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Las Guías Oficiales para atender al TDAH en la escuela

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Para que veas la realidad, te traigo las Las Guías Oficiales para atender al TDAH en la escuela editadas por la propia Junta de Andalucía. Exige tu derecho.

Este artículo voy a dedicarlo de nuevo al tema de la intervención educativa en las escuelas para los niños con TDAH. Aún a estas alturas, siguen llegando familias como la tuya a mi consulta con problemas en la escuela porque no se creen el TDAH o porque no lo conocen.

Sea como sea, el resultado final es que tu hijo se ve privado de sus derechos educativos de igualdad de posibilidades porque el centro o sus profesionales no le atiende en base a sus necesidades educativas especiales. Esto es inadmisible. Por eso te traigo Las Guías Oficiales para atender al TDAH en la escuela.

Otras veces salen achaques o excusas como que no  tienen medios, que no saben qué hay que hacer… otras veces te dicen que el especialista debe darte un informe con las medidas a tomar, que hace falta el informe de la discapacidad…

Una sarta de incongruencias que en el mejor de los casos se debe a su desconocimiento y en el peor de los casos a la mala fe de intentar evitar cumplir con sus obligaciones

Las Guías Oficiales para atender al TDAH en la escuela

En la propia web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía podemos encontrar una serie de guías centradas en las dificultades de aprendizaje y en las recomendaciones e indicaciones a los equipos de orientación educativa (EOE) de los diferentes centros.

Te las dejo aquí todas juntas y resumidas para que tengas claro como se deben manejar estos aspectos de la evaluación psicopedagógica escolar y que debes pedirle o exigirle a tu centro al respecto.

Las Guías Oficiales para atender al TDAH en la escuela

Definición características y tipos:

Esta primera guía hace una presentación de los conceptos generales de las Dificultades de Aprendizaje estableciendo unas definiciones y conceptos clave a partir de los cuales manejarlas adecuadamente en todos los ámbitos. Presenta una definiciones muy claras y unas párrafos muy elocuentes en la mayoría de las áreas que aborda.

En el Capítulo 5 aborda el TDAH y dice: Se trata de una dificultad que se debe a factores personales de carácter grave que frecuentemente se combinan con respuestas inadecuadas del entorno (provocadas por las características de los problemas que se presenta y la incomprensión e incapacidad de quienes rodean a la persona que padece el síndrome), cuando esto ocurre la gravedad del trastorno se incrementa severamente.

La verdad es que si todos los profesionales de la educación tuvieran tanta sensibilidad al respecto como los que han escrito esta guía, otro gallo nos cantaría en el día a día de la escuela de tu hijo,

También te dejo algunos extractos directos de esta guía.

Las Dificultades en el Aprendizaje se refieren a un grupo de trastornos que fre- cuentemente suelen confundirse entre sí. Las razones fundamentales de tal confusión son: la falta de una definición clara, los solapamientos existentes entre los diferentes trastornos que integran las Dificultades en el Aprendizaje, sobre todo cuando median aspectos de privación educativa y social, y, en tercer lugar, la heterogeneidad de la población escolar a la que se refieren.

Las Dificultades en el Aprendizaje son un fenómeno verdadero, no una invención, ni una construcción social.

Procedimientos de evaluación y diagnósticoLas Guías Oficiales para atender al TDAH en la escuela

Esta segunda guía realiza una exposición del procedimiento general de evaluación psicopedagógica y de forma muy clara establece que “La Evaluación Psicoeducativa de las Dificultades en el Aprendizaje es parte fundamental del proceso general de Intervención Psicoeducativa”. Es decir, es un paso fundamental en la valoración de las necesidades educativas de cualquier chico con dificultades.

Además, hace un interesante listado sobre lo que debe y no debe ser una evaluación en condiciones. No dejes de revisarlo porque te va a resultar muy interesante.

En el Capítulo 11 aborda el TDAH: Presenta un ejemplo práctico de la evaluación realizada a un chico con posible TDAH. La verdad es que hace un recorrido muy ilustrativo por todo el proceso de evaluación educativa. He aprendido mucho mientras lo revisaba. No dejes de revisar las recomendaciones de la página 155. 

 

Las Guías Oficiales para atender al TDAH en la escuela

 Criterios de intervención pedagógica

Esta tercera guía hace un recorrido muy interesante por las principales generalidades de la intervención escolar ante los alumnos con dificultades del aprendizaje. Establece en la página 11 un cuadro resumen muy revelador sobre “La orientación en el sistema educativo”. Sería una maravilla que funcionara así de verdad.

En el Capítulo 5 aborda el TDAH: Presenta un resumen de los objetivos y las recomendaciones generales para la intervención en chicos con TDAH. Te resumen las diferentes actividades a poner en marcha en función de las características de cada chico. Hay ejemplos de fichas de trabajo, de programas de intervención…

Te copio algunas párrafos clarificadores: 

Tratamiento farmacológico (si se estima necesario por el Neurólogo) del que se espera que reduzca la hiperactividad motora, la impulsividad y mejore la atención y concentración. En cualquier caso esta reducción también será explicada por el esfuer- zo del alumno, además de los entornos familiar y escolar.

En Resumen

  • No quiero que te tomen más el pelo. La teoría está escrita y además por ellos mismos.
  • Aquí tienes un material impresionante con el que poder abordar al centro escolar de tu hijo y pedirle que cumplan con su obligación
  • Tienes todos los medios a tu disposición y cuentas conmigo para ayudarte en lo que necesites

Recuerda

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Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

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