consecuencias tdah

Estas son las consecuencias de no tratar el TDAH, evítalas

Las consecuencias de no tratar el TDAH pueden ser importantes para el futuro de tu hijo. En la escuela, en la familia y en su vida, es fundamental hacerlo.

 

No hay que ser dramático con las cosas pero hay que saber Las consecuencias de no tratar el TDAH en el momento adecuado y de la forma adecuada

Para explicártelo con detalle te lo voy a ir dividiendo por áreas de interés

Las consecuencias de no tratar el TDAH puedes ser:

  • 1 nivel Académico
  • 2 nivel Familiar
  • 3 nivel Social
  • 4 nivel Laboral

El nivel Académico. Estos son los Problemas más frecuentes en la escuela

El área académica es una de las que más preocupa a los padres cuando los chicos están en edad escolar. Eso hace que los problemas escolares sean el principal motivo de consulta enlos niños de los 6 a los 14 años.

Entenderás fácilmente que un chico con Problemas de Concentración y con un Elevado Nivel de Inquietud no sea capaz de rendir tan bien como debería. En clase se pide que estén centrados y atentos durante periodos de unos 50min y además a un ritmo rápido., sin moverse y sin molestar. Todo un reto para ellos.

Cuando lo que predomina es el Déficit de Atención

Aunque el déficit de Atención puro es más característicos de las niñas, no debes olvidar que también pueden ocurrir en varones.

El perfil típico de estos chicos es que en el colegio te digan que se porta muy bien, que no da lata ninguna y que aunque está pendiente de las explicaciones no se entera o no las entiende.

El riesgo de estas situaciones es que si el profesor o tu nos estás muy alerta, pueda catalogarse a tu hijo de torpe, lento y nadie se plantee la posibilidad del Déficit de Atención.  Esto es muy habitual y supone un problema grave porque el diagnóstico se retrasa de media 6-7 años más que en los casos en los que también hay hiperactividad.

Simplemente pasan por niños “cortitos”. si ademas lo evalúa el EOE y dentro de las pruebas le hace un coeficiente intelectual, podrá aparecer un resultado bajo. Pero Ojo, no es porque tenga un retraso, sino porque el WISC-IV, que es el test que se usa de forma habitual, valora entre sus escalas la atención, la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento… entre otras, y estas son las cosas alteradas en el TTDAH.

Si el que hace la evaluación tiene una buena formación, te informará sobre ello, si no, se asumirá que tu hijo tiene un CI bajo y que no puede hacer más. ENORME ERROR, no lo permitas. El riesgo es el fracaso escolar absoluto.

Cuando Predomina la Hiperactividad y la Impulsividad

En los chicos en los que predomina la Hiperactividad y/o la Impulsividad las cosas se ven mucho antes. Ya desde pequeños en casa son difíciles de controlar y cuando empiezan el colegio los profesores alertan a los padres porque el chico dificulta el desarrollo de la clase.

No para de moverse, de molestar, de interrumpir… Esto, también dificulta su rendimiento académico pero permite detectarlo antes. Todo tiene sus pro y sus contras. ¿por qué?  pues porque lo detectas antes pero también es más difícil de controlar por la impulsividad

A nivel Familiar. También en la familia sabrás que hay problemas importantes

Las consecuencias a nivel familiar de no tratar un TDAH son para mi gusto, unas de las más importantes. Siempre os digo que los cursos se aprueban, antes o después, podemos conseguir si el chico quiere que las cosas funciones en la escuela pero es mucho más complicado solucionar una situación familiar deteriorada.

Cuando lo que predomina es el Déficit de Atención

En esta situación corremos el peligro de no haber detectado el TDAH y simplemente explicar la situación con “es un vago”, “no quiere estudiar”, “le falta motivación”. Vale, pero por qué pasan estas cosas es lo que me importa.

Cuando algo te cuesta en la vida, primero te esfuerzas para intentar conseguirlo. Haces todo lo posible para solventar esa dificultad. Pues en general los niños también, pero cuando esa dificultad no sabes por qué ocurre, nadie te ayuda a solventarla, nadie sabe por qué la tienes y además te catalogan como “cortito” por un CI medio bajo, que esperamos de un chico, ¿que siga esforzándose constantemente a pesar de resultados muy malos?

Seamos realistas, al final se dan pr vencidos, asumen su dificultad y la justician creyendo que son flojos, vagos y/o torpes y ya está. Con esto, van rechazando progresivamente toda relación con lo académico y por supuesto, con los conflictos que supone eso contigo cuando te pones con él a estudiar.

Además piensas “Pues cuando quiere lo hace, cuando le interesa no le cuesta y con el móvil y la consola es capaz de estar el tiempo que haga falta”

Cuando Predomina la Hiperactividad y la Impulsividad

 La Hiperactividad y la Impulsividad en el entorno familiar también puede ser difícil de manejar. Cuando un chico no para durante todo el día, especialmente conforme va avanzando la tarde, puede sacarte de tus casillas.

Los síntomas del TDAH van aumentando durante el día, especialmente por el cansancio acumulado que va teniendo tu hijo. Eso hace que junto a tu cansancio, las últimas horas del día puedan ser especialmente complejas.

