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El efecto de la luz en nuestro cerebro

El efecto de la luz en nuestro cerebro
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El efecto de la luz en nuestro cerebro es importante para regular nuestro ánimo durante el día. ¿Quieres mejorar tu ánimo? Déjame enseñarte cómo lograrlo.

El efecto de la luz en nuestro cerebro es fundamental para la regulación de nuestra energía y nuestras emociones, tanto es así, que un defecto o un exceso de luz puede afectar de forma trascendental a nuestra vida. Déjame explicarte por qué y cómo mejorarlo.

¿Qué es la luminoterapia?

La luminoterapia consiste en la aplicación de una luz blanca brillante (Espectro total) con una intensidad de 10.000 lux o superior durante al menos 30 minutos al día.

¿Cómo funciona?

El efecto de la luz de alta intensidad llega a la retina (capa interna del ojo que percibe la luz) donde se transforma en estímulos nerviosos. Luego sigue un camino muy concreto por el cerebro hasta llegar al lugar donde se libera la Melatonina. Sí, esa misma que ya te he contado en el artículo sobre los Trastornos del Sueño. Para el ajuste del reloj interno es fundamental la luz.

Aplicaciones de la luminoterapia

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  • Trastornos del Sueño:

Los trastornos del sueño son un problema frecuente en niños y adultos. Hasta un 30% de las personas tiene problemas para dormir o para despertar. Para la conciliación del sueño, es decir, para quedarse dormido, la toma de un suplemento de Melatonina es de gran ayuda como te cuento en el artículo que te he citado antes sobre los Trastornos del Sueño.

Si el problema es despertar, la luminoterapia puede ser de gran ayuda. Esto lo cuento como experiencia personal. Yo tengo una de estas lámparas en casa y tanto para despertar como para mejorarme el ánimo, es de gran ayuda. La llevo usando ya más de un año y en las épocas de menos luz, me echa un buen cable. Te lo garantizo.

  • TDAH:

Para los chicos con TDAH nos puede ayudar a mejorar los problemas de hábitos de sueño. Esa enorme dificultad para despertarse que tienen muchos de ellos y la dificultades para arrancar por la mañana puede mejorarse con las sesiones de luminoterapia en casa. No da ningún tipo de problemas y tampoco son muy caras. Teniendo en cuenta que puede servir para toda la familia, ¿por qué no?

  • Depresión y Ansiedad. Fibromialgia:

Este es un problema muy habitual en nuestra época. La verdad es que no seré yo ni mucho menos quien diga que la medicación no hace falta o es mala para tratar una depresión o la ansiedad. Claro que hay muchos casos en los que hay que usar medicación porque son serios y graves, pero tanto como ayuda en esos casos como para mejorar esos síntomas leves de estrés del día a día, las sesiones de luminoterapia pueden ser rápidas y efectivas.

Ene estos casos, las sesiones no deben ser solo por las mañanas si no que se pueden alternar o suplementar con sesiones de tarde, que en muchas ocasiones es el momento de más dificultad. Si tomas tratamiento, no lo dejes, pero si quieres una mejora mayor o más rápida, esta es una buena opción.

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Instrucciones

Para un uso correcto de una lámpara de luminoterapia debes seguir los siguientes pasos.

  • Situar la pantalla lumínica en la estancia donde te encuentres
  • Encender en la posición de mínima intensidad y subir de intensidad al máximo.
  • Cuando se ha llegado a la máxima intensidad, mantener la distancia durante 30 min.
  • No es necesario mirar directamente, pudiendo leer, ver la TV… etc, siempre con los ojos abiertos y con la lámpara cerca.

¿Qué lampara pues usar? ¿Vale cualquiera?

No, no puedes coger cualquier bombilla de casa simplemente. Te dejo aquí dos buenas alternativas para conseguir tu lámpara de luminoterapia en amazon. Ya me contarás como te va.

 

 

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Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

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