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evaluación de TDAH

¿Con qué objetivo se hace un evaluación de TDAH?

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¿Has pensado alguna vez en cuál es la auténtica prioridad que deben plantearse los profesionales que atienden a tu hijo cuando lo evalúan? No, una evaluación no solo se basa en hacer pruebas para tener un resultado determinado. Se basa en conocer de verdad cuál es el funcionamiento cognitivo de tu hijo en toda su extensión. Ante esto, ¿Con qué objetivo se hace una evaluación de TDAH?

Me encuentro con demasiada frecuencia pacientes con un diagnóstico de TDAH a los que al final de poco les sirve. No reciben la terapia adecuada ni los apoyos escolares que necesitan. Precisamente por eso, es necesario que tengas clara toda esta información y puedas reclamar toda la ayuda que tu hijo necesita en todos los ámbitos, pero principalmente en el educativo.

En este post te vamos contar los objetivos fundamentales que debes plantearte y conseguir cuando tu hijo se somete a una evaluación para el diagnóstico o el análisis de su TDAH. De este modo, le sacarás todo el partido posible a ese trabajo y por supuesto, optimizar al máximo la posterior intervención.

El objetivo de la evaluación

¿Qué crees tú que es lo primero y más importante que debe hacerse en una evaluación de TDAH? En esto coinciden todas las guías científicas. Lo primero que hay que hacer es comprobar el cumplimiento de los criterios diagnósticos de TDAH

Para ello, en función de la edad, contamos con diferentes herramientas. Por ejemplo: los cuestionarios de conners en niños o la entrevista DIVA 2.0 para adultos. Además, se puede realizar la comprobación directa de los mismos a través de las clasificaciones CIE o DSM.

Tras esta comprobación, es importante diferenciar el perfil clínico de cada paciente en función de los criterios que cumpla cada caso, ya se trate de un TDAH de tipo predominantemente inatento, hiperactivo-impulsivo, combinado o indeterminado. Es imprescindible porque desde el tratamiento farmacológico hasta el apoyo educativo puede ser muy diferente en cada caso.

La importancia de la evaluación neuropsicológica para el TDAH

A partir de este punto es donde una evaluación neuropsicológica nos puede aportar un plus de información relativa al perfil cognitivo que cada caso presenta a nivel tanto de función ejecutiva, como conductual. Este punto es uno de los más importantes de las evaluaciones que realizamos. Para ello, en nuestro centro contamos con la última tecnología de evaluación basada en realidad virtual e inteligencia artificial.

De una u otra forma, debemos conocer el perfil individual de cada paciente porque en base a él, debemos planificar nuestro plan de intervención individualizada. También se tendrá en cuenta por supuesto, el nivel de repercusión que cada uno de estos síntomas provoca en las diferentes facetas de la vida, en el ámbito escolar, en el familiar y el social.

Como resumen, podemos decir que el principal objetivo del proceso de evaluación de un paciente con TDAH se concentra en conseguir conocer de la forma más profunda y extensa posible su perfil cognitivo individual. A partir de ahí, se planteará la planificación de un proceso de intervención completamente adaptado a sus necesidades que nos permita conseguir los mejores resultados posibles en el menor tiempo posible.

Te invito a ver el siguiente vídeo:

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