No quiere cenar, no quiere bañarse y sobre todo, no quiere meterse en la cama. Esto influye negativamente en la situación familiar y afecta al resto de los miembros (padres, hermanos, abuelos si viven juntos…)

En Resumen, hay que trabajar mucho el ambiente familiar más allá del puro tratamiento farmacológico si no queremos acabar con una situación viciada y muy complicada cuando llegue la adolescencia.

Nivel Social. En las relaciones con otros niños también habrá problemas

Cuando lo que predomina es el Déficit de Atención

En este área no es que el Deficit de Atención de muchos problemas. En general son niños/as buenos, que se portan bien y casi que pasan un poco por lo tontos de la pandilla. Ni mucho menos lo son pero les toman el pelo, les hacen gracias, les incitan a hacer cosas inadecuadas… y los pobres se dejan llevar.

Se me ha dado en varias ocasiones una situación muy curiosa. El perfil es el de una chica de 1314 años, con un déficit de atención importante sin ningún otro problema. No va bien en el colegio, siempre en las nubes, por lo demás muy buena y muy sociable con las amigas. Eso sí, un poco gordita.

Al empezar el tratamiento se nota una clara mejoría en la velocidad de trabajo, en la atención y en la disposición general. Mejora el rendimiento académico, en casa está más participativa… en general todo mejor. Menos una cosa, las amigas. Ha dejado a las anteriores o ha tenido alguna disputa con ellas.

La respuesta que da la chica es que desde que toma el tratamiento se da cuenta que las amigas no eran tal, simplemente estaba constantemente riéndose de ella porque estaba en las nubes y tomándole el pelo. Además como ha mejorado en los estudios y ha perdido algo de peso, los niños de la clase le prestan más atención y menos a las otras. Curioso el mundo de las relaciones sociales ¿Verdad?

Cuando Predomina la Hiperactividad y la Impulsividad

A nivel social es donde la Hiperactividad e Impulsividad pueden dar un mayor número de problemas. A según que edades los niños empiezan a no querer que los demás le den mucho la lata, le toquen, les griten…. si a eso añades en los juegos no quiera esperar su turno, hable sin parar…. lo tienes todo para que los demás piensen que es muy intenso y que no quieren jugar con él.

Puede ver un resumen de estas circunstancias en el siguiente video.

A nivel Laboral. Puede ser algo serio cuando eres adulto

En este área hablamos de los adultos. Sí, también tu puedes tener déficit de Atención y/o Hiperactividad-Impulsividad. Si no lo sabes tampoco es tarde. en los adultos también se puede detectar y tratar.

Cuando lo que predomina es el Déficit de Atención

Se dice generalmente que los niños hiperactivos acaban siendo adultos inatentos. Esto es así en la mayoría de los casos porque no es lo mismo ser nervioso de pequeño y mover los 15-20kg de un niños de 5-6 años que mover el cuerpo de un adulto de 30 años.

En general las dificultades de atención es lo que permanece en el tiempo y con ello sus consecuencias. Problemas para planificarse en casa y en el trabajo, problemas con la puntualidad en las citas o reuniones, en las fecha de entregas de proyectos, inseguridad en las relaciones sociales con los jefes y compañeros…

Para que te hagas una idea, hace poco le contó una mujer su experiencia a la Dra.Morillo. Cada vez que su marido, con TDAH, tenía que solicitar algún derecho o hacer alguna reivindicación en el trabajo, ella tenía que escribirle un mail para su jefe organizándole todo. ¿por qué? Pues porque las veces que ha ido él solo, ha salido peor de como llegó, al final le han tomado el pelo. imagina lo poco agradable que es eso para él.

Cuando Predomina la Hiperactividad y la Impulsividad

A pesar de lo que te he dicho anteriormente, si es verdad que hay algunos adultos que siguen manteniendo uno elevados niveles de hiperactividad e impulsividad. Del mismo modo, mantienen un elevado nivel de ansiedad y estrés.

Esta situación les lleva a tener poca paciencia, a tener muchas discusiones con la pareja y los compañeros, dificultades en la crianza y educación de los hijos, más accidentes de tráfico.

Otra batallita de las mías. En Estados Unidos han pillado a las compañías aseguradoras intentando conocer si sus clientes tienen TDAH. ¿Para qué? Pues para subirle la póliza de accidentes o la del coche. Como ves, donde no corren vuelan

Evidentemente esta situación de los adultos, si la añades a los problemas previos explicados en las diferentes facetas y etapas de la vida, no puede tener buen final. Aunque muchos superáis vuestras dificultades, otros muchos seguís teniendo dificultades en el día a día por el TDAH. Si es así, no lo dudes, detectarlo es el primer paso para tratarlo y tratarlo el inicio de la solución.

Resumen:

  • Las Repercusiones del TDAH pueden aparecer en todas las edades y todas las áreas
  • Las dificultades dentro de la familia son un importante Handicap en la evolución vital de los chicos con TDAH y su entorno
  • Dada la variabilidad de síntomas y consecuencias hay que estar muy alerta para detectarlo adecuadamente a cualquier edad.
  • El tratamiento mejora los sintomas en el día a día y favorece el aprendizaje del cerebro. Cuanto antes se detecte, menos problemas dará.
  • Si tu tienes TDAH y no lo sabes o no te tratas, te va a resultar muy complicado gestionar a tu hijo y ayudarle como se merece

Recuerda:

  • Si te ha parecido interesante dale a Me gusta y compártelo en Facebook. Otras madres como tu te lo agradecerán.

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.