que no le daba algo, porque pues porque lo veía peligroso o porque él cogía igual alguna tijera o algo y yo se lo quitaba y él empezaba a cabezazos con la o la cama, con la con la pared, con el suelo donde estuviese a cabezazos. Entonces yo para mí era un TDAH. Ahora que sé lo que es el TDAH, era el libro desde pequeño. Vaya, ya los problemas en la guardería, pues no respetaba los juguetes, los de los demás, siempre tenía que quitar las cosas. Cuando le quitaban algo, mordía, pegaba mucho. Bueno, la guardería, todo eran llamadas de atención.
Y luego ya en el colegio. Bueno, pues poco a poco. Pues eso, la falta de no respetar las normas, interrumpir las clases continuamente ante el profesor, mandar a hacer algo y él sale corriendo. Con cuatro años metió las mochilas de sus compañeros en los urinarios de estos que son de pie y empezó a darle a la a la cisterna. De verdad que lo pienso y digo es que como no iba a ser TDH del libro, ahora que lo sé, es que es del libro. Se ha desde pequeño.
- Dr. Manuel Antonio Fernández: ¿En qué momento te planteó o consultaste fue el colegio? ¿Fuiste tú? ¿Cómo se detonó el proceso de la evaluación? ¿Y el diagnóstico fue en el colegio?
- Luisa: Me llamó el equipo de orientación y me dijeron que creían que nuestro hijo tenía un problema y que creían que lo mandase, o sea, que llevase una carta que me dieron cerrada a su pediatra para que lo mandasen a psicología infantil. Y así fue. Yo no vi la carta hasta que la pediatra lo lo abrió y lo leyó y ya fue ahí cuando decía pues eso contaba un poco el historial de los problemas de Lucas en clase y dice mira, me ponen aquí que recomiendo la psicología, pero viendo esto te lo voy a mandar a psiquiatría infanto juvenil, paquete de valor en cuanto antes, porque cuanto antes se empiece a trabajar esto muchísimo mejor. Y ya fue allí en la infanto juvenil, cuando me lo derivaron, pues tenía cuatro años y medio. Le diagnosticaron en en el 2011, así que mira, estamos en el 2024, ha hecho 13 años. Ahora en enero que tuvo no le diagnosticaron, no tuvo su segunda consulta porque fue la primera vez que me dieron la la hoja de de consultas vaya y le diagnosticaron.
Puedes consultar la entrevista completa aquí en formato podcast, también.
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