dano cerebral adquirido

IV Jornadas del Daño Cerebral Adquirido en Almería

¿Te interesa la formación en neurociencias? Hemos estado en las Jornadas del Daño Cerebral Adquirido en la Facultad de Ciencias de la Salud de Almería, de la mano de la Asociación BRADA.

En este evento participaron casi una veintena de profesionales del sector de la neurorrehabilitación. Entre ellos había neurólogos, psicólogos, rehabilitadores… Una amplia gama de perfiles, que pudieron aportar su grano de arena desde diferentes perspectivas.

La meta principal de estas jornadas ha sido la concienciación de familias y profesionales con respecto al Daño Cerebral Adquirido. Sobre todo, incidiendo en el acompañamiento profesional, no solo del paciente si no también de sus familias.

Carla A. Carvalho Gómez, presente en las jornadas

El Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica también estuvo presente en esta iniciativa. Fue de la mano de una de nuestras docentes, Carla A. Carvalho Gómez.

Asimismo la CEO de Hablemos de Neurociencia. Su intervención fue junto a Diana Arias, diseñadora gráfica y emprendedora social.

Diana sufrió con 23 años un Daño Cerebral Adquirido y creó Decedario, un juego utilizado para personas que necesitan la rehabilitación del lenguaje y la comunicación. Carla A. Carvalho Gómez y Diana Arias han trabajado juntas en este proyecto hasta lograr hacerlo realidad.

Durante su intervención, Carla A. Carvalho Gómez:

  • Ahondó en por qué Decedario es un material apto tanto para la población pediátrica como para la población adulta.
  • También señaló que su diseño modular permite trabajar todas las funciones cognitivas, desde las más simples como la atención hasta las más complejas como las funciones ejecutivas, sin olvidarnos de las habilidades académicas (Lectura, escritura y cálculo).
  • En resumen, atendiendo a estas características podríamos decir que se trata de un juego pensado para todos aquellos pacientes con algún tipo de déficit cognitivo.

Las jornadas supusieron: “Desde el primer minuto sentimos como conectaron tanto con Diana como conmigo. Creamos un espacio para el diálogo y para el aprendizaje, sin pie al error y, con el único objetivo de aprender para nadar todos juntos en la misma dirección: la mejora de la calidad de vida de pacientes y familiares“.  

Carla A. Carvalho Gómez

¿Qué es el Daño Cerebral Adquirido (DCA)?

Según la Federación Española de Daño Cerebral, el Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión repentina en el cerebro. Caracterizada por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta dependiendo del área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales.

  • La principal causa de daño cerebral es el ictus,
  • Seguida de los traumatismos craneoencefálicos 
  • y enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones.

Los ictus, también llamados accidentes cerebrovasculares (ACVs), se producen por la interrupción repentina del flujo sanguíneo en una zona del cerebro. 

El 44% de las personas que sobreviven a un ictus desarrollan discapacidad grave por el daño resultante.

Concienciación sobre el Daño Cerebral

Este tipo de eventos son necesarios para la concienciación de la población con respecto a estas patologías. Es necesario darle visibilidad e informar de todos los recursos disponibles para pacientes y familias.

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Cristi Cárdenas
[email protected]

Responsable de comunicación del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. La comunicación es la base de todo. Mi labor es difundir la máxima información posible sobre neurología infantil y ayudar a todo el que lo necesite

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.