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El TDAH en adolescentes. El camino desde la infancia

Siempre que enfocamos la intervención en familia planteamos las mismas ideas: las técnicas y estrategias que aprendemos van a ser vitales, pero deberemos adaptarlas con el paso del tiempo, conforme nuestros hijos crezcan y necesiten otras formas de abordar la situación por nuestra parte. En salud mental no hay herramientas para siempre. Tampoco hay recetas únicas. Es importante adaptar cada intervención que realizamos, tanto a nivel individual como familiar cuando hablamos del TDAH en adolescentes.

Hay que tener en cuenta

En este aspecto, es importante formar a la familia sobre los principales cambios que le espera a lo largo de la vida de su hijo. Yo suelo tener en cuenta siempre, lo siguiente:

  • Cuanto antes detectemos, antes podremos intervenir y más preparados estaremos. Aunque no tengamos un diagnóstico, si comenzamos ya a tener sospechas, podemos empezar a trabajar en base a las mismas. Si al final no obtenemos el diagnóstico, el trabajo realizado, sin duda, habrá aportado herramientas importantísimas a la familia, tengamos un caso de TDAH o no entre manos.
  • Los cambios no se dan únicamente por edad. Hemos de estar atentos a posibles situaciones que podamos vivir: bullying, separación de los padres, pérdida de un ser querido, intereses amorosos, conflictos con amigos… Si bien son cosas que no tienen que ver con nuestro crecimiento, son situaciones que pueden darse con bastante probabilidad, por lo que hemos de estar atentos.
  • La preadolescencia es el punto clave para comenzar con pequeños cambios para sentar nuevas normas y dinámicas familiares.
  • En la adolescencia, no sólo estamos ante un nuevo periodo para los hijos. Las familias también deben afrontar que ya no son el círculo clave para sus hijos y que estos necesitan autonomía.
  • El paso de la adolescencia a la juventud conlleva, además, ciertos aprendizajes importantes. ¿Qué pasa ahora? ¿Vamos a trabajar o a estudiar? ¿Seguiremos viviendo en casa? Se nos olvida habitualmente que el TDAH no desaparece cuando cumplen 18 años y es una situación que podemos ir anticipando.

En esta ocasión, nos centramos en los cambios que podemos esperar en la adolescencia y cómo podemos ir adaptándonos a la nueva situación. Habitualmente pensamos que nuestros hijos van a cambiar. Que no serán los mismos. Está claro que la adolescencia conlleva ciertos cambios que, sin duda, van a poder ver nuestra impulsividad desatada. Pero esto no tiene por qué significar que va a estar llena de conflictos. Es importante comprender que se pueden dar situaciones de todo tipo y, aunque es un periodo algo complejo, no significa que vaya a ser terrorífico. Nuestro hijo va a seguir siendo nuestros hijo (o hija) y es el momento ideal para descubrir un poco su personalidad junto con ellos. En este momento veremos cómo van formando un poco más su identidad y es, sin duda, un proceso en el que acompañarles como familia puede ser precioso.

Consejos básicos para afrontar el TDAH en adolescentes

  • Crea espacios de comunicación y confianza. Habla de tu día a día y que ellos te hablen del suyo. No solo de los deberes, si no de todo lo demás. Intenta hablar de sus amigos, de temas nuevos que surjan en el día a día…
  • Respeta su intimidad: Nada de revisar ordenador o mensajes. Salvo en casos excepcionales en los que esté justificado, es importante que entendamos que necesitan su espacio. Su intimidad y su pequeño refugio. Antes de enfadarnos porque no nos cuenten algo, es importante preguntarnos por qué no lo hacen. ¿Hemos generado un espacio seguro? ¿les juzgamos a menudo?
  • Sé sincero/a. A veces nos imaginamos muchas situaciones que luego resultan ser eso, imaginación pura y dura. Si estás preocupado o preocupada, siéntate y cuéntalo. Muestra sinceridad y deja clara tu disposición a escuchar sin juzgar.

Los límites son importantes. Y es normal que ellos los presionen un poco. Es importante que creeis una nuevas normas en casa. Ya no nos vale con la economía de fichas que usábamos antes. Ahora, tenemos que hacer algo más. Unos límites que todos debemos cumplir. No son unas normas únicamente para los hijos. Son normas para todos y todos las creamos y ponemos en común. Esa dinámica es, sin duda, una de las maneras de darles su espacio en casa y de decirles que su voz es escuchada y atendida.

Si quieres aprender más, hemos creado, desde Academia INANP un webinar perfecto para afrontar esta etapa. El día 17 de junio a las 20.00 horas tenemos una nueva cita en la que trabajaremos juntos cómo afrontar la adolescencia con hijos con TDAH.

El webinar es de una hora de duración, aunque siempre solemos estar más tiempo resolviendo dudas. ¡Las familias están muy contentas y suelen participar bastante!

Puedes inscribirte aquí.

¡Te esperamos el 17 de junio!

También puede interesarte

Puedes apuntarte a toda nuestra serie de webinars para familias de chicos con TDAH, aquí tienes el listado completo. Recuerda que las sesiones que ya hayan pasado podrás verlas a través de la grabación:

  • Técnicas de estudio en TDAH – 13 de noviembre de 2019.
  • Relación entre familia y centro educativo – 18 de diciembre de 2019.
  • Fomentando el autocontrol – 22 de enero de 2020.
  • TDAH: Trabajando en sus fortalezas – 19 de febrero de 2020.
  • Educación emocional y habilidades sociales en TDAH – 18 de marzo de 2020.
  • Ansiedad parental en TDAH – 15 de abril de 2020.
  • TDAH, la vida familiar tras el diagnóstico – 20 de mayo de 2020.
  • El TDAH de la infancia a la adolescencia – 17 de junio de 2020.
  • El TDAH: hablando de sexualidad – 15 de julio de 2020.

Puedes revisar todos los detalles y apuntarte a todos con un gran descuento en este enlace.

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Cristi Cárdenas
[email protected]

Responsable de comunicación del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. La comunicación es la base de todo. Mi labor es difundir la máxima información posible sobre neurología infantil y ayudar a todo el que lo necesite

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