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¿Sabías que más del 70% de los niños con TDAH tiene problemas para regular sus emociones? Lo vivo cada día en la consulta y por eso he querido traerte esta entrevista en la que te explicamos cómo trabajar las emociones en el TDAH.
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Hoy tenemos con nosotros a un magnífico profesional y por supuesto, mejor persona, mi amigo y compañero el Dr. Pedro Javier Rodriguez.
Presentación del especialista
Conozco a Pedro desde hace varios años y estoy muy contento y agradecido de poder contar con un profesional de su talla en el mundo de la pediatría en nuestro país y especialmente dedicado a los problemas conductuales de la infancia.
Pedro es Pediatra y Psicólogo y está acreditado en Psiquiatría Infantil por la Asociación Española de Pediatría.
Pedro, de verdad, muchas gracias por participar hoy con tu experiencia en esta entrevista para padres de chicos con TDAH que quieren ayudar a sus hijos. Espero que sea la primera de muchas colaboraciones y que te encuentres a gusto en esta hora que vamos a estar charlando sobre este complejo tema de los problemas emocionales de los chicos con TDAH
Contenido de la entrevista
El tema de hoy son los problemas emocionales en los niños con TDAH y sus familias.
La ansiedad, el estrés, la depresión, la inseguridad, los miedos, los enfados… Pedro es un experto en la materia y de hecho, su tesis doctoral la ha dedicado a este tema
Vamos a dividir la entrevista en 3 fases en función de la edad.
- Por un lado vamos a hablar de los niños pequeños. los preescolares antes de los 6 años con TDAH. Vamos a hablar de sus principales problemas emocionales, de la repercusión en el día a día y de las principales estrategias para solucionarlas.
- En un segundo bloque vamos a poner sobre la mesa los principales problemas emocionales de los chicos con TDAH en el periodo escolar entorno a los 6-14 años. Aquí juega un papel fundamental la escuela y los compañeros
- Finalmente vamos a afrontar el tema en los adolescentes con TDAH. Está es una edad compleja en la que juega un papel fundamental el desarrollo hormonal.
En cada uno de ellos vamos a presentar varias preguntas sobre los problemas más relevantes y algunas estrategias y recomendaciones de como gestionarlas o ponerles solución.
La repercusión emocional del TDAH en los niños menores de 6 años
¿Cuáles son los principales motivos por los que los padres llevan sus hijos a su consulta cuando son tan pequeñitos, incluso antes de los 6 años? Me refiero a los niños que luego tu diagnosticas de TDAH. Qué repercusión emocional hay en los chicos con esta edad
A este respecto, yo llevo años insistiendo en la importancia de la detección precoz del TDAH y de hacer el diagnóstico temprano, incluso antes de los 6 años si es necesario. Qué opinas de ello. ¿Qué consecuencias emocionales podemos encontrarnos en caso de no atenderlos correctamente?
Y que me dirías sobre la situación de los padres cuando acuden a tu consulta. ¿están muy preocupados, lo llevan bien, están superados? ¿cuál es su situación emocional?
Perfecto, para acabar con este primer bloque me gustaría conocer tu opinión sobre el uso del tratamiento farmacológico en los menores de 6 años. Todos sabemos que debemos ser prudentes al respecto pero me encuentro con frecuencia niños que son imposibles de dirigir si no reciben tratamiento
Cómo trabajar las emociones en el TDAH con niños entre 6 y 14 años
Si nos centramos ahora en los niños con TDAH en edad escolar, entre los 6 y los 14 años, el colegio juega un papel fundamental. Dime Pedro. ¿Que problemas emocionales son los más frecuentes e importantes en los niños de esta edad con TDAH que te encuentras cada día en la consulta?
En estas edades, cual crees que debe ser el papel de los padres a la hora de ayudar a sus hijos a gestionar esas dificultades. En la época en la que vivimos es poco habitual la comunicación con los hijos y eso es un problema importante.
El aspecto más trascendente en estas edades es el colegio. Los niños pasan muchísimas horas allí sin que los padres tengan muy claro muchas veces como van las cosas allí. ¿Qué papel juegan los profesores y en general, los colegios, en las dificultades emocionales de estos chicos con dificultades del aprendizaje?
Ok, clarísimo. Para ir terminado con este bloque, qué actuaciones crees que son las más prioritarias en la actualidad para mejorar la situación emocional de los niños con TDAH en la escuela ¿Que podrían hacer para ayudar? ¿Que deben pedir los padres?
Perfecto. Me alegra que hayas sido tan claro en tus explicaciones. Los padres de chicos con TDAH de mi consulta se me quejan con muchísima frecuencia de la falta de comprensión y ayuda que reciben sus hijos en la escuela. Algunos incluso sufren Bulling sin que nadie haga nada. Espero que con tus recomendaciones sepan buscar soluciones.
Los problemas emocionales de los adolescentes con TDAH
Probablemente sea esta edad el momento en el que los chicos con TDAH se enfrentan a más exigencias emocionales. Tienen una mayor exposición social, se espera de ellos una mayor autonomía, mayor seguridad, tienen muchas experiencias nuevas… Cuáles son las principales dificultades emocionales que te encuentras en la consulta cada día con los adolescentes Pedro?
Con estas edades, la relación con los amigos es tan importante que en muchas ocasiones su opinión importa más que la de los padres. ¿cuál es la relación habitual entre estos chicos y sus padres? ¿Cómo influyen estas relaciones en las emociones de estos chicos?
¿Cuáles son los principales riesgos emocionales que tienen los chicos dentro de los grupos sociales? ¿exclusión, acoso…?
Y en un plano positivo, ¿Que pueden hacer los padres por mantener una buena relación con sus hijos en esta etapa?
Me gustaría pedirte tu opinión sobre el papel de los hermanos en el apoyo emocional de los chicos con TDAH. ¿Cómo pueden los padres conseguir que los hermanos sirvan de apoyo y no acaben compitiendo entre ellos por la “atención” de los padres
Última pregunta
La última pregunta que te voy a hacer. Se la quiero hacer a todos los que pasen por estas entrevistas. Me encuentro aún muchos padres a los que los profesores de sus hijos, sus conocidos e incluso su pediatra, le pone en duda la existencia del TDAH, que su hijo lo padezca o simplemente le dicen que el problema es suyo por no saber gestionar su educación ¿Qué les dirías a estos desaprensivos y a estos padres incomprendidos?
La despedida de la entrevista sobre Cómo trabajar las emociones en el TDAH
Pues mira, ya estamos acabando. No se a tí pero a mi se me ha pasado volando. Espero que te hayas encontrado a gusto en este rato tan ilustrativo.
Una última cosa. Si tuvieras que hacer un último comentario a estas familias preocupados por la situación emocional de sus hijos con TDAH que les dirías?
Genial, pues para terminar recuérdale a los que nos están viendo ahora mismo donde pueden encontrarte si quieren ponerse en contacto contigo por si son de tu zona y quieren verte directamente en la consulta.
Muchas gracias por concederme esta entrevista, que espero que no sea la última y por tus consejos a mis familias. Espero volver a verte pronto en nuestras reuniones y tomarnos algo juntos. De verdad, Pedro, muchas gracias. Un abrazo.
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